COLISIONES EN INTERSECCIONES REGULADAS POR SEMAFORO.

Exponga cómo ocurrió su accidente, sus causas, sus consecuencias, cómo cree que fue su investigación, etc.
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atestados2004
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Mensaje por atestados2004 »

En definitiva, que cada uno se pague lo suyo.

Recientemente he podido asistir a un juicio por lo civil, y ante un accidente con instalaciones semafóricas en buen estado y manifestaciones totalmente contradictoria, y ante dos testigos que manifiestan a su vez contradictoriamente, el informe indicó claramente que no podí­a determinar cuál de los dos testigos me mentí­a. Finalmente el Juez optó por decisión salomónica.
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LUISX
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Mensaje por LUISX »

Lo primero que hay que saber es si los semáforos están correctamente instalados, en condiciones para ser percibidos fácilmente por las personas cuando conducen, y si los tiempos de sus fases están regulados de modo que los conductores puedan percibirlos y detenerse sin invadir el cruce. A partir de comprobar esto entraremos en otras posibilidades, pero si los semáforos no están instalados para ser fácilmente perceptibles por los conductores, y sus tiempos de regulación no aseguran el que no se invada el cruce, sencillamente, ante los hechos no caben suposiciones a menos que se tenga algo válido con lo que conformar una hipótesis verificable. Y son muchos los semáforos que presentan graves deficiencias de seguridad en cuanto a su perceptibilidad y tiempos de regulación.
Un saludo
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wisol
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Mensaje por wisol »

Despues de leer todo mi mas humilde opinion es que para poder determinar quien fue el responsable del accidente, lo único que posees es la manifestación de los testigos, siempre y cuando NO tengan interés alguno, en cuyo caso, tambien cabria preguntar en que fase se encontraba el semáforo, ya que normalmente alguno de ellos suele decir que éste estaba en la fase ambar, ante lo cual y de acuerdo con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Circulación, cuando un semáforo esta en esta fase, los vehí­culos deben detener su marcha, entonces a ver si por ahí­ puedes hacer algo.
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MARIOBRATHWAITE
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Mensaje por MARIOBRATHWAITE »

Hola:
La unica manera para determinar en estos caso que tenia el derecho preferencial durante este accidente si tienes dudas es verificar el ciclo del semaforo.
Si embargo tambien tienes que tomar en cuenta la hora de ocurrecia del mismo asi como cual arteria tiene mayor circulacion para poder describir la conducta de los conductores en la misma debido a que a veces se la pasan de manera indiscriminda por motivo de la hora nocturna que aprovechan la menor circulacion en la arteria principal.

Otro punto que debes de tomar en cuenta es la proyecciones de los vehiculos despues del contacto inicial.


wisol escribió:Despues de leer todo mi mas humilde opinion es que para poder determinar quien fue el responsable del accidente, lo único que posees es la manifestación de los testigos, siempre y cuando NO tengan interés alguno, en cuyo caso, tambien cabria preguntar en que fase se encontraba el semáforo, ya que normalmente alguno de ellos suele decir que éste estaba en la fase ambar, ante lo cual y de acuerdo con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Circulación, cuando un semáforo esta en esta fase, los vehí­culos deben detener su marcha, entonces a ver si por ahí­ puedes hacer algo.
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mikvan
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OPINION DE FORMA DE TRABAJO EN MEXICO

Mensaje por mikvan »

HOLA AMIGOS DE TODO EL MUNDO
RECIEN INGRESE A LA PAGINA, Y ME GUSTARIA EXPLICARLES LA FORMA EN QUE SE TRABAJA EN LA REPUBLICA MEXICANA PARA DETERMINAR LA CAUSALIDAD DE LAS COLISIONES EN CRUCEROS REGIDOS POR SEMAFOROS.
PRIMERO.LA FORMA DE FUNCIONAR LOS SEMAFOROS,SON DE FORMA SINCRONIZADA EN EL DIA Y EN LAS NOCHES CON DESTELLOS INTERMITENTES AMBAR PARA LA VIA PREFERENCIAL E INTERMITENTE ROJO PARA LA VIA SECUNDARIA, DE ACUERDO A REGLAMENTOS DE TRANSITO EXISTENTES LA PREFERENCIA SE RIGE DE ACUERDO A LA SEÑALIZACION EXISTENTE (LUZ VERDE PREFERENCIA EN DIA), Y EN RELACION A LAS INTERMITENTES LA LUZ ROJA INDICA ALTO TOTAL Y REALIZAR CRUCE HASTA CERCIORARSE QUE NO EXISTE PELIGRO ALGUNO Y LA LUZ AMBAR INTERMITENTE INDICA QUE DEBERA DISMINUIR LA VELOCIDAD Y EFECTUAR EL CRUZAMIENTO DE LA INTERSECCION CON LAS PRECAUCIONES DEBIDAS (EXCESO=FALTA DE PRECAUCION).
AHORA BIEN DADA LA FALTA DE CULTURA VIAL EN MEXICO EN DONDE NO SE REALIZAN EXAMENES DE MANEJO PARA OBTENER LICENCIA DE MANEJO, (POR MEDIO DE MORDIDA $$,SE EVITA EL TRAMITE), ESTO PROVOCA DESCONOCIMIENTO DE LAS MAS ELEMENTALES NORMAS DE Y REGLAS DE MANEJO, Y ADEMAS QUE EN LA GRAN MAYORIA DE LOS ACCIDENTES VIALES LA GENTE NO RECONOCE HABER INFRINGIDO EL REGLAMENTO AL PASAR EL CRUCERO CON LUZ ROJA, SIENDO EN OCASIONES ASESORADOS POR LOS MISMAS COMPAÑIAS DE SEGUROS QUE DECLAREN QUE TENIAN LUZ VERDE CUANDO NO ES ASI, LO QUE PROVOCA QUE LOS PERITOS EN HECHOS DE TRANSITO REALICEN LO QUE COMUNMENTE SE DENOMINA INFORME DE PASADA DEL ALTO, EN EL QUE LE INFORMAN AL MINISTERIO PUBLICO QUE NO EXISTE TECNICA PARA DETERMINAR DE MANERA OBJETIVA CUAL DE LOS CONDUCTORES NO RESPETO LA LUZ ROJA DEL SEMAFORO CORRESPONDIENTE A SU CIRCULACION.
EN RELACION A SI ALGUNO DE LOS CONDUCTORES DECLARA QUE SU SEMAFORO ESTABA EN AMBAR ANTES DE CAMBIAR A LUZ ROJA , ESO ES DETERMINADO POR EL JUZGADOR, DADO QUE LAS DECLARACIONES SON ELEMENTOS DE CARACTER SUBJETIVOS QUE ES DIFICIL DE PROBAR SU VERACIDAD (EN OCASIONES NOS HEMOS TOPADOS CON CASOS EN DONDE CADA CONDUCTOR PRESENTA VARIOS TESTIGOS QUE DECLARAN A FAVOR CADA UNO DE ELOS).
ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE EN LA REPUBLICA MEXICANA EN DIVERSOS ESTADOS APLICAN VARIOS CRITERIOS, ( QUE A MI OPINION SON INCORRECTOS), POR EJEMPLO ALGUNOS APLICAN NO OBSTANTE DE EXISTIR SEMAFOROS , LA PREFERENCIA DE PASO AL QUE YA SE ENCONTRABA RECORRIENDO LA MAYOR PARTE DEL CRUCERO (DIVIDIENDOLO EN CUADRANTES), OTROS EN BASE A UN ESTUDIO DEL TIEMPO TRANCURRIDO EN QUE EL CRUCERO DEJA DE FUNCIONAR DE FORMA INTERMITENTE POR EJEMPLO 7:00 HRS Y SI EL CHOQUE ES A LAS 9:00 HACEN UN CICLAJE DEL TIEMPO TRANSCURRIDO Y VERIFICAN EN QUE LUZ RECAE EL CICLAJE.
SALUDOS Y ME GUSTARIA INDICARAN COMO TRABAJAN EN OTRAS PARTES DEL MUNDO LOS CRUCEROS CON SEMAFOROS.
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mixe_
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Mensaje por mixe_ »

El dí­a 11 de mayo del año en curso sometí­ a la consideración de los usuarios del foro, el tema de las colisiones en intersecciones reguladas por semáforo.

Donde entre lí­neas decí­a ??Si bien es cierto, no existe técnica alguna para determinar que conductor no respeto la luz de alto que le regia, y en primera instancia esto fue la causa eficiente del accidente y es necesario plasmarlo así­, también es cierto que en nuestra investigación podemos encontrar otros factores que fueron protagonistas secundarios del hecho y también mencionarlos, finalmente lo que se pretende es dar luz al juzgador, así­ él tendrá mas elementos a valorar para normar su criterio??.
Creo que el tema ha dado pauta, para opiniones diversas de cómo resolver un caso donde alguno de los conductores no respeto la luz en rojo que le obligaba detenerse, situación que enriquece el criterio de los que consultamos este tema; sin embargo, el planteamiento original como ustedes ven en el entrecomillado no ha sido del todo contestado. Gracias por sus opiniones.
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tiroloco
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intersecciones con semáforos (para Luisx)

Mensaje por tiroloco »

Me gustarí­a conocer tu opnión sobre qué es (o qué no es) una asignación correcta de tiempo a los diversos estados de color en un cruce regulado por semáforos. Te lo pregunto porque he leido en uno de tus mensajes algo que me ha dado a entender que conoces el tema.

Gracias de antemano por ocupar tu tiempo en responderme.
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mixe_
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Mensaje por mixe_ »

¿ A quién le preguntas y a que mensaje te refieres Tiroloco?
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Lina
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Mensaje por Lina »

Considero que los semáforos son utiles para regular el tránsito; pero al momento de producirse una colisión tienden a favorecer al irresponsable o infractor, ya que no se puede determinar quién fue que cruzo con luz inhabilitada, a no ser por indicios frecuentemente subjetivos.
La única posibilidad de determinar quién cruzo con luz inhabilitada serí­a que al momento de la colisión fuera derrivado alguno de los semáforos y por ese medio y analizando la rotura de las lamparas determinar cual se encontraba encendida al momento de dañarse.
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Lina
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Mensaje por Lina »

yo estoy completamente de acuerdo que las declaraciones de los participantes en un accidente o cualquier hecho no son relevantes, sino lo importante son los indicios que se ubiquen en el lugar y la interpretacion de los mismos nos van a decir todo sobre el hecho a estudiar; lo unico a mi juicio en accidentes de transito que no se puede establecer exactamente son los cruces de semáforos (salvo raras escepciones) y la hora a la que ocurrio el mismo.
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