CausaDirecta.com: renovarse o morir

Fallos en la web, mejoras, peticiones, colaboraciones, etc.
Responder
Avatar de Usuario
CausaDirecta
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 119
Registrado: 31/07/2002, 05:00
Contactar:
Spain

CausaDirecta.com: renovarse o morir

Mensaje por CausaDirecta »

Tal y como reza en la página principal, esta es "la segunda versión de este portal, que pretende ser un punto de encuentro de todos aquellos sectores profesionales relacionados con la investigación de los accidentes de tráfico, sus causas y sus consecuencias". Para quienes sientan curiosidad, el proyecto anterior aún está parcialmente visible en http://usuarios.multimania.es/accidentes

Actualmente, causadirecta.com está desarrollado sobre PHP-NUKE, un CMS (sistema de gestión de contenido) que ha quedado obsoleto, sin actualizaciones y con numerosos agujeros de seguridad, como inyección de código con enlaces ocultos a otras páginas, o registros masivos y robotizado de usuarios que a su vez realizan enví­os masivos de comentarios en las noticias, también al objeto de insertar enlaces a otras páginas.

Todo ello tiene como finalidad la mejor del posicionamiento de los sitios web que contratan esos servicios de dudosa legalidad, en los buscadores más reconocidos, ya que estos otorgan mayor valoración a aquellas páginas que cuenten con mayores enlaces hacia ellas desdes páginas ajenas.

Ante el incremento de los ataques, nos vimos obligados a restringir el registro automatizado de nuevos usuarios y a ejercer una vigilancia continua de las modificaciones en ficheros alojados en el servidor. Un trabajo extra que hace que nos replanteemos una vez más si continuar con este proyecto o darlo por finalizado, por lo que nuevamente recomendamos recopilar toda la información alojada en causadirecta.com que considere de interés, por si se decide abandonar este proyecto.

Existe la opción de dejar causadirecta.com tal y como está, sin más soporte, pero ello sin duda irí­a degradando sus contenidos y comprometiendo la integridad de nuestra base de datos, que también se plagarí­a de enlaces indeseados y malware.

En cuanto a la opción que contempla la posible renovación de este portal, para ello se está barajando la posibilidad de emplear gestores de contenido (CMS) actuales, pero sin duda llevarí­a consigo la pérdida de parte del contenido actual, o su total pérdida en el caso de empezar desde cero, que serí­a la opción más fácil.

Teniendo en cuenta que la mensajerí­a privada fue anulada hace tiempo, dado que se abusaba de ella y se dejaban de lado los mensajes en los foros, en los que la información, dudas y otras inquietudes se comparten con el resto de usuarios, y que la participación y el enví­o de noticias o artí­culos, imágenes, enlaces, descargas, etc., es prácticamente nulo, su pérdida no parece importante.

En cambio, sí­ se considera importante conservar la base de datos de usuarios registrados, que casi alcanza los 7.000, y la base de datos de los mensajes insertados en nuestros foros, pero..., lamentablemente, eso no será posible por completo, ya que en las pruebas que se han realizado, no se han podido evitar algunas pérdidas, especialmente en mensajes que contienen código HTML, que aparecerán con caracteres y etiquetas extrañas.

Lo anterior, debe ser interpretado como una despedida y a la vez como una petición de opiniones sobre lo que causadirecta.com deberí­a contener en caso de continuar activa. Nos gustarí­a saber qué secciones deberí­an continuar, cuales son prescindibles, cuales deberí­amos crear nuevas.

Para el caso de que se decida su cierre, también nos gustarí­a saber si alguien estarí­a interesado en que continuar con la gestión de nuestros foros. Si bien no podemos facilitar las tablas de nuestra base de datos de usuarios al contener datos de carácter personal, sí­ podemos facilitar las tablas relativas a nuestros foros y a su contenido.

Finalmente, indicar que la decisión de cerrar causadirecta.com, estaba prácticamente tomada ante los últimos ataques, la escasa participación y otras circunstancias, pero nuevamente, la actividad reciente en nuestros foros hace que nos lo replanteemos.

Saludos. CausaDirecta
Avatar de Usuario
sergio
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 39
Registrado: 03/09/2002, 05:00
Ubicación: Spain.gif
Contactar:

Re: CausaDirecta.com: renovarse o morir

Mensaje por sergio »

Hola a todos,

Lamentarí­a que cerrárais la web. No obstante me gustarí­a aportar una idea para mantener vivo un foro de contacto hispanohablante dedicado a la investigación y reconstrucción de accidentes. La idea que os puedo sugerir serí­a cambiar el formato de página web por el de grupo de discusión. Para ello yahoo cuenta con la opción de yahoogroups http://es.groups.yahoo.com/ Allí­ podrí­ais crear un grupo de discusión sobre accidentes. El grupo puede ser moderado de modo que todos los mensajes antes de ser distribuidos entre los suscriptores de la lista sean filtados por el moderador y así­ evitar el spam; además de que el moderador puede expulsar al usuario maltiencionado. Por mi experiencia en esta cuestión, creo que en caso de decidirse por esta idea es necesario que la lista esté moderada porque si no se llenará de spam. En algunos grupos a los que he estado suscrito no habí­a moderador y me he tenido que dar de baja del grupo por la existencia de spam. En cambio si el grupo se modera, los mensajes están filtrados y no habrá spam. También permite subir archivos al grupo y tiene opiciones tales como que los mensajes y archivos solamente los puedan ver los suscriptores del grupo o que en cambio si se prefiere estos sean públicos. Para registrarse simplemente hay que disponer de un correo electrónico y si se utiliza la opción de moderar la lista que el moderador te dé de alta en ella. Supongo que incluso pueden haber varios moderadores. Los mensajes se pueden visualizar en la página del grupo de discusión y/o recibirlos individualmente o agrupados, en tu e-mail. También se puede configurar la lista para que cuando un nuevo usuario se dé de alta en ella automáticamente le llegue a su correo un mensaje de bienvenida con las normas del grupo.

¿Qué ventajas tiene? Fundamentalmente que el servicio es gratuí­to y que los mensajes llegan directamente a tu correo y puedes contestarlos desde tu propia cuenta de correo.

¿Qué inconvenientes tiene? El principal es que se reduce considerablemente las posibilidades de que nuevos usuarios conozcan el foro. Los grupos de yahoo no son conocidos por mucha gente. Acceder al conocimiento de la existencia de una página web es más sencillo e intuitivo. No obstante se podrí­a hacer una web sencillita o aprovechar el antiguo proyecto de causa directa http://usuarios.multimania.es/accidentes o la de causadirecta.com para poner un enlace al grupo de discusión o incluso un pequeño tutorial explicando a la gente cómo registrarse, las normas del grupo,etc. Pienso que el volumen de participación podrí­a reducirse (aunque a dí­a de hoy es ya muy reducido) si bien pienso que los asiduos de causadirecta no tienen porqué dejar de participar aunque se pase de ser una web con un foro a un grupo de discusión.

¿Existe algún grupo sobre investigación de accidentes? Sí­, existen varios si bien de los que conozco el que más actividad tiene es RTA Investigators (International Collision Investigators Discussion List). Es un grupo de habla inglesa que tiene cierta actividad (en este mes ya llevan 32 mensajes). Para el que lo quiera conocer esta es la web del grupo de discusión http://tech.groups.yahoo.com/group/RTA_Investigators/

También google dispone de la opción de grupos pero estos los conozco menos. Sé que también existe un grupo en inglés de investigación de accidentes que solo admiten nuevos miembros si has sido invitado por uno que ya fuese miembro del grupo.

Es una idea que aporto, con el fin de que causadirecta pueda continuar su andadura. Si en algo puedo ayudar, contad con mi colaboración.

Saludos.
Avatar de Usuario
CausaDirecta
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 119
Registrado: 31/07/2002, 05:00
Contactar:
Spain

Re: CausaDirecta.com: renovarse o morir

Mensaje por CausaDirecta »

Gracias por tu aportación Sergio. Coincidimos en que es bueno mantener vivo un foro de contacto hispanohablante dedicado a la investigación y reconstrucción de accidentes, pero las opciones que barajamos son la renovación y actualización del portal o dejarlo hasta su desaparición natural.

Las opciones que propones pasan por empezar desde cero y no cabe duda de que esa es la opción más fácil y económica en tiempo y recursos. Es cierto que existen numerosas opciones potentes y hasta gratuitas para mantener ese foro o plataforma de contacto hispanohablante en esta materia, pero empezar desde cero implica la pérdida de las bases de datos de usuarios, noticias, artículos, enlaces, descargas, mensajes en los foros, imágenes, utilidades de cálculo, etc., que se han ido alimentando con el paso de los años.

No está en nuestro ánimo empezar desde cero, así que finalmente hemos optado por intentar la renovación con la menor pérdida posible de datos, dependiendo de ello la continuidad o no.

Crear el nuevo entorno no ha sido especialmente complicado, es más..., las complicaciones vienen del empeño en conservar datos, pero una vez que hemos conseguido importar e integrar en el nuevo diseño los datos de usuarios registrados y los foros, seguimos con ánimos para ir incorporando poco a poco más contenidos anteriores y a la vez estamos pensando en otros nuevos.

Así las cosas, acabamos de recuperar la base de datos de noticias (sin los comentarios) y estamos ajustando el sistema para que los usuarios registrados puedan enviar nuevas noticias.

También está recuperado el módulo "Centro de cálculo", a falta de ajustes estéticos, y estamos en proceso de recuperación de los artículos contenidos anteriormente en "Secciones Especiales".

Poco a poco esperamos seguir recuperando contenidos o facilitando su nueva creación, como puede ser el caso de "Enlaces" y "Descargas", consiguiendo así que sean más actuales y fiables.

Deseamos que estos cambios sean del agrado de todos.

Saludos. CausaDirecta
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado