EBS (Equivalent Barrier Speed)

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
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darkhate
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EBS (Equivalent Barrier Speed)

Mensaje por darkhate »

Un cordial saludo a todos.

Llevo tiempo intentando documentarme sobre la posiblilidad de reconstruir impactos frontales por EBS.

Lo que he encontrado hasta ahora por ahi, suena muy bien pero se acerca mas a lo que alguno llamais "Accidentologia Magica" que a algo serio a la hora de llevarlo a la practica.

Si alguen tine documentacion o algun link q visitar se lo agradeceria, porque me estoy encontrando con reconstrucciones que no me gustan un pelo y no se si es de profesionales acudir con este tipo de lineas de actuacion o que uno humildemente reconoce que de este tema no tiene ni puñetera idea de momento. :oops:

Lo que estoy viendo en informes hasta ahora son "cosas" del estilo:

Como el vehiculo tal tine un EBS de 12 pues yo decido que el vehiculo cual que esta mas deformado y mas o menos se le parece pues teine un EBS de 18, sin mas explicaciones ni analisis cientificos de rigor y como dios manda.
(En el ejemplo disponian de una Vito con un golpe frontal y el EBS de 12 y el siniestro lo habia sufrido una Traffic algo mas pequeña y con mas golpe) 8O

Si algun compañero esta igual de pez que yo, y le interesa el tema, podemos luchar juntos contra nuestra ignorancia.

Gracias de antemano.
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LUISX
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Mensaje por LUISX »

Si la EBS que citas se refiere a las pruebas contra barrera a las que se someten los vehí­culos, no se hacen a más de 50 km/h. Pero esas pruebas implican más detalles además de la velocidad a la que se hacen, que invalidan el tomar como referente los parámetros de la prueba (el numerito) y las deformaciones que se producen en ellas.
Pretender calcular velocidad por las deformaciones, pese a que existen instrumentos matemáticos para hacer cálculos en ese sentido, plantean muchos problemas epistemológicos que las hacen invalidas con mucha facilidad.
Es más, la mayorí­a de las determinaciones "exactas" de velocidad son invalidas de plano.
Las estimaciones simples bien razonadas y ajustadas al criterio de verdad, pese a que adolecen de la precisión que el vulgo desea, epistemológicamente son mucho más válidas (porque son mucho más verdaderas) que la mayorí­a de los piripitajes matemáticos a los que muchos se han acostumbrado, como si se hubiese descubierto el Mediterráneo.
Incluso las aplicaciones informáticas para reconstruir accidentes, plantean serios problemas epistemológicos en esto de calcular la velocidad , y más de una los plantea de modo insoluble, sencillamente el programa es epistemológicamente invalido para reconstruir velocidad.
No pierdas el tiempo con esto de la EBS, lee el artí­culo MODELOS DE DEFORMACIÓN EN 2 D. IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS EXACTAS de V. Irureta.
A continuación te añado las frases con las que Ví­ctor empieza el artí­culo:
"En la investigación de accidentes, la cuestión más importante para el vulgo es la determinación de la velocidad.
Frecuentemente es la más requerida por jueces y abogados.
Los que transitamos un poco el camino de la investigación accidentológica sabemos que aunque muy importante, la velocidad es sólo uno de los parámetros que definen la etiologí­a del proceso que culmina en un accidente.
También sabemos que la posibilidad de determinación de este parámetro sólo es posible en contadas ocasiones, pese a la incredulidad al respecto de quienes encaran los fenómenos fí­sicos desde la ignorancia del método cientí­fico.
Sucede que somos, o pretendemos serlo, cientí­ficos, no adivinos o vendedores de camelos. Esto muchas veces nos hace parecer ignorantes frente a los chantas [se refiere a los pseudocientí­ficos] que tiran números al boleo, sin fundamentos, sólo basados en "me parece", o su "experiencia"." O COMO EN ESTE CASO, POR EL ?NíšMERITO? DE LA EBS, QUE EN INGLÉS AíšN QUEDA COMO Mí
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darkhate
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Mensaje por darkhate »

Muchas gracias LUISX!!!

No solo por la respuesta y por las referencias al documento del Sr. V. Irureta, sino por abrime una nueva via de reflexión de por donde se camina y por donde se debe caminar.(esto siempre se agradece)

Por cierto distinguidos usuarios de este foro.
Mañana 20/09/04 comienzan las fiestas de Logroño y estan todos invitados.

Nuevas gracias a LUISX. :lol:

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