SOLICITO OPINIONES EN RELACION A UN HOMICIDIO POR ATROPELLO
gracias por tu opinión y disculpa por la tardanza de responder,y en relación a lo que manifiestas es bueno que existan distintos punto de vista, ya que mis autoridades conincidian con lo que tu refieres, pero analizando los reglamentos de transito en esta región, no existe como tal algun articulo que contemple la conducta del conductor para que de esa forma sea sancionado penalmente, por otra parte el conductor nunca tuvo a la vista al menor dentro de su campo visual y la diferencia de alturas de las ventanillas respecto de la altura del menor es importante y como dices tambien lo imprevisto del cruzamiento es factor importante.
Tambien poseo algunos textos como mixe que si me das tu correo te puedo enviar algoque te pueda ser util, y a ver si podemos intercambiar información.
Hola mixe
Ing. Juan Martin Hernandez Mota, saludos desde la Procuraduria General de Justicia del DF, Soy Eliseo Osorno escribiendo desde el login del compañero Mikvan, Me comento el perito Gerardo Soto que ya estabas en platicas para que te publicaran tu libro, informanos con anticipación para poderlo adquirir; Avisanos cuando vengas de visita al DF para reunirnos.
SALUDOS DE TODOS TUS AMIGOS Y ALUMNOS
Saludos
Estimado Eliseo:
Es para mí un honor que un perito de tu trascendencia tenga esa deferencia conmigo. Recuerdo aquellos días de mi estancia en Tabasco ( hace unos ocho años más o menos), y ante uno de los frecuentes casos que se dan en la investigación, yo no tenía en ese momento camino a seguir. Tú y Marquitos fueron los que providencialmente salieron en mi ayuda en esa ocasión. No se me olvida.
Ahora al paso del tiempo recibo una muestra más de tu generosidad. ¿Que te puedo enseñar a Ti?, ¿De que eres mi alumno?. De nada. Sigo siendo un investigador que intenta mejorar día a día su trabajo y así me ha ido, tú lo sabes.
Los amigos son pocos y se reconocerlos a millas.
En cuanto a lo del libro, si no existe inconveniente, se publicará en el segundo semestre del 2006, así me lo han dicho. (Inacipe), esperemos entonces.
A Bocacha3, si de la Argentina eres, existe en la biblioteca de la Universidad del Nordeste (UNNE), y para su consulta las notas que me solicitas. Pidelas y te lo otorgarán. Según comunicación con autoridades de la Facultad de Criminalística, en su biblioteca se encuentra para consulta a quien lo solicite.
Saludos.
Es para mí un honor que un perito de tu trascendencia tenga esa deferencia conmigo. Recuerdo aquellos días de mi estancia en Tabasco ( hace unos ocho años más o menos), y ante uno de los frecuentes casos que se dan en la investigación, yo no tenía en ese momento camino a seguir. Tú y Marquitos fueron los que providencialmente salieron en mi ayuda en esa ocasión. No se me olvida.
Ahora al paso del tiempo recibo una muestra más de tu generosidad. ¿Que te puedo enseñar a Ti?, ¿De que eres mi alumno?. De nada. Sigo siendo un investigador que intenta mejorar día a día su trabajo y así me ha ido, tú lo sabes.
En cuanto a lo del libro, si no existe inconveniente, se publicará en el segundo semestre del 2006, así me lo han dicho. (Inacipe), esperemos entonces.
A Bocacha3, si de la Argentina eres, existe en la biblioteca de la Universidad del Nordeste (UNNE), y para su consulta las notas que me solicitas. Pidelas y te lo otorgarán. Según comunicación con autoridades de la Facultad de Criminalística, en su biblioteca se encuentra para consulta a quien lo solicite.
Saludos.
Voy a dar mi opinión con la legislación Española en la mano, que supongo no difiere mucho de la de paises iberoamericanos.
No soy perito, soy Guardia Civil especializado en investigación de accidentes, una vez dicho esto, al grano.
Yo, y repito, con la Ley Española en la mano, no lo consideraría homicidio, solo un accidente de circulación.
Ha quedado claro que el pobre niño estaba fuera del campo de visión del conductor, por tanto, no es achacable la responsabilidad a éste último.
La causa sería irrumpir antirreglamentariamente, el peatón en la calzada, pero, ojo, haciendo la salvedad de que se trata de un niño que no es capaz de discernir sobre lo que está mal o bien, y mucho menos de saber donde hay peligro.
Por tanto es potestad de la Justicia determinar posibles indemnizaciones. En España se ha dado algún caso en que el seguro del vehículo indemniza la muerte del peatón, aunque la culpa sea de éste último.
El hecho de que el niño estuviera fuera del campo de visión del conductor, sería a tener en cuenta en el apartado "factores del accidente" que no son las causas.
Este factor sería la configuración o construcción del vehículo.
En España las causas pueden ser de tres tipos: Infracciones, condiciones psicofísicas y casos fortuitos.
En el caso concreto, no existe el caso fortuito, hay una infracción por parte del niño, aunque sea triste decirlo, y también unas condiciones psíquicas que no son favorables, que es su escasa edad y su falta de uso de razón para saber que no debe cruzarse.
Y sobre todo no existe infracción por parte del conductor.
Si lo que ocurre es que hay presiones por la alarma social, pues ahy no me atrevo a aconsejar, pero si se culpa al conductor, quizá éste pueda acometer judicialmente contra quien haga el informe.
Otra cosa, es de humanidad, ayudar a quién haya perdido a un ser querido, y mas si es un niño.
Pero esto se debe hacer siempre y cuando sea posible y sin perjudicar a nadie.
Espero haber sido de ayuda.
No soy perito, soy Guardia Civil especializado en investigación de accidentes, una vez dicho esto, al grano.
Yo, y repito, con la Ley Española en la mano, no lo consideraría homicidio, solo un accidente de circulación.
Ha quedado claro que el pobre niño estaba fuera del campo de visión del conductor, por tanto, no es achacable la responsabilidad a éste último.
La causa sería irrumpir antirreglamentariamente, el peatón en la calzada, pero, ojo, haciendo la salvedad de que se trata de un niño que no es capaz de discernir sobre lo que está mal o bien, y mucho menos de saber donde hay peligro.
Por tanto es potestad de la Justicia determinar posibles indemnizaciones. En España se ha dado algún caso en que el seguro del vehículo indemniza la muerte del peatón, aunque la culpa sea de éste último.
El hecho de que el niño estuviera fuera del campo de visión del conductor, sería a tener en cuenta en el apartado "factores del accidente" que no son las causas.
Este factor sería la configuración o construcción del vehículo.
En España las causas pueden ser de tres tipos: Infracciones, condiciones psicofísicas y casos fortuitos.
En el caso concreto, no existe el caso fortuito, hay una infracción por parte del niño, aunque sea triste decirlo, y también unas condiciones psíquicas que no son favorables, que es su escasa edad y su falta de uso de razón para saber que no debe cruzarse.
Y sobre todo no existe infracción por parte del conductor.
Si lo que ocurre es que hay presiones por la alarma social, pues ahy no me atrevo a aconsejar, pero si se culpa al conductor, quizá éste pueda acometer judicialmente contra quien haga el informe.
Otra cosa, es de humanidad, ayudar a quién haya perdido a un ser querido, y mas si es un niño.
Pero esto se debe hacer siempre y cuando sea posible y sin perjudicar a nadie.
Espero haber sido de ayuda.
- MARIOBRATHWAITE
- Nivel de participación:
Re: Saludos
mixe_ escribió:Estimado Eliseo:
Hola, es evidente que se trata de un hecho lamentable donde un ser humano perdio la vida, y mas aun una que esta empezando, pero como un accidente esta calificado como un hecho inesperado,en cualquier rama, ya sea laboral o al conducir de igual manera en tu diario vivir, en virtud que no estamos refiriendo a un hecho de transito es importante efectuar una labor objetiva e imparcial, toda vez que siempre va existir un sentimiento de culpa de la por parte de los que intervinieron en el hecho a pesar que la responsabilidad no reciaga sobre ellos por que se perdio una vida humana, que ni si quiera lo mometario pueda substituir ese peso que durara en la consiencia.
Razon por la cual al uno actuar con conciencia y hacer lo correcto minimizaria ese gran dolor que estara dentro de los involucrados hasta que dure su existencia.
Mario Brathwaite
Panama.
Saludos.