Un cordial saludo a todos.
Llevo tiempo intentando documentarme sobre la posiblilidad de reconstruir impactos frontales por EBS.
Lo que he encontrado hasta ahora por ahi, suena muy bien pero se acerca mas a lo que alguno llamais "Accidentologia Magica" que a algo serio a la hora de llevarlo a la practica.
Si alguen tine documentacion o algun link q visitar se lo agradeceria, porque me estoy encontrando con reconstrucciones que no me gustan un pelo y no se si es de profesionales acudir con este tipo de lineas de actuacion o que uno humildemente reconoce que de este tema no tiene ni puñetera idea de momento.
Lo que estoy viendo en informes hasta ahora son "cosas" del estilo:
Como el vehiculo tal tine un EBS de 12 pues yo decido que el vehiculo cual que esta mas deformado y mas o menos se le parece pues teine un EBS de 18, sin mas explicaciones ni analisis cientificos de rigor y como dios manda.
(En el ejemplo disponian de una Vito con un golpe frontal y el EBS de 12 y el siniestro lo habia sufrido una Traffic algo mas pequeña y con mas golpe)
Si algun compañero esta igual de pez que yo, y le interesa el tema, podemos luchar juntos contra nuestra ignorancia.
Gracias de antemano.
EBS (Equivalent Barrier Speed)
Si la EBS que citas se refiere a las pruebas contra barrera a las que se someten los vehículos, no se hacen a más de 50 km/h. Pero esas pruebas implican más detalles además de la velocidad a la que se hacen, que invalidan el tomar como referente los parámetros de la prueba (el numerito) y las deformaciones que se producen en ellas.
Pretender calcular velocidad por las deformaciones, pese a que existen instrumentos matemáticos para hacer cálculos en ese sentido, plantean muchos problemas epistemológicos que las hacen invalidas con mucha facilidad.
Es más, la mayoría de las determinaciones "exactas" de velocidad son invalidas de plano.
Las estimaciones simples bien razonadas y ajustadas al criterio de verdad, pese a que adolecen de la precisión que el vulgo desea, epistemológicamente son mucho más válidas (porque son mucho más verdaderas) que la mayoría de los piripitajes matemáticos a los que muchos se han acostumbrado, como si se hubiese descubierto el Mediterráneo.
Incluso las aplicaciones informáticas para reconstruir accidentes, plantean serios problemas epistemológicos en esto de calcular la velocidad , y más de una los plantea de modo insoluble, sencillamente el programa es epistemológicamente invalido para reconstruir velocidad.
No pierdas el tiempo con esto de la EBS, lee el artículo MODELOS DE DEFORMACIÓN EN 2 D. IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS EXACTAS de V. Irureta.
A continuación te añado las frases con las que Víctor empieza el artículo:
"En la investigación de accidentes, la cuestión más importante para el vulgo es la determinación de la velocidad.
Frecuentemente es la más requerida por jueces y abogados.
Los que transitamos un poco el camino de la investigación accidentológica sabemos que aunque muy importante, la velocidad es sólo uno de los parámetros que definen la etiología del proceso que culmina en un accidente.
También sabemos que la posibilidad de determinación de este parámetro sólo es posible en contadas ocasiones, pese a la incredulidad al respecto de quienes encaran los fenómenos físicos desde la ignorancia del método científico.
Sucede que somos, o pretendemos serlo, científicos, no adivinos o vendedores de camelos. Esto muchas veces nos hace parecer ignorantes frente a los chantas [se refiere a los pseudocientíficos] que tiran números al boleo, sin fundamentos, sólo basados en "me parece", o su "experiencia"." O COMO EN ESTE CASO, POR EL ?NíšMERITO? DE LA EBS, QUE EN INGLÉS AíšN QUEDA COMO Mí
Pretender calcular velocidad por las deformaciones, pese a que existen instrumentos matemáticos para hacer cálculos en ese sentido, plantean muchos problemas epistemológicos que las hacen invalidas con mucha facilidad.
Es más, la mayoría de las determinaciones "exactas" de velocidad son invalidas de plano.
Las estimaciones simples bien razonadas y ajustadas al criterio de verdad, pese a que adolecen de la precisión que el vulgo desea, epistemológicamente son mucho más válidas (porque son mucho más verdaderas) que la mayoría de los piripitajes matemáticos a los que muchos se han acostumbrado, como si se hubiese descubierto el Mediterráneo.
Incluso las aplicaciones informáticas para reconstruir accidentes, plantean serios problemas epistemológicos en esto de calcular la velocidad , y más de una los plantea de modo insoluble, sencillamente el programa es epistemológicamente invalido para reconstruir velocidad.
No pierdas el tiempo con esto de la EBS, lee el artículo MODELOS DE DEFORMACIÓN EN 2 D. IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS EXACTAS de V. Irureta.
A continuación te añado las frases con las que Víctor empieza el artículo:
"En la investigación de accidentes, la cuestión más importante para el vulgo es la determinación de la velocidad.
Frecuentemente es la más requerida por jueces y abogados.
Los que transitamos un poco el camino de la investigación accidentológica sabemos que aunque muy importante, la velocidad es sólo uno de los parámetros que definen la etiología del proceso que culmina en un accidente.
También sabemos que la posibilidad de determinación de este parámetro sólo es posible en contadas ocasiones, pese a la incredulidad al respecto de quienes encaran los fenómenos físicos desde la ignorancia del método científico.
Sucede que somos, o pretendemos serlo, científicos, no adivinos o vendedores de camelos. Esto muchas veces nos hace parecer ignorantes frente a los chantas [se refiere a los pseudocientíficos] que tiran números al boleo, sin fundamentos, sólo basados en "me parece", o su "experiencia"." O COMO EN ESTE CASO, POR EL ?NíšMERITO? DE LA EBS, QUE EN INGLÉS AíšN QUEDA COMO Mí
Muchas gracias LUISX!!!
No solo por la respuesta y por las referencias al documento del Sr. V. Irureta, sino por abrime una nueva via de reflexión de por donde se camina y por donde se debe caminar.(esto siempre se agradece)
Por cierto distinguidos usuarios de este foro.
Mañana 20/09/04 comienzan las fiestas de Logroño y estan todos invitados.
Nuevas gracias a LUISX.
No solo por la respuesta y por las referencias al documento del Sr. V. Irureta, sino por abrime una nueva via de reflexión de por donde se camina y por donde se debe caminar.(esto siempre se agradece)
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Mañana 20/09/04 comienzan las fiestas de Logroño y estan todos invitados.
Nuevas gracias a LUISX.
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