ayuda para calculo velocidad atropello a peaton motocicleta

Exponga cómo ocurrió su accidente, sus causas, sus consecuencias, cómo cree que fue su investigación, etc.
Avatar de Usuario
MIGUELCG
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 7
Registrado: 17/11/2006, 04:00
Contactar:

ayuda para calculo velocidad atropello a peaton motocicleta

Mensaje por MIGUELCG »

Algun maestro que me eche una mano para calcular la velocidad de atropello de una motocicleta.-
frenada 27'5m
desplazamiento frenando 2.
peaton cae a 28 metros del punto de atropello.-
y la motocicleta 6 metros mas adelante.-
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: ayuda para calculo velocidad atropello a peaton motocicl

Mensaje por maxtor »

Saludos.
¿Qué quieres decir con desplazamiento frenando 2 metros?.
Entiendo que tras la frenada sitúas el punto de atropello, y posteriormente el peatón es friccionado por la calzada ( ¿ o es proyectado en un parabólico?). La motocicleta finalmente tras el atropello arrastrarí­a sobre la calzada por 34 metros, y el peatón 28 metros.

Tendrás que efectuar un cálculo energético, situando a partir del inicio de la huella de frenada todas las energí­as que se van disipando hasta que tanto motocicleta como peatón se detengan en su desplazamiento. Así­ igualando la Energí­a cinética del único vehí­culo en movimiento al sumatorio de las energí­as de rozamiento ( motocicleta arrastre calzada, peatón arrastre calzada, rozamiento frenada).

Por cierto, no comentas nada sobre el conductor de la moto.
Avatar de Usuario
MIGUELCG
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 7
Registrado: 17/11/2006, 04:00
Contactar:

Re: ayuda para calculo velocidad atropello a peaton motocicl

Mensaje por MIGUELCG »

[quote="maxtor"]Saludos.
Gracias de ante mano.-
con los dos metros quiero decir que cuando la motocicleta impacta con el peatón sique frenando 2 metros más hasta que cae al suelo, respecto al peatón no tengo indicios de que arrastrara sobre la calzada, más bien creo que salio despedido en parabólico.-
el conductor de la motocicleta, tras caer esta en la calzada se solto de ella y arrastro hasta quedar a unos dos metros menos de la misma
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: ayuda para calculo velocidad atropello a peaton motocicl

Mensaje por maxtor »

Saludos.

Bueno, con los datos que aportas, me he atrevido a calcular la velocidad al inicio de la huella de frenada.

Utilizaremos un sistema energético basado en el principio universal de la conservación de la cantidad de energí­a.
Lo primero que se ha de estudiar es que tipo de energí­as se disipan en esta dinámica accidental, y con los datos de su ejemplo podemos citar:
1. Energí­a de rozamiento por huella de frenada ( 25 m).
2. Energí­a de rozamiento por huella de derrape ( 2.5 m). En este punto, he interpretado que los 2.5 m últimos de la frenada tras el atropello son de derrape, aunque también puedes plantear la ecuación como total de 27.5 m. de frenada.
3. Energí­a de rozamiento por arrastre moto ( 34 m.).
4. Energí­a de rozamiento por arrastre conductor – moto por calzada ( 32 m.).
5. Energí­a movimiento parabólico peatón ( 64 kgs.).

Masa motocicleta 275 + conductor = 345 kg.
Masa peatón: 64 kg.
Parabólico peatón: 28 m.
Arrastre motocicleta: 34 m.
Arrastre conductor motocicleta: 32.

1.- E rozamiento frenada = 345 * 9.8 *0.70 * 25= 59167.5 Julios.
2.- E rozamiento derrape = 345 * 9.8 * 0.55 * 2.5 = 4648.87 Julios.
3.- E rozamiento arrastre moto= 275 * 9.8 * 0.55 * 34 = 50396.5 Julios.
4.- E rozamiento arrastre conductor moto = 70*9.8*0.80*32 = 17561.6 Julios.
5.- E disipada parabólico peatón. Primero calcularemos la velocidad mí­nima de salida peatón, con la expresión V² = 9.8*28= 16.56 metros / seg. Y sustituimos en la expresión de la energí­a cinética ½ M * V² = 8775.47 Julios.

En este cálculo puedes utilizar la formulación de Searle, ( aquí­ encontrarás todo su desarrollo), o la fórmula propuesta por Haight y Eutanks, que propone la fórmula de V = 0.2333* D( distancia parabólico) + 5.873

Posteriormente realizamos el sumatorio de todas las energí­as disipadas dando el resultado de 140549.94 Julios. E igualamos la energí­a cinética al sumatorio de las energí­as disipadas y despejamos la velocidad:

½ M * V² = 140549.94
V = 28.54 m/s.
V = 102.75 km/ h ( si no me he equivocado con la calculadora). Que serí­a una aproximación a la velocidad de la motocicleta al inicio de la huella de frenada, pero que realmente serí­a superior ya que existen otras energí­as transformadas que no se han podido calcular ( deformaciones, resistencia del aire, ) que hubieran dado una velocidad superior. Asimismo habrí­a que añadir el tiempo de reacción para frenar.

Para los coeficientes de frenada he utilizado un valor conservador, ya que no refieres estado de neumáticos, y para el de arrastre un valor aproximado del 75 % del que corresponderí­a al de una frenada. Para el arrastre conductor moto he utilizado el propuesto por causa directa en sus secciones especiales.

Bueno me he atrevido, y espero que te sea algo de ayuda, si bien, yo no me considero ningún “maestroâ€
Avatar de Usuario
MIGUELCG
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 7
Registrado: 17/11/2006, 04:00
Contactar:

Re: ayuda para calculo velocidad atropello a peaton motocicl

Mensaje por MIGUELCG »

muchisimas gracias
Avatar de Usuario
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 198
Registrado: 27/09/2005, 05:00
Ubicación: Spain
Contactar:

Re: ayuda para calculo velocidad atropello a peaton motocicl

Mensaje por jolumega »

Estimado Maxtor me ha parecido muy valiente tu proceder al hacer el planteamiento que has hecho para la determinación de la velocidad de la motocicleta.

Sin embargo si me lo permiten os voy ha hacer unas puntualizaciones que considero importantes en relación con la fórmula empleada relativa al tiro parabólico concretamente lo de la velocidad mí­nima de salida del peatón y que determinas con la expresión V2 = 9,8 * 28 = 16,56 m/s. os comento:

Esta fórmula (que la citas de manera incompleta) y que por cierto es muy utilizada incluso por determinados ingenieros que se dedican a la reconstrucción de accidentes (según he podido comprobar y que he llegado a rebatir en juicios), dicha fórmula como sabemos, en el estudio de la fí­sica se refiere concretamente al lanzamiento oblicuo de una partí­cula, precisamente con un grado de inclinación de 45º (el ángulo más favorable para una velocidad mí­nima, considerando –claro está- siempre la misma distancia de lanzamiento), es decir que la fórmula serí­a V= (raiz cuadrada de: (d )-distancia lanzamiento- por (g) –gravedad-, dividido todo por el “seno de dos alfaâ€
Última edición por jolumega el 20/05/2012, 16:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: ayuda para calculo velocidad atropello a peaton motocicl

Mensaje por maxtor »

Saludos.

En varios manuales que dispongo, y en los cursos que he realizado sobre la investigación de velocidad, se comenta el aspecto que señalas. Yo particularmente, en diligencias lo que efectúo es una reconstrucción de mí­nimos, y planteo en un atropello varias posibilidades. En el caso del atropello que se comenta al principio, parecer ser que no hubo arrastre del peatón sobre la calzada, según mi experiencia profesional raras veces he visto un parabólico puro, y en peatones suelen rebotar por la calzada tras un primer vuelo más o menos largo. Sí­ creo que es más "normal" un parabólico, más o menos largo, en conductores de motocicletas o ciclomotores.

La averguación del ángulo de salida de un peatón tras ser atropellado, es como bien sabes, casi imposible, ya que no es posible hacer mediciones directas, y los testigos no suelen ser muy fiables, y seguro que se harán errores de apreciación del angulo.

Yo creo, y en esto coincido, con los manuales que dispongo, que lo correcto es aplicar expresiones de fórmulas en los atropellos buscando valores mí­nimos. Por ejemplo, en la expresión de John A. Searle, se plantea dicha posibilidad y se efectúa una formulación optimizada respecto al ángulo de partida, es decir, de forma que el valor de la velocidad hallada sea el mí­nimo neceario para alcanzar una determinada distancia, con independencia del valor del ángulo requerido para ello.

En el supuesto del compañero que investiga el atropello, le propuse la fórmula ya despejada la velocidad, y le señalé que mirase la de John Searle, o incluso la de Haight y Eutanks. Yo creo que es correcto plantear los cálculos en función de mí­nimos y que no se perjudique por exceso a la persona implicada, o también, efectuar valoraciones mí­nimas y máximas, es mi opinión, pero repito que soy un simple aficionado y soy como una esponja, todo lo que me puedas corregir en los cálculos, o dar información en el foro, lo agradezco de verdad.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados