ESGUINCE CERVICAL

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Responder
Avatar de Usuario
lipsi
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 17
Registrado: 02/10/2003, 05:00
Ubicación: Spain.gif

ESGUINCE CERVICAL

Mensaje por lipsi »

Una curiosidad; es posible, y conoceis de casos documentados en que un atropellado de forma lateral haya padecido esguince cervical como consecuencia del accidente??.

Es curioso, porque pensaba que solamente se daban los esguinces (latigazos) cervicales en caso de colisiones frontales o alcances.

Espero vuestra contestación y comentario.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Luis-Lopez
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 196
Registrado: 09/10/2002, 05:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por Luis-Lopez »

Buenas¡¡ 8)
En el caso de una colisión por alcance, con diferenTes velocidades de los vehí­culoS, el tronco de los usuarios del vehí­culo alcanzado sufre una aceleración hacia delante junto con el respaldo del asiento por la energia recibida, mientras que la cabeza queda retradasa en este movimiento con respecto al torax, por lo que se produce una hiperextensión del cuello hacia atras, sin no esta el reposacabeza adecuadamente situado. Esto es lo que se denomina "esquince cervial". En el caso del peaton, que circula a un paso normal y es atropellado por la parte frontal del turismo, en el primer momento, contactan piernas y frontal del vehí­culo, sufriendo las extremidades inferiores una tremenda aceleración, que en ese momento no sufre ni tronco ni cabeza y se empieza a desplazar en el sentido del vehiculo, seguidamente el tronco y cabeza giran hacia el capot del turismo, sufriendo tambien fuertes aceleraciones, hasta impactar el tronco con el capot y la cabeza con la zona del inicio del parabrisas.
Queda claro que el cuello durante este movimiento y al igual que en un alcance sufre fuerte extensiones e hiperextensiones por lo que es facil que se genere un esguince cervical, si bien dado la mayor gravedad de las lesiones sufridas por el peaton el esguince se queda un poco camuflado. Logicamente en el interior del vehí­culo el cuerpo esta mas protegido y el esguince cervial destaca mas, sobre todo en un accidente leve.
Espero haber satisfecho tu curiosidad. :D
UN SALUDO
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados