CRUCE SIN SEÑALIZAR EN ESE MOMENTO

Exponga cómo ocurrió su accidente, sus causas, sus consecuencias, cómo cree que fue su investigación, etc.
Forito
Nivel de participación:
Nivel de participación:

CRUCE SIN SEÑALIZAR EN ESE MOMENTO

Mensaje por Forito »

Hola, mi accidente ocurrió así­...

Iba circulando por una calle de doble sentido, no hay nada que indique que la calle es preferente pero todo el mundo la usa así­. La cuenstión es que me sale un coche por la derecha, trato de esquivarlo girando a la izquierda, pero aún así­ impacta contra mi lateral.

En principio todo iba bien, la chica dijo que no me vió porque un coche que estaba mal aparcado en la esquina le quitaba visibilidad, llegó la policia local, hizo el atestado, todo parecí­a indicar que la culpa era de la chica, y ella en su declaración dijo que paró, vió que no veí­a nada y que salió despacio, y que de repente notó un fuerte impacto.

Pero cuando dió parte a la aseguradora dijo que no tení­a la culpa porque allí­ no habí­a ninguna señal, y en su sitio habí­a una valla de una obra reciente, y no sabemos si hubo señal alguna vez. Ambos tenemos el coche asegurado con la misma compañia y ésta dice que le faltan datos de la prioridad de las ví­as y que la policia local aun no se los ha remitido.

Hace unos dí­as (dos meses despues del accidente) he pasado por el lugar otra vez y me encuentro la señal de ceda al paso medio incrustada en la valla.

perdón por el tocho... pero en conclusión, ¿me caerá la responsabilidad a mi o al otro conductor?

Gracias.
MSK
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: CRUCE SIN SEÑALIZAR EN ESE MOMENTO

Mensaje por MSK »

Holas, saludos.

En mi opinión, desde el punto de vista de las normas de circulación la responsabilidad del accidente es tuya, por el tema de tener que ceder el paso a la derecha.

Aunque en el fondo opino que la responsabilidad es del Ayuntamiento por no señalizar correctamente ese cruce. Si se trata de una via que por sus caracterí­sticas y su densidad de tráfico hace que funcione como una ví­a principal y que "parece que sea prioritaria" sobre el resto de vias que la cruzan y todo el mundo la usa como tal, el Ayuntamiento deberí­a regular los cruces como tal.

Pero en este caso, es dificil exigir la responsabilidad a la administración, aunque creo que reconoce su culpa al poner una señal del ceda el paso, dias despues del accidente.
Duende98
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Duende98 »

Creo haber entendido:
1º CIRCULAS POR UNA Ví
Luis-Lopez
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Luis-Lopez »

Buenas. :D
Dices que no existiá señalización, pero todo el mundo usa esa calle como via preferente...... pues sino existe señalización en las vias que acceden a esa en relacion a la prioridad, Stop o Ceda el paso, o esas vias de accesos no estan pavimentadas o son de fincas particulares, tu via no era preferente y rige la norma general de preferencia a la derecha. Es el mismo caso de la carretera secundaria que pasa por una pequeña poblacion y las calles de acceso no tiene Stop o Ceda el paso, si circulando por la carretera/travesí­a te sale uno por la derecha y colisionas, la culpa principal es tuya.
Un saludo :D
Forito
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Forito »

Muchas gracias por vuestras respuestas, en principio voy a esperar que dicen el informe de la policia local ampliando el atestado. Según la compañia de seguros en principio me tienen como "inocente", pero dicen que quieren tener mas información puesto que la otra chica tambien es su asegurada.

Una pregunta más, la calle por la que circulaba ella no tiene ninguna marca viaria, y por la que circulaba yo no tiene la de separacion de carriles, pero si tiene a ambos lados una linea discontinua separada de la acera (para el aparcamiento) y que transcurre por delante de las otras calles que van a dar a ella, es decir, ella al llegar al final de su calle se encuentra una linea discontinua ¿esta linea puede indicar la prioridad a mi calle?.

Tambien me comentó un profesor de autoescuela que en el momento que reconoce que paró para ver quien vení­a que ella perdí­a la prioridad, ¿que opinais?.

Gracias.
Castejon
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Castejon »

Hola amigos:
En principio si bien la normativa sobre la preferencia en cruces sin señalizar está bien clara y concisa en nuestro Reglamento General de Circulación.Tambien es cierto que es muy raro encontrarse hoy en dí­a con este tipo de cruces en cascos urbanos en donde se supone que los ayuntamientos disponen de departamentos de urbanismo y unidades de señalización para evitar ese tipo de situaciones.

Lo que me lleva a pensar como bien han comentado antes MSK y Duende98 que la investigación de las causas del accidente no se pueden quedar en la prioridad de paso y se debe indagar un poco mas.

- ¿Existí­a una señalización anterior que pudo ser retirada por obras, vandalismo, etc. y que no fue repuesta?
- Según urbanismo de tu localidad ¿constaba señalización en dicho cruce?
¿Que dice la Policí­a Local sobre cual es la ví­a preferente?

Toda esa labor deberí­a reflejarse en el atestado policial porque si en la ví­a secundaria deberí­a existir una señal que fue retirada por ejemplo por actos vándalicos la prioridad de paso puede cambiar en minutos.

De hecho la única manera de saber un conductor que circula por una ví­a preferente tiene o no prioridad en un cruce en donde una calle le viene por la derecha es a falta de semáforos fijarse si existe o no señalización vertical u horizontal en esa calle. ¿Por qué no se nos indica que tenemos prioridad en el cruce con la señal que existe a tal efecto?

Teoricamente cada vez que nos acercásemos a un cruce en donde la calle nos vienese por la derecha, y a falta de semáforos deberí­amos cederles el paso primero a ellos no vaya a ser que en esa calle no exista ninguna señal y la prioridad de paso cambie ¿no os parece?

Saludos a tod@s.
mikvan
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por mikvan »

Saludos compañero y de acuerdo aca en Mexico se trabaja de la misma forma en ese caso
AQUALUNG
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por AQUALUNG »

Como ya te dicen, la prioridad en los cruces sin señalizar está clara.

Pero en tu caso debes recabar información, ya bien sea de vecinos o de quien sea, para saber si antes de que empezara la obra que comentas, habí­a allí­ una señal de ceda el paso.

Si es así­, lepuedes reclamar al Ayuntamiento que tiene la responsabilidad de la señalización.