Prioridad en el Cruce -STOP Y CEDA EL PASO-

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Responder
Avatar de Usuario
Duende98
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 18
Registrado: 27/03/2007, 05:00

Prioridad en el Cruce -STOP Y CEDA EL PASO-

Mensaje por Duende98 »

En una población, a la vista del alto numero de accidentes en los cruces, han solucionado el problema de la siguiente forma:
Cruces en forma de "+" de calles estrechas y de sentido unico. En una de las calles han situado una Señal de CEDA EL PASO y en la otra un STOP.
Ante la llegada de dos vehí­culos al mismo tiempo al cruce, ¿QUIEN CEDE EL PASO A QUIEN?.
Puede ser ridiculo, contradictorio o como queramos clasificarlo, pero funciona a los efectos de accidentalidad.
Me gustarí­a saber si existe algo a lo que se haya acogido el concejal de Tráfico o la Policí­a Local de la población para señalizar los cruces de esta manera.-
Saludos.-
Eddy76
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 84
Registrado: 07/01/2006, 04:00
Ubicación: USA

Re: Prioridad en el Cruce -STOP Y CEDA EL PASO-

Mensaje por Eddy76 »

Pues que quieres que te diga, esta muy bien, por el simple hecho de que al del ceda el paso le esta diciendo, " metete con cuidado al cruce" y al otro que debe de detener la marcha a los que vienen.

Lo bueno es que si por lo que sea hay un accidente y al reconstruirlo obtienes de forma objetiva un exceso de velocidad en el vehí­culo que se ve afectado por el ceda el paso, puedes repartir la culpa.

La verdad es que esto vendria de cine en ciertos accidentes ocurridos en intersecciones en "+", en los que el/la conductor/a que tiene preferencia, te declara como ve a lo lejos asomar otro vehí­culo implicado en la colisión desde la otra ví­a, y que se dice a si misma, "DONDE VA ESE, PERO DONDE VA ESE" y frena en el momento justo de colisionar, habiendo tenido tiempo/espacio de sobra, y encima convencida me lo firma,...

Bueno, a mi personalmente me parece una medida acertada, la verdad, no se que opinaran el resto de compañeros.

Nota: ya nos diras que tal duende98, si baja la siniestralidad o no. Un saludo.
Avatar de Usuario
Duende98
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 18
Registrado: 27/03/2007, 05:00

Re: Prioridad en el Cruce -STOP Y CEDA EL PASO-

Mensaje por Duende98 »

Aunque parezca increible la accidentalidad ha bajado un 90 %, al menos de los accidentes graves (heridos o daños materiales de consideración). Se ha arreglado un problema, pero ahora mi pregunta es ¿QUIEN DEMONIOS TIENE LA PREFERENCIA DE PASO?.
Bien es cierto que se pueden fomentar las buenas costumbres cediendose amablemente el paso unos a otros o incluso jugarselo a los chinos, pero, ¿que hacer cuando los dos quieran pasar primero?.-

Saludos.-
Eddy76
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 84
Registrado: 07/01/2006, 04:00
Ubicación: USA

Re: Prioridad en el Cruce -STOP Y CEDA EL PASO-

Mensaje por Eddy76 »

Pues la propia señalización vertical y la marca vial sera la que te indique quien de los dos tiene preferencia sobre el otro. Pero lo dicho, en mi opinión debes tener en cuenta todas las circunstancias.

Una cosa, me podrias enviar una foto del cruce en el cual se ven ambas señalizaciones?
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: Prioridad en el Cruce -STOP Y CEDA EL PASO-

Mensaje por maxtor »

Saludos.

Aunque exista aparente contradicción entre las señales, entiendo que en dicho cruce tiene siempre prioridad el que accede al interior del cruce desde la ví­a con señal de CEDA EL PASO, ya que según el art. 133 RGC ante prescripciones indicadas por diferentes señales que parezcan estar en contradicción entre sí­, prevalecerá la prioritaria, según el orden de prioridad entre las señales, y ante señales del mismo tipo, como en el supuesto mencionado, esto es, verticales, prevalecerá la mas restrictiva.
Avatar de Usuario
Duende98
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 18
Registrado: 27/03/2007, 05:00

Re: Prioridad en el Cruce -STOP Y CEDA EL PASO-

Mensaje por Duende98 »

Siguiendo el hilo del mensaje anterior, sigo teniento mis dudas con respecto al comportamiento de los conductores que se aproximan al cruce, salvo en un sentido: El conductor que llega al STOP debe pararse, el conductor que se aproxima al CEDA EL PASO no atendiendo a la supuesta vibilidad del cruce y el espacio/tiempo que se dispone ante la aproximación de los vehí­culos por la ví­a preferente. Se debe entender que ambas señales a efectos de regulación del cruce son de igual rango e igualmente restrictivas.-

Se debe tener en cuenta el Apt. 2 del Art. 133 RGC claramente, por ejemplo, cuando se observa señalización de OBRAS limitando la velocidad a 60 cuando a la misma altura se observa una de 80 o una señal de prohibición de adelantamiento cuando junto a una de fin de limitación.

No obstante, si existe, me gustarí­a profundizar en este tema. Encontre un articulo digno de lectura, pero no aclara concretamente este tema.-

http://www.redcientifica.com/doc/doc200306080600.htm

No me he olvidado de la foto del cruce, interntaré ponerla el lunes.-

Saludos.-
Avatar de Usuario
mikvan
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 288
Registrado: 19/10/2004, 05:00
Ubicación: Mexico.gif

Re: Prioridad en el Cruce -STOP Y CEDA EL PASO-

Mensaje por mikvan »

Aca en Mexico yo los resuelvo , si los discos estan catalogados como "señalamientos restrictivos", colores rojo-blanco, lo haria como doble responsabilidad de uno y otro por falta de precaución y sin atender la señalización existente en el crucero, ello debido a que existe un articulo de reglamento de transito en Mexico que les indica a los conductores que al llegar a una intersección deben atender a la señalizacion existente que rija su circulación.
Ya como peritajes de defensa en Juzgados te pueden argumentar a favor de uno u otro dependiendo del cliente que los contrate, lo que yo hago es como peritaje oficial en Procuraduria de Justicia (aclaro que dentro de mi mismo trabajo puede haber algun compañero que lo haga diferente a criterio) pero eso es lo que yo hago.
Un saludo
Avatar de Usuario
ferreras
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 27
Registrado: 26/09/2002, 05:00
Ubicación: Spain.gif

Re: Prioridad en el Cruce -STOP Y CEDA EL PASO-

Mensaje por ferreras »

Las dos señales dan preferencia de paso a la otra ví­a, por tanto en este aspecto son igual de restrictivas. La diferencia entre ambas radica en que una de ellas obliga imoperativamente a detenerse completamente y la otra únicamente a ceder el paso a los que se aproximen. En la prí ctica si colisionasen dos vehí­culos procedentes de estas respectivas ví­as, habria repartimiento de culpas porque ninguno cumplió lo ordenado por las señales. Como método para reducir accidentabilidad en determinados puntos es óptimo si no se abusa de él. Personalmente lo he visto en algunas ocasiones pero acostumbra a durar poco por las crí­ticas que levanta entre los usuarios.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: DotNetDotCom.org [Bot] y 0 invitados