Buenas tardes,
Tengo un caso que involucra una motocicleta que cae y desliza con dos ocupantes después de impactar con un vehículo eléctrico (un carrito de golf) una distancia determinada.
Las piernas de los ocupantes estuvieron en contacto con el suelo durante el deslizamiento, igual partes de la motocicleta. ¿Qué coeficiente de fricción me recomiendan para trabajar?
Entiendo que el contacto de los ocupantes de la motocicleta puede aumentar el coeficiente de fricción que se usaría para una motocicleta deslizando sin ocupantes.
Gracias.
Coeficiente fricción motocicleta+conductor
Re: Coeficiente fricción motocicleta+conductor
Uhmm... yo creo que no, el hecho de que estén ocupantes encima de la moto no debería incrementar el coeficiente de rozamiento... no creo que tengas un error muy grande considerando sólo el arrastre de la moto, eso sí, deberás tener en cuenta el tipo de moto (la cantidad de carenado) porque es lo que podría reducir el coeficiente, de este modo, un coeficiente entre 0,35 y 0,65 podría ser adecuado (más pequeño cuanto más carenado o menos partes metálicas). Para un scooter (todo carenado) podría ser incluso de 0,3marianela escribió:Buenas tardes,
Tengo un caso que involucra una motocicleta que cae y desliza con dos ocupantes después de impactar con un vehículo eléctrico (un carrito de golf) una distancia determinada.
Las piernas de los ocupantes estuvieron en contacto con el suelo durante el deslizamiento, igual partes de la motocicleta. ¿Qué coeficiente de fricción me recomiendan para trabajar?
Entiendo que el contacto de los ocupantes de la motocicleta puede aumentar el coeficiente de fricción que se usaría para una motocicleta deslizando sin ocupantes.
Gracias.
PD. recuerdo un artículo en el que se evaluaban los coeficientes de arrastre de motocicletas... seguro que puedes encontrarlo en google.
Un saludo.
Re: Coeficiente fricción motocicleta+conductor
Saludos cordiales.
Opino igual que Marcosupr, el coeficiente de fricción a aplicar será el que utilices para dicha motocicleta en su roce con la calzada, la mayoría de autores distinguen coeficientes entre 0.3 a 0.6, y en muchos informes he visto los 0.50 o 0.55.
Sí deberías tener en cuenta los coeficientes de roce peatón calzada si el movimiento post-colisivo fuera claramente de dos arrastres completamente diferenciados, por un lado conductor u ocupante moto y por otro lado la motocicleta.
Opino igual que Marcosupr, el coeficiente de fricción a aplicar será el que utilices para dicha motocicleta en su roce con la calzada, la mayoría de autores distinguen coeficientes entre 0.3 a 0.6, y en muchos informes he visto los 0.50 o 0.55.
Sí deberías tener en cuenta los coeficientes de roce peatón calzada si el movimiento post-colisivo fuera claramente de dos arrastres completamente diferenciados, por un lado conductor u ocupante moto y por otro lado la motocicleta.
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