Algun maestro que me eche una mano para calcular la velocidad de atropello de una motocicleta.-
frenada 27'5m
desplazamiento frenando 2.
peaton cae a 28 metros del punto de atropello.-
y la motocicleta 6 metros mas adelante.-
ayuda para calculo velocidad atropello a peaton motocicleta
Re: ayuda para calculo velocidad atropello a peaton motocicl
Saludos.
¿Qué quieres decir con desplazamiento frenando 2 metros?.
Entiendo que tras la frenada sitúas el punto de atropello, y posteriormente el peatón es friccionado por la calzada ( ¿ o es proyectado en un parabólico?). La motocicleta finalmente tras el atropello arrastraría sobre la calzada por 34 metros, y el peatón 28 metros.
Tendrás que efectuar un cálculo energético, situando a partir del inicio de la huella de frenada todas las energías que se van disipando hasta que tanto motocicleta como peatón se detengan en su desplazamiento. Así igualando la Energía cinética del único vehículo en movimiento al sumatorio de las energías de rozamiento ( motocicleta arrastre calzada, peatón arrastre calzada, rozamiento frenada).
Por cierto, no comentas nada sobre el conductor de la moto.
¿Qué quieres decir con desplazamiento frenando 2 metros?.
Entiendo que tras la frenada sitúas el punto de atropello, y posteriormente el peatón es friccionado por la calzada ( ¿ o es proyectado en un parabólico?). La motocicleta finalmente tras el atropello arrastraría sobre la calzada por 34 metros, y el peatón 28 metros.
Tendrás que efectuar un cálculo energético, situando a partir del inicio de la huella de frenada todas las energías que se van disipando hasta que tanto motocicleta como peatón se detengan en su desplazamiento. Así igualando la Energía cinética del único vehículo en movimiento al sumatorio de las energías de rozamiento ( motocicleta arrastre calzada, peatón arrastre calzada, rozamiento frenada).
Por cierto, no comentas nada sobre el conductor de la moto.
Re: ayuda para calculo velocidad atropello a peaton motocicl
[quote="maxtor"]Saludos.
Gracias de ante mano.-
con los dos metros quiero decir que cuando la motocicleta impacta con el peatón sique frenando 2 metros más hasta que cae al suelo, respecto al peatón no tengo indicios de que arrastrara sobre la calzada, más bien creo que salio despedido en parabólico.-
el conductor de la motocicleta, tras caer esta en la calzada se solto de ella y arrastro hasta quedar a unos dos metros menos de la misma
Gracias de ante mano.-
con los dos metros quiero decir que cuando la motocicleta impacta con el peatón sique frenando 2 metros más hasta que cae al suelo, respecto al peatón no tengo indicios de que arrastrara sobre la calzada, más bien creo que salio despedido en parabólico.-
el conductor de la motocicleta, tras caer esta en la calzada se solto de ella y arrastro hasta quedar a unos dos metros menos de la misma
Re: ayuda para calculo velocidad atropello a peaton motocicl
Saludos.
Bueno, con los datos que aportas, me he atrevido a calcular la velocidad al inicio de la huella de frenada.
Utilizaremos un sistema energético basado en el principio universal de la conservación de la cantidad de energía.
Lo primero que se ha de estudiar es que tipo de energías se disipan en esta dinámica accidental, y con los datos de su ejemplo podemos citar:
1. Energía de rozamiento por huella de frenada ( 25 m).
2. Energía de rozamiento por huella de derrape ( 2.5 m). En este punto, he interpretado que los 2.5 m últimos de la frenada tras el atropello son de derrape, aunque también puedes plantear la ecuación como total de 27.5 m. de frenada.
3. Energía de rozamiento por arrastre moto ( 34 m.).
4. Energía de rozamiento por arrastre conductor – moto por calzada ( 32 m.).
5. Energía movimiento parabólico peatón ( 64 kgs.).
Masa motocicleta 275 + conductor = 345 kg.
Masa peatón: 64 kg.
Parabólico peatón: 28 m.
Arrastre motocicleta: 34 m.
Arrastre conductor motocicleta: 32.
1.- E rozamiento frenada = 345 * 9.8 *0.70 * 25= 59167.5 Julios.
2.- E rozamiento derrape = 345 * 9.8 * 0.55 * 2.5 = 4648.87 Julios.
3.- E rozamiento arrastre moto= 275 * 9.8 * 0.55 * 34 = 50396.5 Julios.
4.- E rozamiento arrastre conductor moto = 70*9.8*0.80*32 = 17561.6 Julios.
5.- E disipada parabólico peatón. Primero calcularemos la velocidad mínima de salida peatón, con la expresión V² = 9.8*28= 16.56 metros / seg. Y sustituimos en la expresión de la energía cinética ½ M * V² = 8775.47 Julios.
En este cálculo puedes utilizar la formulación de Searle, ( aquí encontrarás todo su desarrollo), o la fórmula propuesta por Haight y Eutanks, que propone la fórmula de V = 0.2333* D( distancia parabólico) + 5.873
Posteriormente realizamos el sumatorio de todas las energías disipadas dando el resultado de 140549.94 Julios. E igualamos la energía cinética al sumatorio de las energías disipadas y despejamos la velocidad:
½ M * V² = 140549.94
V = 28.54 m/s.
V = 102.75 km/ h ( si no me he equivocado con la calculadora). Que sería una aproximación a la velocidad de la motocicleta al inicio de la huella de frenada, pero que realmente sería superior ya que existen otras energías transformadas que no se han podido calcular ( deformaciones, resistencia del aire, ) que hubieran dado una velocidad superior. Asimismo habría que añadir el tiempo de reacción para frenar.
Para los coeficientes de frenada he utilizado un valor conservador, ya que no refieres estado de neumáticos, y para el de arrastre un valor aproximado del 75 % del que correspondería al de una frenada. Para el arrastre conductor moto he utilizado el propuesto por causa directa en sus secciones especiales.
Bueno me he atrevido, y espero que te sea algo de ayuda, si bien, yo no me considero ningún “maestroâ€
Bueno, con los datos que aportas, me he atrevido a calcular la velocidad al inicio de la huella de frenada.
Utilizaremos un sistema energético basado en el principio universal de la conservación de la cantidad de energía.
Lo primero que se ha de estudiar es que tipo de energías se disipan en esta dinámica accidental, y con los datos de su ejemplo podemos citar:
1. Energía de rozamiento por huella de frenada ( 25 m).
2. Energía de rozamiento por huella de derrape ( 2.5 m). En este punto, he interpretado que los 2.5 m últimos de la frenada tras el atropello son de derrape, aunque también puedes plantear la ecuación como total de 27.5 m. de frenada.
3. Energía de rozamiento por arrastre moto ( 34 m.).
4. Energía de rozamiento por arrastre conductor – moto por calzada ( 32 m.).
5. Energía movimiento parabólico peatón ( 64 kgs.).
Masa motocicleta 275 + conductor = 345 kg.
Masa peatón: 64 kg.
Parabólico peatón: 28 m.
Arrastre motocicleta: 34 m.
Arrastre conductor motocicleta: 32.
1.- E rozamiento frenada = 345 * 9.8 *0.70 * 25= 59167.5 Julios.
2.- E rozamiento derrape = 345 * 9.8 * 0.55 * 2.5 = 4648.87 Julios.
3.- E rozamiento arrastre moto= 275 * 9.8 * 0.55 * 34 = 50396.5 Julios.
4.- E rozamiento arrastre conductor moto = 70*9.8*0.80*32 = 17561.6 Julios.
5.- E disipada parabólico peatón. Primero calcularemos la velocidad mínima de salida peatón, con la expresión V² = 9.8*28= 16.56 metros / seg. Y sustituimos en la expresión de la energía cinética ½ M * V² = 8775.47 Julios.
En este cálculo puedes utilizar la formulación de Searle, ( aquí encontrarás todo su desarrollo), o la fórmula propuesta por Haight y Eutanks, que propone la fórmula de V = 0.2333* D( distancia parabólico) + 5.873
Posteriormente realizamos el sumatorio de todas las energías disipadas dando el resultado de 140549.94 Julios. E igualamos la energía cinética al sumatorio de las energías disipadas y despejamos la velocidad:
½ M * V² = 140549.94
V = 28.54 m/s.
V = 102.75 km/ h ( si no me he equivocado con la calculadora). Que sería una aproximación a la velocidad de la motocicleta al inicio de la huella de frenada, pero que realmente sería superior ya que existen otras energías transformadas que no se han podido calcular ( deformaciones, resistencia del aire, ) que hubieran dado una velocidad superior. Asimismo habría que añadir el tiempo de reacción para frenar.
Para los coeficientes de frenada he utilizado un valor conservador, ya que no refieres estado de neumáticos, y para el de arrastre un valor aproximado del 75 % del que correspondería al de una frenada. Para el arrastre conductor moto he utilizado el propuesto por causa directa en sus secciones especiales.
Bueno me he atrevido, y espero que te sea algo de ayuda, si bien, yo no me considero ningún “maestroâ€
Re: ayuda para calculo velocidad atropello a peaton motocicl
muchisimas gracias
Re: ayuda para calculo velocidad atropello a peaton motocicl
Estimado Maxtor me ha parecido muy valiente tu proceder al hacer el planteamiento que has hecho para la determinación de la velocidad de la motocicleta.
Sin embargo si me lo permiten os voy ha hacer unas puntualizaciones que considero importantes en relación con la fórmula empleada relativa al tiro parabólico concretamente lo de la velocidad mínima de salida del peatón y que determinas con la expresión V2 = 9,8 * 28 = 16,56 m/s. os comento:
Esta fórmula (que la citas de manera incompleta) y que por cierto es muy utilizada incluso por determinados ingenieros que se dedican a la reconstrucción de accidentes (según he podido comprobar y que he llegado a rebatir en juicios), dicha fórmula como sabemos, en el estudio de la física se refiere concretamente al lanzamiento oblicuo de una partícula, precisamente con un grado de inclinación de 45º (el ángulo más favorable para una velocidad mínima, considerando –claro está- siempre la misma distancia de lanzamiento), es decir que la fórmula sería V= (raiz cuadrada de: (d )-distancia lanzamiento- por (g) –gravedad-, dividido todo por el “seno de dos alfaâ€
Sin embargo si me lo permiten os voy ha hacer unas puntualizaciones que considero importantes en relación con la fórmula empleada relativa al tiro parabólico concretamente lo de la velocidad mínima de salida del peatón y que determinas con la expresión V2 = 9,8 * 28 = 16,56 m/s. os comento:
Esta fórmula (que la citas de manera incompleta) y que por cierto es muy utilizada incluso por determinados ingenieros que se dedican a la reconstrucción de accidentes (según he podido comprobar y que he llegado a rebatir en juicios), dicha fórmula como sabemos, en el estudio de la física se refiere concretamente al lanzamiento oblicuo de una partícula, precisamente con un grado de inclinación de 45º (el ángulo más favorable para una velocidad mínima, considerando –claro está- siempre la misma distancia de lanzamiento), es decir que la fórmula sería V= (raiz cuadrada de: (d )-distancia lanzamiento- por (g) –gravedad-, dividido todo por el “seno de dos alfaâ€
Última edición por jolumega el 20/05/2012, 14:57, editado 1 vez en total.
Re: ayuda para calculo velocidad atropello a peaton motocicl
Saludos.
En varios manuales que dispongo, y en los cursos que he realizado sobre la investigación de velocidad, se comenta el aspecto que señalas. Yo particularmente, en diligencias lo que efectúo es una reconstrucción de mínimos, y planteo en un atropello varias posibilidades. En el caso del atropello que se comenta al principio, parecer ser que no hubo arrastre del peatón sobre la calzada, según mi experiencia profesional raras veces he visto un parabólico puro, y en peatones suelen rebotar por la calzada tras un primer vuelo más o menos largo. Sí creo que es más "normal" un parabólico, más o menos largo, en conductores de motocicletas o ciclomotores.
La averguación del ángulo de salida de un peatón tras ser atropellado, es como bien sabes, casi imposible, ya que no es posible hacer mediciones directas, y los testigos no suelen ser muy fiables, y seguro que se harán errores de apreciación del angulo.
Yo creo, y en esto coincido, con los manuales que dispongo, que lo correcto es aplicar expresiones de fórmulas en los atropellos buscando valores mínimos. Por ejemplo, en la expresión de John A. Searle, se plantea dicha posibilidad y se efectúa una formulación optimizada respecto al ángulo de partida, es decir, de forma que el valor de la velocidad hallada sea el mínimo neceario para alcanzar una determinada distancia, con independencia del valor del ángulo requerido para ello.
En el supuesto del compañero que investiga el atropello, le propuse la fórmula ya despejada la velocidad, y le señalé que mirase la de John Searle, o incluso la de Haight y Eutanks. Yo creo que es correcto plantear los cálculos en función de mínimos y que no se perjudique por exceso a la persona implicada, o también, efectuar valoraciones mínimas y máximas, es mi opinión, pero repito que soy un simple aficionado y soy como una esponja, todo lo que me puedas corregir en los cálculos, o dar información en el foro, lo agradezco de verdad.
En varios manuales que dispongo, y en los cursos que he realizado sobre la investigación de velocidad, se comenta el aspecto que señalas. Yo particularmente, en diligencias lo que efectúo es una reconstrucción de mínimos, y planteo en un atropello varias posibilidades. En el caso del atropello que se comenta al principio, parecer ser que no hubo arrastre del peatón sobre la calzada, según mi experiencia profesional raras veces he visto un parabólico puro, y en peatones suelen rebotar por la calzada tras un primer vuelo más o menos largo. Sí creo que es más "normal" un parabólico, más o menos largo, en conductores de motocicletas o ciclomotores.
La averguación del ángulo de salida de un peatón tras ser atropellado, es como bien sabes, casi imposible, ya que no es posible hacer mediciones directas, y los testigos no suelen ser muy fiables, y seguro que se harán errores de apreciación del angulo.
Yo creo, y en esto coincido, con los manuales que dispongo, que lo correcto es aplicar expresiones de fórmulas en los atropellos buscando valores mínimos. Por ejemplo, en la expresión de John A. Searle, se plantea dicha posibilidad y se efectúa una formulación optimizada respecto al ángulo de partida, es decir, de forma que el valor de la velocidad hallada sea el mínimo neceario para alcanzar una determinada distancia, con independencia del valor del ángulo requerido para ello.
En el supuesto del compañero que investiga el atropello, le propuse la fórmula ya despejada la velocidad, y le señalé que mirase la de John Searle, o incluso la de Haight y Eutanks. Yo creo que es correcto plantear los cálculos en función de mínimos y que no se perjudique por exceso a la persona implicada, o también, efectuar valoraciones mínimas y máximas, es mi opinión, pero repito que soy un simple aficionado y soy como una esponja, todo lo que me puedas corregir en los cálculos, o dar información en el foro, lo agradezco de verdad.
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