ayuda sobre accidente de moto

Exponga cómo ocurrió su accidente, sus causas, sus consecuencias, cómo cree que fue su investigación, etc.
SAMI
Nivel de participación:
Nivel de participación:

PREGUNTA PARA JAO

Mensaje por SAMI »

¿entonces Jao?:

Imagí­nate que estoy adelantando a un camión. El camión no me impide la visibilidad del carril contrario (por lo cual yo puedo adelantar ya que incluso he mirado hacia atrás para cerciorame de que no viene nadie por mi espalda... si os fijáis es una maní­a que tenemos casi todos los motoristas... el mirar hacia atrás de tanto en cuanto). Inicio la maniobra de adelantamiento (el camión me impide ver si el coche que está delante está poniendo el intermitente). Yo ya estoy adelantando al camión y de repente, sin pararse en ningún momento el coche que está delante gira (quiere decir que ni siquiera ha mirado por el retrovisor para ver si su maniobra va a crar algún peligro, solo ha mirado hacia delante para ver si viene otro vehí­culo en sentido contrario).
Te quiero decir con esto, que muchas veces es imposible ver si otro vehí­culo más hacia delante está señalizando una maniobra. Y es más. Yo creo que en el caso de que el coche no quisiera girar (imagí­nate que quisiera adelantar), la preferencia de maniobra la tendrí­a yo ya que ya estaba realizando dicha maniobra, y con más peligro ya que ese vehí­culo cruzó dicha carretera...
SAMI
Nivel de participación:
Nivel de participación:

SI NO NO LO ESTARí

Mensaje por SAMI »

Es más... Entre el coche que estaba adelantando y con el que colisioné habí­a un distancia para poder reincorporarme (cosa que ya estaba haciendo). Si no hubiese sido así­ le hubiera dado de lleno al coche, y en ese caso habrí­a salido volando (y tal vez hubiese colisionado afectando al condutor), y segurí­simo que no estarí­a contándolo en este foro...
MARIOBRATHWAITE
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: PREGUNTA PARA JAO

Mensaje por MARIOBRATHWAITE »

SAMI escribió: :D Hola SAMI de acuerdo a tu nuevo planteamiento que estas señalando la dinamica de este accidente es diferente a ala que anteriormente indicas, razon por la cual tu esxplicacion es clara de acuerdo a las normas que rigen la materia de circulacion vehicular en Panama el Decreto Ejecutivo # 160 del 7 de junio de 1993. en su articulo # 76 señala lo siguiente: Para efectuar desvio o mnaiobra es obligatorio utilizar las luces de direccion o en su defecto, señales manual.
Articulo # 79. Señala lo Siguiente:
Todo conductor al rebasar un vehiculo, debera hacerlo por la izquierda conforme a las siguientes reglas:
a). El que rebase debe constastar previamente que a su izquierda la via este libre en una distancia suficiente para evitar riesgos y que ningun vehiculo que lo siga lo este a su vez rebasando.

b). Debe de tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curv, puente, cima, pendiente o lugar peligroso.

c). Debe advertir al que le precede, mendiante señal acustica o luminosa, su intencion de rebasarlo. En todo casos, debe de utilizar las señal de direccion izquierda hasta conducir su desplzamiento lateral.

d). El rebase debe de efectuarse en rapida, de forma tal que el vehiculo retorna a su lugar a la derecha si interferir la marcha del vehiculo rabasado, esta ultima acion debe hacerse con la señal direccional en funcionamiento.

e). El vehiculo que ha de ser rebasado, una vez advertida la intencion de dicha maniobra, deb tomar las medidas necesarias para facilitarla, mentenerse a la derecha y de ser necesario, disminuir la velocidad.

f). Para indicar a los vehiculos que vian detras la inconvenencia de adelantarse los conductores, activaran la luz de la izquierda.

g). Los camiones y maquinarias pesadas deberan permitir que los vehiculos los rebasen, para la cual se saldran del carril.

h). Excepcionalmente se puede rebasar por la derecha cuando:

h1). El conductor del vehiculo que le entecede ha indicado en intencion de girar o detenerse a us izquierda.

h2). En un embotellamiento, la fila de la izquierda no avance o lo hace con lentitud.

espero que esto de sirva de guia de acuerdo a como manifiesta que se produjo tu accidente. de lo contrario habia que efectuar un analisis o un peritaje para deteriminar los valores numericos para determinar la responsabilidad por las siguientes razones.

Analizar el area donde se origino el accidente.
Analizar que tipo de vehiculo que te impedia la visibilidad
Cual fue tu comportamiento al iniciar tu Accion de rebasar.
La velocidad aproximada que te desplazaba
La distancia de recorrido sobre el carril contrario.
Las partes reales de los vehiculos involucrados que hicieron contacto para determinar su proyeccion y su eje de fuerza con la finalidad de derminar de que tipo de colision se trata, si es por alcance, roce, perpendicular o excentrica.
Analizar el comportamiento del vehiculo impactado.

Todos esto elementos tecnicos se recopilan en una diligencia de reconstruccion.

Al estar una de las partes involucradas en desacuerdo con la invetigacion preliminar y con el fallo del juez, debido a que el expediente pasa a apelacion. :D
JAO
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por JAO »

Si no puedes ver las señales del vehiculo que circula delante del camión, lo correcto es adelantar al camión y ponerte en situacion de comprobar cualquier señalización de maniobra del vehiculo que anteriormente no podias ver porque circula delante del camión, lo contrario es adelantar a la buena de dios, a ver que pasa y eso.
Un accidente normalmente es una suma de errores, de uno o de varios vehiculos, para evitarlo hay que ponerse en situación de no cometer ninguno.

Un saludo.
Yuyu
Nivel de participación:
Nivel de participación:

ACCIDENTE MOTO

Mensaje por Yuyu »

Holas:
Para la resolución del accidente creo que debes basarte extrictamente en los vestigios observados en la ví­a, y más exactamente en los que hayan hecho constar en las diligencias. Estos serán en los que te tengas que apoyar para decir que tú no eres el culpable.
Creo que tienes que mirar dónde se inicia esa huella de frenada que dices que dejaste, en el carril izquierdo totalmente paralela a la calzada o en el derecho y cruza oblicuamente hacia el izquierdo hasta el punto de colisión con el otro vehí­culo.
Debes comprobar cual fue el punto de colisión que te hacen constar. Dices que la colisión es posterior izquierda. Como dice otro compañero, me parece un alcance si es de está manera, pero creo que te refieres a la parte posterior lateral izquierda del otro vehí­culo, ¿no?.
En ese caso, dependiendo de donde se halle el punto de colisión se puede saber si él otro vehí­culo ya habí­a iniciado la maniobra o eras tú el que ya la habí­a iniciado. Con eso y las huellas.
En cuando a los testigos pueden ser de ayuda, pero no todos son totalmenete objetivos.
Además de lo que puedas manifestar tienes que comprobar el atestado policial, en eso y sólo en eso se versarán durante el juicio, al que creo que llegarás visto que ninguno vais a dar la razón al otro.
Mira las huellas hechas constar y los restos hallados. Esto te puede dar una idea clara de la resolución del accidente.
Si nos das esos datos, creo que podemos darte con más seguridad una resolución lo más exacta posible del accidente, Y más la que los agentes que te hicieron las diligencias tienes. Será eso lo que ellos manifiesten en la vista oral.

En cuanto al adelantamiento a un camión que te impide ver lo que hay delante de él es fácil. Si no tienes visibilidad, ¿para qué adelantas?

un sáludo.

Yuyu
jubi
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Accidente de moto

Mensaje por jubi »

Sobre este mismo tema (asunto complicado donde los haya) existen dos articulos muy buenos que creo son de lectura obligada para este caso concreto. Por si interesan, yo creo que si, estan en varios sitios, de los que los más accesibles son www.seguridad-vial.com y www.sictra.com, en el apartado de publicaciones on-line.
Resulta ser que según estudios variados concluyen que el Reglamento General de Circulación no regula esta cuestión concreta, crenado una laguna que permite que el accidente se produzca (en casos como el presente) aún cuando los dos vehí­culos implicados cumplan con la normativa de tráfico a "rajatabla". :oops:
Ya me contareis.
Acueducto
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Acueducto »

A mi entender, la versí­ón que da ULTIMO, es la más acertada respecto a la forma de proceder por parte de los instructores para establecer la causa del accidente.
Así­ mismo he de recordar en el tema de adelantamientos que hay que tener en cuenta la distancia y el tiempo máximo para adelantar.
Y por último, creo que el implicado deberí­a pasarse por la oficina de los instructores y pedir una copia del atestado, eso sí­, si no ha sido enviado al juzgado, que es donde deberí­a ir en este caso.
mikvan
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Ademas se debe tomar en cuenta

Mensaje por mikvan »

Yo coincido con lo que dice el compañero Yuyu, en cuanto a que los indicios nos van a dar la solucion del problema, otro punto que se debe considerar es que al mirar por los espejos retrovisores se reduce el campo visual y llega un momento que tienes un punto ciego al mirar por los retrovisores si estos no estan bien ajustados, lo cual podria ser causa de que el otro conductor no te haya visto como dices.
Por otra parte por estas latitudes es muy comun que la maniobra de rebase y adelantamiento los motociclistas lo realicen a la mitad de la carretera y sobre las lineas de pintura divisora de carriles, por lo que los hace responsable automaticamente de la colisión. No se si ese fue tu caso, ya que eso lo determninaria las huellas e indicios que hayan existido en el lugar de los hechos. 8O 8O