verificación etilometro despues de avería

Exponga cómo ocurrió su accidente, sus causas, sus consecuencias, cómo cree que fue su investigación, etc.
knt
Nivel de participación:
Nivel de participación:

verificación etilometro despues de averí­a

Mensaje por knt »

Buenas Tardes!
Mi caso es el siguiente: Me hicieron soplar en etilometro Drager 7110 y di una tasa sorpresivamente elevada, y estoy en juicio.Esto ocurrió el 29 de Febrero de 2008.El etilometro estaba verificado en Julio de 2007 y dura un año, es decir, hasta Julio de 2008. Pero en Octubre de 2007 este Etilometro estuvo averiado y remitido a la empresa Drager para su arreglo ( poner los conectores faston).Una vez arreglado la Policia Local lo enví­a al Centro Nacional de Metrologia, para su verificación, y es devuelto sin verificar pues entiende que no es necesario.La Orden ITC/3707/2006 regula el control metrologico de los etilometros y establece en el articulo 7 que una vez reparado o modificado el etilometro y antes de su puesta en servicio deberá realizarse la verificación del mismo.El etilometro Drager 7110 es una caja estanca precintada. Entiendo que para cambiar los conectores faston, que van en el interior (sobre alimentación de corriente, que es un ensayo metrologico a tener en cuenta), debieron desprecintar el etilometro. A mi la prueba me la hacen sin estar el etilometro verificado despues de la averí­a. ¿Podria ser causa de nulidad del proceso penal iniciado?
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: verificación etilometro despues de averí­a

Mensaje por jolumega »

Hola “Kntâ€
knt
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por knt »

Gracias por contestarme. Si fue a mi a quien realizaron la prueba. El Etilometro funcionaba, y seguramente que bien. El caso es que la ley dice que despues de averia ANTES DE PONERSE DE NUEVO EN FUNCIONAMIENTO HAY QUE VERIFICARLO OBLIGATORIAMENTE.Serí­a, y sirva de ejemplo, como el cazador que dispara con la escopeta y no tiene licencia para usarla. Gracias de todos modos.
knt
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por knt »

Gracias por contestarme. Si fue a mi a quien realizaron la prueba. El Etilometro funcionaba, y seguramente que bien. El caso es que la ley dice que despues de averia ANTES DE PONERSE DE NUEVO EN FUNCIONAMIENTO HAY QUE VERIFICARLO OBLIGATORIAMENTE.Serí­a, y sirva de ejemplo, como el cazador que dispara con la escopeta y no tiene licencia para usarla. Gracias de todos modos.
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por jolumega »

Hola de nuevo,
Haber knt, dices que el aparato es devuelto sin verificar, porque el Centro de Metrologí­a no lo estima necesario.
¿por qué dices que no fue verificado? ¿has visto el certificado?
Si el Centro de Metrologí­a que es el organismo oficial encargado de expedir el certificado de verificación, devuelve el aparato con un documento donde exponga que no es preciso “emitir un certificado nuevo de verificaciónâ€
knt
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por knt »

hola! Es el propio centro nacional de metrologia el que remite un documento que se incorpora al sumario en el que manifiesta que no es necesaria la verificación (luego no hay verificación despues de reparación)dejando que el etilometro siga en servicio. La orden que regula esta materia es de obligado cumplimiento: Articulo 7.1 de la Orden:",Si un etilometro se repara, antes de ponerse en servicio tiene que verificarse". No cabe discrecionalidad en el Centro Nacional de Metrologia. Estaba obligado a verificarlo.El etilometro le llega al CNM reparado. El CNM tení­a la obligación por ley de verificarlo y no lo hizo.
Gracias por todo.
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por maxtor »

Saludos.

Una pregunta fue denunciado administrativamente o penal?. Se lo comento porque en función de una ví­a u otra sí­ que la homologación y verificación adquiere mayor importancia. Si fue denunciado administrativamente creo que la falta de verificación que usted comenta podrí­a tener visos de prosperar, pero si fue penal hay que recordar que STS 11.07.2001 manifiesta que la homologación y verificación de los aparatos de medición de alcoholemia sólo es pueden plantear problemas cuando sea la única prueba de cargo, así­mismo la Sentencia sec. 2º . AP de Alicante, 20.06.2000, señala que la falta de verificación etilómetro es intrascendente si va acompañado de una sintomatologí­a con evidentes sí­ntomas de embriaguez del conductor.
manugrancanaria
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por manugrancanaria »

ante tu duda deberí­as haberte hecho una analí­tica de contraste , que te sacaran sangre aunque si vas bebido te perjudica ya que dice realmente lo que tienes que siempre es superior a la prueba de aire espirado -
lo mejor para no meterse en estos problemas es no beber cuando se coje el coche ,