Frenada de Motocicleta
Frenada de Motocicleta
Estoy investigando un accidente en que una moto enviste a un automovil. Necesito determinar la velocidad de la motocicleta. Esta envistio al vehículo que estaba casi detenido(iba girando en una bocacalle). Tengo como datos las huellas de frenado de la moto. Para el calculo he pensado en utilizar la formula v=raiz(2.g.u.d) que habitualmente se utiliza. La duda que coeficiente de roce (u) utilizar y si corresponde utilizar algún coeficiente de desaceleración (drag factor).
Lo que he encontrado en un libro son factores de roce que dependen del peso de la moto y si frenó con una o dos ruedas.
Bueno agradecer é si alguien tiene datos que me ayuden.
Saludos
Lo que he encontrado en un libro son factores de roce que dependen del peso de la moto y si frenó con una o dos ruedas.
Bueno agradecer é si alguien tiene datos que me ayuden.
Saludos
Re: Frenada de Motocicleta
Estimado Enzo, para determinar la velocidad de la motocicleta colisionante, hay que tener en cuenta además de las huellas pre-colisión y la deceleración previa a la frenada de la misma, la energía de deformación por efecto de la colisión y en su caso, el desplazamiento pos-colisión de ambos vehículos. Saludos
Última edición por jolumega el 12/12/2009, 15:57, editado 1 vez en total.
- daniel2005
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enzo que tal particularmente creo que tambien tenes que tener en cuenta si el conductor de de la motocicleta salio despedido despues de la colision, yo tengo una formula que te permite determinar la velocidad de proyerccion del conductor, no tengo inconvenientes en dartela, en cuanto al coeficiente de friccion, el ingeniero irureta, tiene algunas consideraciones en su libro,ademas tal vez en el informe mecanico dira el estado de los frenos de la motocicleta, para saber que coeficiente aplicar.
daniel
daniel
Daniel : agradezco tu respuesta. El coeficiente de fricción que establece en el libro de Irureta, es el único dato que hasta ahora he encontrado. Tengo una duda respecto al coeficiente de desaceleración previo a la frenada. En Irureta es entre un 15 y 30 % para automóviles pero no dice nada respecto a motos. Tenés algo?daniel2005 escribió:enzo que tal particularmente creo que tambien tenes que tener en cuenta si el conductor de de la motocicleta salio despedido despues de la colision, yo tengo una formula que te permite determinar la velocidad de proyerccion del conductor, no tengo inconvenientes en dartela, en cuanto al coeficiente de friccion, el ingeniero irureta, tiene algunas consideraciones en su libro,ademas tal vez en el informe mecanico dira el estado de los frenos de la motocicleta, para saber que coeficiente aplicar.
daniel
Respecto a la fórmula que me ofreces te agradecería que me la enviaras para ver si me ayuda en algo.
Saludos
Enzo
Re: Frenada de Motocicleta
Agradezco tu respuesta .jolumega escribió:Enzo escribió:Estoy investigando un accidente en que una moto enviste a un automovil. Necesito determinar la velocidad de la motocicleta. Esta envistio al vehículo que estaba casi detenido(iba girando en una bocacalle). Tengo como datos las huellas de frenado de la moto. Para el calculo he pensado en utilizar la formula v=raiz(2.g.u.d) que habitualmente se utiliza. La duda que coeficiente de roce (u) utilizar y si corresponde utilizar algún coeficiente de desaceleración (drag factor).
Lo que he encontrado en un libro son factores de roce que dependen del peso de la moto y si frenó con una o dos ruedas.
Bueno agradecer é si alguien tiene datos que me ayuden.
Estimado Enzo, para determinar la velocidad de la motocicleta colisioante, hay que tener en cuenta además de las huellas pre-colisión y la deceleración previa a la frenada de la misma, la energía de deformación por efecto de la colisión y en su caso, el desplazamiento pos-colisión de ambos vehículos. Saludos
Los rodados no tuvieron desplazamiento pos impacto. Sin embargo tuvieron deformaciones, pero los datos disponibles respecto a las mismas no son exactos por lo que resulta muy difícil determinar la velocidad a partir de las deformaciones. El único dato concreto que dispongo es la huella de frenada de la moto. Una duda que tengo respecto de esto es el factor de desaceleracion a utilizar, dado que para vehículos se que está en un 15 a 30 % pero no tengo datos para motos.
Si tenes algo te agradecería que me lo enviaras.
Saludos
Enzo
- daniel2005
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Mira Enzo yo tengo las traduciones de la bibliografia, de donde saco IRURETA la variacion de Ec PERO en ninguna parte habla de peso, sin embargo para motocicleta se utiliza un 30%es decir que la formla te quedaria V: 2.G.U.D.1,3 raiz de eso,en cuant al coeficiente de friccion yo utilizaria como si estuvieran frenando las dos tuedas,un cnsejo tene cuidado con ese 1,3 pues te podrian impugnar ademas acordate que estas determinando la velocidad minima probable.
En cuanto a las formulas te paso una que tal vez la tengas V:Esp.de proyeccion/0,07 RAIZ de eso,por supuesto esto te da en m/seg la otra formula la busco y te la paso.
Daniel
En cuanto a las formulas te paso una que tal vez la tengas V:Esp.de proyeccion/0,07 RAIZ de eso,por supuesto esto te da en m/seg la otra formula la busco y te la paso.
Daniel
Enzo, con la fórmula que dices que vas a aplicar, solo averiguarás la velocidad residual, aquella con la cual la moto sale despedida inmediatamente después de la colisión.
En cuanto al coeficiente de adherencia, aplica el que corresponda al asfalto de la vía y si está miojado o no.
Cierto es que para la averiguación lo mas exacta posible de la velocidad, hay que tener en cuenta las deformaciones, pero eso es mas complicado, a no ser que tengas medios para hacerlo.
Con la fórmula que dices averiguas, eso la velocidad residual.
Luego aplicas esta:
(M1 + M2) . Vr
V1 = --------------------
M1
M1 masa de la moto, M2 masa del coche y Vr la velocidad residual que has hayado.
Esta fórmula sería si no hubiera frenado la moto, como ha frenado, aplicas ésta:
\ / 2
V = \/ 2 . g . a . d . f + V1
Que mal se explica esto aqui, es Raiz cuadrada de 2 . g . a . d . f + V1 al cuadrado.
G = gravedad, a= coeficiente de adehrencia (nu), d= desplazamiento de la moto después del golpe, f = eficacia de frenos y V1 la velocidad que has averiguado antes.
Estas fórmulas son para los casos en que el vehículo contra el que se choca esté parado, dices que estaba casi parado, puedes aplicarla, o de lo contrario deberás saber la velocidad del vehículo alcanzado.
Espero haberte ayudado.
En cuanto al coeficiente de adherencia, aplica el que corresponda al asfalto de la vía y si está miojado o no.
Cierto es que para la averiguación lo mas exacta posible de la velocidad, hay que tener en cuenta las deformaciones, pero eso es mas complicado, a no ser que tengas medios para hacerlo.
Con la fórmula que dices averiguas, eso la velocidad residual.
Luego aplicas esta:
(M1 + M2) . Vr
V1 = --------------------
M1
M1 masa de la moto, M2 masa del coche y Vr la velocidad residual que has hayado.
Esta fórmula sería si no hubiera frenado la moto, como ha frenado, aplicas ésta:
\ / 2
V = \/ 2 . g . a . d . f + V1
Que mal se explica esto aqui, es Raiz cuadrada de 2 . g . a . d . f + V1 al cuadrado.
G = gravedad, a= coeficiente de adehrencia (nu), d= desplazamiento de la moto después del golpe, f = eficacia de frenos y V1 la velocidad que has averiguado antes.
Estas fórmulas son para los casos en que el vehículo contra el que se choca esté parado, dices que estaba casi parado, puedes aplicarla, o de lo contrario deberás saber la velocidad del vehículo alcanzado.
Espero haberte ayudado.
Frenada de motocicleta
AQUALUNG escribió:Enzo, con la fórmula que dices que vas a aplicar, solo averiguarás la velocidad residual, aquella con la cual la moto sale despedida inmediatamente después de la colisión.
En cuanto al coeficiente de adherencia, aplica el que corresponda al asfalto de la vía y si está miojado o no.
Cierto es que para la averiguación lo mas exacta posible de la velocidad, hay que tener en cuenta las deformaciones, pero eso es mas complicado, a no ser que tengas medios para hacerlo.
Con la fórmula que dices averiguas, eso la velocidad residual.
Luego aplicas esta:
(M1 + M2) . Vr
V1 = --------------------
M1
M1 masa de la moto, M2 masa del coche y Vr la velocidad residual que has hayado.
Esta fórmula sería si no hubiera frenado la moto, como ha frenado, aplicas ésta:
\ / 2
V = \/ 2 . g . a . d . f + V1
Que mal se explica esto aqui, es Raiz cuadrada de 2 . g . a . d . f + V1 al cuadrado.
G = gravedad, a= coeficiente de adehrencia (nu), d= desplazamiento de la moto después del golpe, f = eficacia de frenos y V1 la velocidad que has averiguado antes.
Estas fórmulas son para los casos en que el vehículo contra el que se choca esté parado, dices que estaba casi parado, puedes aplicarla, o de lo contrario deberás saber la velocidad del vehículo alcanzado.
Espero haberte ayudado.
Agradezco tu respuesta.
Te comento un poco como fué el accidente.
La moto viene circulando por una calle, al llegar cerca de una bocacalle, un auto aparece e ingresa a la calle en sentido contrario al que viene la moto.
La moto al percibir el rodado, frena dejando una huella de frenada de 5.50 metros. En el momento del impacto el auto estaba todavia girando por lo que el impactuo fué en el guardabarros delantero del vehículo. Los daños tanto del rodado como de la moto fueron menores. Ambos rodados quedaron detenidos en el punto de impacto por lo que no hubo desplazamiento pos impacto.
COn la fórmula que yo digo, creo que se obtiene la velocidad inicial de la moto, antes de que empezara a frenar.
En la formula que vos me decis, el valor de d sería 0 en mi caso, con lo que quedaría que la V=V1.
De la fórmula anterior que aplicabas, con las masas en juego, tenés algo escrito que justifique esa fórmula que me puedas enviar?
Mi email : enzomargarit@ciudad.com.ar
muchas gracias
- daniel2005
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- MARIOBRATHWAITE
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[Hola a todos.
Es importante en la investigacion inicial establecer con que valores cuentas para realizar tus calculos y cual es la inconita que quieres despejar.
1- si es la velocidad inicial antes del contacto
2- si es la velocidad de deslizamiento de acuerdo a las huellas de frenado
3- si es la velocidad del impacto.
Despues de despejar esta incognita podras llegar a una respuesta aproximada. debido a que tienes que agregarle el tiempo de reaccion y la velocidad despues del impacto para poder determinar la velocidad aproximada con la que se desplazaba la motocicleta.
Debido a que el calculo de velocidad por deformaciones extructurales tienen otro procedimiento, donde tienes que medir la direccion de la fuerza para poder medir y ubicar el area del maximo enganche asi no confundir los daños reflejos.
la formula mas sencilla es la de 15.9 raiz cuadrada de la distancia por el factor adherencia. que es el mismo que se utiliza para los vehiculos sobre la carretera. toda vez que la friccion es calculada en basa al peso por la distancia.
Mario Brathwaite
Panamá.
para cualquier otro informacion peribrat@hotmail.com
Es importante en la investigacion inicial establecer con que valores cuentas para realizar tus calculos y cual es la inconita que quieres despejar.
1- si es la velocidad inicial antes del contacto
2- si es la velocidad de deslizamiento de acuerdo a las huellas de frenado
3- si es la velocidad del impacto.
Despues de despejar esta incognita podras llegar a una respuesta aproximada. debido a que tienes que agregarle el tiempo de reaccion y la velocidad despues del impacto para poder determinar la velocidad aproximada con la que se desplazaba la motocicleta.
Debido a que el calculo de velocidad por deformaciones extructurales tienen otro procedimiento, donde tienes que medir la direccion de la fuerza para poder medir y ubicar el area del maximo enganche asi no confundir los daños reflejos.
la formula mas sencilla es la de 15.9 raiz cuadrada de la distancia por el factor adherencia. que es el mismo que se utiliza para los vehiculos sobre la carretera. toda vez que la friccion es calculada en basa al peso por la distancia.
Mario Brathwaite
Panamá.
para cualquier otro informacion peribrat@hotmail.com
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