Accidente ciclista contra coche

Exponga cómo ocurrió su accidente, sus causas, sus consecuencias, cómo cree que fue su investigación, etc.
tommy
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Accidente ciclista contra coche

Mensaje por tommy »

Buenas tardes, el pasado dí­a 8 de marzo tuve un accidente de tráfico cuando circulaba en bicicleta por una ví­a de doble sentido de circulación, sin arcén y con un carril para cada sentido. Delante de mí­ circulaba un vehí­culo de forma muy lenta, la calle era con bastante pendiente, descendente en el sentido de mi marcha, vehí­culos mal estacionados a la derecha ocupando más de la mitad del carril derecho, obligando al vehí­culo que me precede a ocupar en casi su totalidad el carril contrario y por tanto yo en bicicleta también tengo que circular por el centro de la calzada, una vez adelantados los coches mal estacionados el vehí­culo vuelve a su derecha y se detiene frente a un portal en el centro de su carril de circulación por lo cual yo en bicicleta continúo mi trayectoria y efectúo un adelantamiento, momento en el cual de forma sorpresiva y sin señalizar, el turismo hace un giro a la izquierda con intención de entrar en un garaje. Por más que lo intenté esquivar no pude evitar la colisión, chocando contra su puerta trasera izquierda. Consecuencia al impacto y a que (claro está) el conductor no se percató de mi presencia, el vehí­culo circuló unos metros arrastrándome hasta meterme en los estacionamientos sitos a la izquierda del sentido de mi marcha, quedando el vehí­culo parado y yo debajo de él con fractura de claví­cula, escápula y magulladuras diversas. Pues bien, se presenta la policí­a local y hace el correspondiente atestado de circulación en el cual me dan a mí­ como culpable del accidente, manifestando que yo habí­a efectuado la maniobra de adelantamiento sin percatarme de que el vehí­culo estaba girando (cosa que no solo es falsa, sino que tengo un testigo, mi compañero de ruta que también vení­a en bicicleta conmigo). El conductor del turismo, obviamente para lavarse las manos, manifestó que giró una vez señalizó la maniobra pero nunca admite en su comparecencia haber mirado el espejo retrovisor ni haberse cerciorado que alguien pudiera adelantarlo. Tampoco presenta ningún testigo el conductor del coche, yo como dije, tengo de testigo a mi compañero de ruta que fue espectador privilegiado del tremendo impacto. Mi preocupación es el Atestado que han hecho los Agentes de la Policí­a Local ya que me dan por culpable del accidente sin haberlo visto ni tener testigos que puedan asegurarlo, despreciando mi comparecencia y la de mi compañero (ambas coinciden plenamente) a pesar de haber sido tomadas por separado, a él se la tomaron in situ y a mí­ horas después, una vez salido del hospital. Por supuesto, la compañia aseguradora del turismo, está encantada, no da señales de vida ya que se creen en posesión de la razón por el tan mentado atestado policial. mi pregunta es, el juez se acoge plenamente al atestado policial ??? tengo posibilidades de ganar este juicio ??? POr favor necesito que alguien me oriente. muchisimas Gracias
AQUALUNG
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: Accidente ciclista contra coche

Mensaje por AQUALUNG »

El atestado es una simple denuncia, que no tiene categorí­a de prueba.

EN otro orden de cosas, te aconsejo que denuncies al conductor del turismo, ante el juzgado directamente, y que aportes al testigo que tienes.

Es una causa penal, por lo que no estás obligado a llevar abogado, aunque te aconsejarí­a que te buscaras uno y bueno.

Habrí­a que estudiar el atestado en profundidad, si hay indicios del accidente, concretamente que nos indiquen donde está el punto de colisión.

Bueno, desearte suerte y repetirte que el atestado no es prueba concluyente de lo ocurrido.
mikvan
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por mikvan »

Estimado Tommy

por los datos que mandas debes ser de españa, te comento que por aca en Mexico este caso tuyo se da frecuentemente y esta encontrada la causa del hecho en cuanto si fue un adelantamiento indebido o una vuelta a la izquierda con ingreso a zona de estacionamiento (contemplado tambien en reglamentos de transito),
Aca en mi pais un parte de accidente de Policia de Transito (atestado alla en españa) en los mismos a veces no se toman en cuenta todas las variables que influyen en el accidente y corresponde a los peritos de Procuradurias de justicia investigar de una manera mas extensa el accidente.
Lo que te sugiero es lo mismo que aqualung que inicies el proceso legal y puedes hasta contratar un perito de parte (de defensa) para que te dictamine tu caso y lo expongas al juzgador.

Y sobre todo paciencia porque los procesos penales son algo tardados
Un saludo desde Mexico
tommy
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por tommy »

Gracias aqualung ya lo he puesto todo en manos de un abogado y estoy a la espera de recibir el atestado de forma oficial para proceder a denunciar en el juzgado. El caso es que este tiempo sin hacer nada se me hace largo y me angustio y sentí­a una necesidad enorme de compartir mi accidente y las dudas que tengo, gracias por tu ayuda, además una vez salga todo esto adelante se celebre juicio, publicaré el resultado para que todos aprendamos un poco más y poder ayudar a posibles personas que se encuentren en situación similar a mí­. Gracias nuevamente por tu ayuda. También agradecer a mikvan su ayuda, más o menos en tu paí­s como aquí­ en España es todo igual o similar al menos, aquí­ también la justicia va lenta así­ que no me queda más remedio que armarme de paciencia y esperar, no obstante la espera se me hace más amena al haber publicado mi accidente y obtener vuestra respuesta que me anima bastante ya que mis dudas son por el dichoso atestado de la policí­a. Un saludo desde España y gracias también a tí­ amigo. Un saludo
mikvan
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por mikvan »

Ok esperamos los resultados pero mientras puedes subir algo mas de informacion como un croquis , una foto o un testimonio para que los compañeros del foro puedan opinar
Un saludo
tommy
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por tommy »

Buenas tardes hace algo más de un año envié una pregunta sobre un accidente que sufrí­ el dí­a 8 del mayo del 2008, la cual me respondisteis perfectamente, cosa que os agradezco mucho. Hoy después de un año y tres meses os explico.

Contraté los servicios de un abogado, después asesorado por él fui a un experto en medicina forense el cual y a la vista de mis lesiones elaboró un informe en el que explicaba que el orí­gen de las mismas unicamente habí­an podido ser posibles al colisionar con un vehí­culo que estuviera totalmente girado, ésto es a 90º y teniendo en cuenta el ancho de la calzada y el radio de giro del vehí­culo contra el que colisioné ésto unicamente podrí­a suceder si antes el vehí­culo se desplazaba a su derecha abriéndose para poder girar, por tanto ya dejaba en entredicho el atestado policial, ésto unido a que en el atestado de la policí­a tení­a algún fallo, tal como no hacer alcoholemia al conductor del turismo, no situar vehí­culos que se encontraban bien y mal estacionados en el croquis del accidente y algun que otro detalle, hizo que me aventurara a demandar a la persona que conducí­a el coche y por tanto a su compañí­a de seguros Mapfre.

Una vez presentado en el juzgado el escrito de demanda transcurre un tiempo y la compañí­a aseguradora a pesar de tener el atestado a su favor, me ofrece 6.171 euros con el fin de no acudir a juicio y dar por cancelada la demanda. Yo estudio la situación y viendo que a pesar de que pueda tenerlo todo muy bien encaminado tb existe la posibilidad de que en el juzgado haya una concurrencia de culpas o incluso perder, acepto la indemnización y doy por zanjado todo.

Por tanto el accidente al final y a pesar del penoso atestado que hizo la policí­a, cosa que me extraña, pues son unos grandes profesionales y aunque me perjudicara en todo, me siento como si hubiera ganado y se hubiera hecho justicia, aunque por debajo de lo que debiera pero estoy satisfecho. Unicamente queria comentarte para que tengasÁconocimiento de un caso más y si puedes sacar algo de provecho del mio personal pues genial.

Muchas gracias por todo, ahora te adjunto la pregunta que te formulé para ponerte en antecedentes.

Un saludo desde Oviedo y gracias de nuevo
tommy
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por tommy »

Buenas tardes hace algo más de un año envié una pregunta sobre un accidente que sufrí­ el dí­a 8 del mayo del 2008, la cual me respondisteis perfectamente, cosa que os agradezco mucho. Hoy después de un año y tres meses os explico.
Contraté los servicios de un abogado, después asesorado por él fui a un experto en medicina forense el cual y a la vista de mis lesiones elaboró un informe en el que explicaba que el orí­gen de las mismas unicamente habí­an podido ser posibles al colisionar con un vehí­culo que estuviera totalmente girado, ésto es a 90º y teniendo en cuenta el ancho de la calzada y el radio de giro del vehí­culo contra el que colisioné ésto unicamente podrí­a suceder si antes el vehí­culo se desplazaba a su derecha abriéndose para poder girar, por tanto ya dejaba en entredicho el atestado policial, ésto unido a que en el atestado de la policí­a tení­a algún fallo, tal como no hacer alcoholemia al conductor del turismo, no situar vehí­culos que se encontraban bien y mal estacionados en el croquis del accidente y algun que otro detalle, hizo que me aventurara a demandar a la persona que conducí­a el coche y por tanto a su compañí­a de seguros Mapfre.
Una vez presentado en el juzgado el escrito de demanda transcurre un tiempo y la compañí­a aseguradora a pesar de tener el atestado a su favor, me ofrece 6.171 euros con el fin de no acudir a juicio y dar por cancelada la demanda. Yo estudio la situación y viendo que a pesar de que pueda tenerlo todo muy bien encaminado tb existe la posibilidad de que en el juzgado haya una concurrencia de culpas o incluso perder, acepto la indemnización y doy por zanjado todo.
Por tanto el accidente al final y a pesar del penoso atestado que hizo la policí­a, cosa que me extraña, pues son unos grandes profesionales y aunque me perjudicara en todo, me siento como si hubiera ganado y se hubiera hecho justicia, aunque por debajo de lo que debiera pero estoy satisfecho. Unicamente queria comentar para que tengaisÁconocimiento de un caso más y si podeis sacar algo de provecho del mio personal pues genial.
Muchas gracias por todo
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por maxtor »

Saludos

LO primero me alegro de que todo finalmente haya salido razonablemente bien. Yo soy policí­a local y entiendo que es imposible que en una actuación nuestra en un Atestado policial contentemos a las dos partes, siempre habrá una parte que nos considerará incompetentes dado que nos decantamos en un sentido u otro.

Con ánimo de polemizar, que para esto es el foro. De su contestación final señala usted que un médico forense manifiesta que sus lesiones únicamente ocurren si el turismo que efectúa un cambio de dirección a la izquierda está situado más o menos 90º respecto al eje longitudinal de la calzada. Creo que lo más lógico pensar que esa inclinación con un carril normal de circulación entre 3 y 3.5 metros de anchura, serí­a ya para entrar en el interior del inmueble, lo más lógico es pensar y viendo la geometrí­a de giro del vehiculo implicado que al girar el vehí­culo podrí­a estar angulando entre 45 - 60 º al producirse su colisión.

De todas formas por lo que he podido entender - y lo ha explicado muy bien - el turismo efectúa un giro sorpresivo cuando usted adelanta y los daños se producen en la parte posterior izquierda. Por mi experiencia un adelantamiento interceptado por un giro debe producir daños más bien en el frontal o parte central del lateral del turismo que gira, y los daños posteriores o en el lateral posterior izquierdo pueden indicar más bien una maniobra de evitar un alcance al percatarse de la maniobra de giro del vehí­culo que cambia de dirección.

Las lesiones que presentó usted son coherentes con las lesiones presentadas por usuarios de vehí­culos ligeros y no por únicamente una embestida en 90º, caben en múltiples accidentes donde se encuentren implicados bicicletas o ciclomotores. Por ahí­ no atacarí­a yo.

Creo que ha hecho bien cogiendo el dinero ofrecido por la aseguradora, ya que por la pequeña jurisprudencia de las Audiencias Provinciales que yo he podido leer, la mayorí­a de las veces este tipo de accidentes ante falta de evidencias "objetivas" sobre quien efectúa primero la maniobra de adelantamiento o de giro, las AP entienden que la maniobra que más peligro conlleva es la adelantamiento y suelen cargar más las culpas al vehí­culo que adelanta.

De su escrito originario se deduce que usted observa como el vehí­culo que gira se llega a detener en el centro de la calzada, y aunque no señale con intermitente - que es lo de menos ya que el intermitente no nos da prioridad de nada - usted decide adelantar a dicho vehí­culo y en ese instante o instantes después el vehí­culo gira y le intercepta su trayectoria. La misma situación he visto sentencias que echan la culpa al vehí­culo adelantante ya que los jueces entendieron que la maniobra de deternese o casi detener su marcha un vehí­culo en medio de la calzada ya puede indicar un cierto peligro o intención de cambio de dirección, y consideran que el vehí­culo que adelanta no interpretó correctamente la situación que se le presentaba.

PD: Esto es a toro pasado y sin ánimo de querer inoportunarle. De todas formas señalarle que en un Atestado no es obligatorio efectuar las pruebas de alcoholemia ya que la ley otorga a los agentes una facultad y no una obligación.

Saludos y me alegro de la resolución.