Coeficiente adherencia ajustado.

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Responder
Avatar de Usuario
atestados2004
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 42
Registrado: 18/06/2004, 05:00
Ubicación: Spain.gif

Coeficiente adherencia ajustado.

Mensaje por atestados2004 »

Saludos a todos.

Una pregunta únicamente, para un Mercedes SLK, con ruedas en perfecto estado y de inflado, ¿es descabellado asignarle un 1 para el fator de adherencia en la frenada?, ya que las tablas que dispongo para una calzada en estado semiusada asignan 0.80 máximo, sin embargo he visto otras tablas que asignan a un Porsche, 0.98 de adherencia.
Avatar de Usuario
Alfredo
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 35
Registrado: 15/11/2002, 04:00
Ubicación: SORIA
Contactar:

Mensaje por Alfredo »

Hola atestados2004, en contestación a tu pregunta creo ,aunque no estoy muy seguro, que el coeficiente de aderencia nunca puede ser 1.
Avatar de Usuario
atestados2004
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 42
Registrado: 18/06/2004, 05:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por atestados2004 »

Saludos.
En la tabla de coeficientes de rozamiento publicada en el manual del INstituto de Tráfico de la UNiversidad de NOrthwestern, figuran valores de 1.20 , para hormigón y asfalto, en ambos casos para valores inferiores a 50 km/ h, y asfalto nuevo. Así­ como valores para motocicletas de gran cilindrada dispongo de factores superiores a 1.30 en determinadas condiciones.

El problema que tengo, es que como los medios que dispongo son limitadí­stimos, no puedo efectuar lo que serí­a ideal que serí­a una prueba de adherencia con un mercedes SLK, ya que tampoco dispongo de los vehí­culos en mi poder, y tras efectuar los cálculos pertienentes me da una velocidad alta, unos 85 km/ h. dentro de casco urbano, pero no me cuadra con la dinámica accidental, ya que los daños son muy aparatosos, por eso preguntaba si alguien dispone de un valor de adherencia ajustado para un deportivo mercedes SLK ( pavimento ligeramente usado y ruedas en perfecto estado).

PD: de todas formas, con dicha velocidad ya está considerada una infracción muy grave, dentro de casco urbano, y en la diligencia de informe dejaré bien claro que han existido energí­as que no he podido calcular por falta de medios, o pediré a mi Ayto. que compre o alquile un mercedes SLK, y me deje hacer 10 o 15 frenadas, creo que esto será lo más factible.
Avatar de Usuario
nestora
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 7
Registrado: 23/12/2003, 04:00
Ubicación: chaco
Contactar:

Mensaje por nestora »

los valores de 1,2 para el movil, podria ser a valores menores a 50km/k, pero se tendria que ver si no son coef de adherencia valorados en mas, sobre los reales y se tomo en consideracion los tiempos de respuesta mecanico del freno y aparicion de huella visible, tendria que ver cual fue el metodo utilizado para estimar este valor.
Valores cercano a lo 0,78 a 0,8, sobre capa de hormigon , seca y limpia, son los que observe en mas de 100 vehiculos medidos con vericon(electronicamente), en gama media y modelos 2000 en adelante.
saludos
Nestor
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados