Coeficiente fricción motocicleta+conductor

Exponga cómo ocurrió su accidente, sus causas, sus consecuencias, cómo cree que fue su investigación, etc.
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marianela
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Coeficiente fricción motocicleta+conductor

Mensaje por marianela »

Buenas tardes,

Tengo un caso que involucra una motocicleta que cae y desliza con dos ocupantes después de impactar con un vehí­culo eléctrico (un carrito de golf) una distancia determinada.

Las piernas de los ocupantes estuvieron en contacto con el suelo durante el deslizamiento, igual partes de la motocicleta. ¿Qué coeficiente de fricción me recomiendan para trabajar?

Entiendo que el contacto de los ocupantes de la motocicleta puede aumentar el coeficiente de fricción que se usarí­a para una motocicleta deslizando sin ocupantes.

Gracias.
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marcosupr
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Re: Coeficiente fricción motocicleta+conductor

Mensaje por marcosupr »

marianela escribió:Buenas tardes,

Tengo un caso que involucra una motocicleta que cae y desliza con dos ocupantes después de impactar con un vehí­culo eléctrico (un carrito de golf) una distancia determinada.

Las piernas de los ocupantes estuvieron en contacto con el suelo durante el deslizamiento, igual partes de la motocicleta. ¿Qué coeficiente de fricción me recomiendan para trabajar?

Entiendo que el contacto de los ocupantes de la motocicleta puede aumentar el coeficiente de fricción que se usarí­a para una motocicleta deslizando sin ocupantes.

Gracias.
Uhmm... yo creo que no, el hecho de que estén ocupantes encima de la moto no deberí­a incrementar el coeficiente de rozamiento... no creo que tengas un error muy grande considerando sólo el arrastre de la moto, eso sí­, deberás tener en cuenta el tipo de moto (la cantidad de carenado) porque es lo que podrí­a reducir el coeficiente, de este modo, un coeficiente entre 0,35 y 0,65 podrí­a ser adecuado (más pequeño cuanto más carenado o menos partes metálicas). Para un scooter (todo carenado) podrí­a ser incluso de 0,3


PD. recuerdo un artí­culo en el que se evaluaban los coeficientes de arrastre de motocicletas... seguro que puedes encontrarlo en google.


Un saludo.
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maxtor
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Re: Coeficiente fricción motocicleta+conductor

Mensaje por maxtor »

Saludos cordiales.

Opino igual que Marcosupr, el coeficiente de fricción a aplicar será el que utilices para dicha motocicleta en su roce con la calzada, la mayorí­a de autores distinguen coeficientes entre 0.3 a 0.6, y en muchos informes he visto los 0.50 o 0.55.

Sí­ deberí­as tener en cuenta los coeficientes de roce peatón calzada si el movimiento post-colisivo fuera claramente de dos arrastres completamente diferenciados, por un lado conductor u ocupante moto y por otro lado la motocicleta.

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