Un buen ejemplo de post

Exponga cómo ocurrió su accidente, sus causas, sus consecuencias, cómo cree que fue su investigación, etc.

En caso de accidente, ¿quién hubiera sido el responsable?

Claro que son útiles, y se deberí­a de instalar!
10
50%
El conductor del vehí­culo que adelanta
5
25%
El conductor del camión adelantado
0
No hay votos
La deficiente señalización o ausencia de la misma
1
5%
No existen responsables
4
20%

Votos totales: 20

CausaDirecta
Webmaster
Webmaster
Spain

Un buen ejemplo de post

Mensaje por CausaDirecta »

En el grupo de News, [url=news:es.charla.motor]es.charla.motor[/url], se ha publicado el post titulado Accidente inevitable, que es una buena muestra del tipo de mensajes que deseamos en esta sección de los Foros de discusión.

El principio de ese mensaje dice así­:

Voy circulando detras un trailer, me dispongo a adelantarle, para lo cual me
asomo un poco por la izquierda para ver si vienen de cara, hasta ahi normal.
En ese momento veo coches que se acercan a una distancia que me permitiria
adelantar sin problemas a mi "tractor", pero en el ultimo momento pienso
"bah no vale la pena" y no adelanto.
Pues bien, en la decima de segundo siguiente, aparece un coche recien salido
del margen derecho que se acaba de incorporar en sentido contrario al que yo
circulo y cruzando por delante del trailer a escasos metros de este, no se
si me explico. Es decir ni el podia ver a mi ni yo a el. Solamante el
camionero nos podia ver a ambos.

Pueden ver el resto de post y sus respuestas [url=http://groups.google.com/groups?hl=es&l ... wg%26lr%3D]AQUí
SEVITEN
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: Un buen ejemplo de post

Mensaje por SEVITEN »

Imagino que esto ocurre en un tramo recto de ví­a, horizontal y de buena visibilidad. En mi opinión, si el veí­culo que se incorpora a la ví­a desde una interseción, esta debe estar previamente advertida en ambos sentidos a los usuarios de la recta o ví­a prioritaria, asi como debe estar señalizado el adelantamiento y pintada la lí­nea continua sobre el eje principal de la calzada. Asi no entendemos que a un usuario se le ocurra realizar el adelantamiento.
Otra cosa bien diferente es que el vehí­culo que se incorpora lo haga desde el margen, arcen o estacionamiento y no provenga de intersección y la ví­a tenga linea discontinua en su eje. En ese caso, dicho cunductor que se incorpora solo debe ceder la preferencia de paso a los que vengan por detras suyo. Si otro usuario que circula detras del camión inicia el adelantamiento y con buena visibilidad consigue ver que a lo lejos otro se incorpora a la ví­a desde la derecha y en sentido contrario, lo verá es lo indica con el intermitente como es obligación, con la suficiente antelación.
Por todo ello estimo que el vehí­cu que antes inicie la señalización y posterior maniobra (bien el que adelanta o el que se incorpora) es que el tiene preferencia y el otro la responsabilidad en caso de accidente. El conductor del vehí­culo adelantado solo puede ver al que se incorpora, salvo que ademas mire por el espejo de forma atenta al que le adelanta.
El que adelanta ademas de señalizar bien con el indicador deberí­a hacer sonar el claxon para advertir al conductor del camión su propisito de adelantarlo.
Felicidades a todos por sus comentarios.
Igancio González, Gestor de la web SEVITEN, Seguridad Vial Tenerife.