hola
querria saber si hay obligacion de prestar declaracion en un atestado.me explico:tuve un accidente en el que yo fui la victima y el causante no fue a prestar declaracion a la comisaria de la policia cuando fue requerido para ello.yo denuncie ,pero es legal esta actitud?no tiene consecuencias para el?
obligatoriedad de prestar declaracion?
- sobrososioux
- Nivel de participación:
Re: obligatoriedad de prestar declaracion?
Me temo, que desgraciadamente, ninguna consecuencia, amigo.
Si denuncias por vía judicial..y el juez considera que el causante que se niega a declarar ante la policía, debe de hacerlo ante él (su señoría), le requerirá para que acuda a vista previa para toma de declaración y en caso de que dicho conductor no acuda ante su presencia, seguramente dictara orden de busqueda y detención...y entonces si que ira....pero de otra forma.
sobrososioux escribió:hola
querria saber si hay obligacion de prestar declaracion en un atestado.me explico:tuve un accidente en el que yo fui la victima y el causante no fue a prestar declaracion a la comisaria de la policia cuando fue requerido para ello.yo denuncie ,pero es legal esta actitud?no tiene consecuencias para el?
No. Incluso una persona detencida cuando se le leen los derechos tiene derecho a no declarar.
Otra cosa es las conclusiones que se deriven. Evidentemente si te piden que declares es para que aclares algún termino, en un juicio se puede interpretar por el Juez que se ha querido esconder algo. Es mas VERAZ la primera manifestacion tras el accidente reciente, que una que se haga en un juicio al cabo de UN AÑO. Simplemente por la cercanía en el juicio. Y desde este punto de vista de ser MAS VERAZ por muto propio a uno le interesa ir.
Diferente es no dar los datos en un accidente de circulación, por que la Ley de seguridad Vial obliga a ello, a identificarse, pero dicho hecho, no es necesario hacerlo en dependencias policiales.