Señalizacion circunstancial en obras de mantenimiento de via

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Markus
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Señalizacion circunstancial en obras de mantenimiento de via

Mensaje por Markus »

Estimados amigos del foro:

Estoy investigando un accidente que ocurre en una carretera nacional convencional con un carril para cada sentido de circulación. Una furgoneta mixta se acerca a una zona donde la empresa de mantenimiento de la ví­a esta realizando labores de bacheado. Su vehí­culo ocupa parte del carril de circulación y del arcen, por lo que detrás de ella hay tres o cuatro vehiculos (nadie me lo puede precisar), parados esperando a que se libere el carril en sentido contrario para rebasarlo. La citada furgoneta mixta viene de un cambio de rasante suave, y de una curva a la izquierda suave, se encuentra como unica señalización, una circunstancial de PELIGRO INDEFINIDO, y cuando ve la retención, hace un volantazo hacia la izquierda para evitar colisionar con ella, invade el carril de sentido contrario cruzandose, y colisiona con un vehí­culo articulado que vení­a por ese carril.

Tiene pinta de ser velocidad inadecuada. ¿Que os parece?. Por otro lado quiero busco algo sobre normativa que trate el tema de la señalización circunstancial en este tipo de obras.

Por cierto la señal circunstancial se halla a 193 metros antes del punto de conflicto.

Muchas gracias por todo.

Markus
AQUALUNG
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por AQUALUNG »

Efectivamente, tiene pinta de ser una velocidad inadecuada para las condiciones existentes, no por la curva, sino por la señal de peligro indefinido que por si sola te obliga a reducir la velocidad.

Pero yo aun te dirí­a mas, llevar una velocidad superior a la que le permitirí­a detener el vehí­culo en el espacio visible a su frente.

Consulta el Reglamento General de Circulación sobre esto, ahora mismo no recuerdo que artí­culo lo dice.

En cuanto a la señalización que deberí­a haber, me atrevo a decir que no es suficiente con la de peligro indefinido.

Se que existe una reglamentación sobre el particular, pero no se ahora mismo donde se recoge, si lo averiguo te informaré.

No obstante puedes consultar en el Ministerio de Fomento.
Markus
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Markus »

Me acaba de aparecer un testigo, concretamente el conductor del vehiculo que circulaba delante del vehí­culo accidentado que me ha manifestado que en el momento del accidente NO habia mas señalización que los cuatro intermitentes. Que encima el mismo se fue a cincuenta metros del accidente a regular porque era un escenario muy peligroso.

La cosa empieza a tener color. Lo mejor del asunto es que el fallecido tení­a alguna relación con el jefe del Subsector y me pregunta cada poco por el informe tecnico.
AQUALUNG
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por AQUALUNG »

La cosa se esclarece, pero aun asi la causa inmediata serí­a la que se baraja en un principio.

La falta de señalización yo la pondrí­a como causa mediata, y el Juez dictaminará que porcentaje de responsabilidad hay para cada parte.

Imaginemos que la retención es por otros motivos.

Si se me permite la opinión.
Markus
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Markus »

Estoy de acuerdo contigo. Otra pregunta. ¿Tu pondrí­as en el informe técnico los datos de la empresa de mantenimiento?. Especialmente los del seguro de responsabilidad civil, etc.

Mañana voy a Fomento, ya os dire el resultado de la gestion. He encontrado una Instruccion Tecnica que regula la señalización de obras fijas que pone muy claro la señalización mí­nima. A ver si hay algo sobre obras eventuales, o labores de mantenimiento.

Como siempre muchas gracias.

Markus
jumafrela
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por jumafrela »

La señalización parece insuficiente, entiendo que encima no hay mucha visibilidad y el conductor se encontró de forma repentina con la circulación parada, pues su maniobra fue una evasiva girando hacia la izquierda. dices que solo hay una señal de "otros peligros", pues opino que si se corta un carril para dar paso alternativo, debe existir señalzación de peligro obras; prohibido adelantar, limitación de velocidad a 60 km/h, otra de limitación a 40 km/h, y si no es así­ (poque se trata de un camión con un operario bacheando, debe existir un obrero con señal portatil avisando a los conductores, consulta la instrucción 83IC, del reglamento General de Carreteras en internet, o al final del Reglamento General de la circulación de la editorial tecnos, o civitas. Paso a relatarte textualmente lo que dice la instrucción citada.
Una ordenación de la circulación, consistente en una o varias de las medidas siguientes:
El establecimiento de un itinerario alternativo para la totalidad o parte de la circulación.
La limitación de la velocidad, incluso hasta la detención total.
La prohibición del adelantamiento entre vehí­culos.
El cierre de uno o mas carriles a la circulación.
El establecimiento de carriles y/o desví­os provisionales.
El establecimiento de un sentido único alternativo.
Una señalización relacionada con la ordenación adoptada.
Un balizamiento que destaque la presencia de los limites de la obra, así­ como la ordenación adoptada.
espero haber sido de ayuda.
AQUALUNG
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por AQUALUNG »

Por supuesto que si Markus, yo lo pondrí­a, ya que influye de forma determinante en el accidente.

Y no digamos en el supuesto de que sea necesario un bandera, cosa que desconozco, pero si, debes poner la empresa u organismo que hace la obra y los datos del encargado en ese momento, así­ como el seguro que pueda tener la empresa, máxime cuando dices que el testigo dice que no habí­a señalización.

Sin duda están implicados en el accidente.
Markus
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Markus »

Genial, muchas gracias. Yo como todos pensaba que la señalización era insuficiente. Pero buscaba criterios objetivos para determinarlo. Ya sabeis que un buen abogado en un juicio, convierte una conclusion subjetiva en conjetura rapidamente.
Luis-Lopez
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Luis-Lopez »

Buenas a todos: :D
Efectivamente la instruccion 8.3IC regula la señalización de obras, pero únicamente la de las fijas y no parece que ese sea el caso de las obras en el accidente que tienes entre manos. Existe una pagina llamada www.carreteros.org en cuyo apartado de "señalizacion" se recoge la normativa sobre señalizacion de obra movil, que seria en principio una adaptación de la 8.3IC.
Parece claro que se ha producido una velocidad inadecuada y la creación de uns obstaculo en la via, las obras, sin señalizar adecuadamente. Y es aqui donde surge la vieja polemica de ¿Cual de las dos es la causa eficiente?¿cual la secundaria? Teniendo en cuenta que si suprimes cualquiera de las dos no se produce el accidente, yo me decantaria por señalar como causa eficiente la creacion de un obstaculo sin señalizar, mas que nada por que se da primero en el tiempo y da inicio al desarrollo del accidente.
UN saludo. 8)
Markus
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Markus »

Tomada manifestacion a un testigo y a los dos operarios de la empresa de mantenimiento, participan que llevaban activado el alumbrado de cruce, la señalización de averí­a y la señal v-2.

Tambien me dicen que su forma de trabajar es la siguiente, que se desplazan a limite de provincia, y les es asignado un sentido de la ví­a, y entonces la patrullan a unos 30 km/h circulando sobre el arcen e invadiendo parte del carril sobre todo el recorrido, cuando ven un bache se paran y amparados en la furgoneta reparan los daños.

Trabajando así­ dificilmente se puede señalizar como lo dice la I 8.3 IC.

Aquí­ sigo intentando completar el puzzle.

Markus.