FPI "Fuerza Principal de Impacto"

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Alfredo
Nivel de participación:
Nivel de participación:

FPI "Fuerza Principal de Impacto"

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos.-
¿Cómo puedo medir sobre la deformación del vehí­culo la fuerza principal de impacto?
Quiero decir ¿qué metodoligí­a debo seguir?
Tengo una ligera idea de cómo averiguarla --- partes de los vehí­culos sin deformar están tras la colisión desplazados, indicando cómo entran en colisión --
Dado que el resultado del cálculo de la velocidad de los vehí­culos por deformación es muy sensible dependiendo del ángulo de la FPI. intento ser lo más riguroso posible en la determinación del mismo.
Gracias a todos y un saludo.-
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: FPI "Fuerza Principal de Impacto"

Mensaje por maxtor »

Saludos.

Es un tema interesante y complicado de medir correctamente. La dirección de la fuerza principal de impacto se determina respecto al eje longitudinal del vehí­culo en su parte central y determinar su angulación, para posteriormente corregir la energí­a a partir de la deformación residual del vehí­culo. Es el cálculo que habitualmente se basa en las dos, cuatro o 6 mediciones teniendo en cuenta el ancho total deformado y posteriormente se corrige la energí­a de deformación en función del ángulo hallado entre la fuerza de impacto con el plano medio longitudinal del vehí­culo (Φ ).

E angular = (E. deformación) / Cos Â²Φ = (1+ Tang ²Φ). E. deformación.

La dirección principal de la fuerza de colisión se averigua a partir de las deformaciones observadas, marcas, restos, trayectorias posteriores al impacto, movimiento de los ocupantes, no únicamente de la deformación ya que puede confundirnos únicamente basarnos en las deformaciones. Suele ser un dato introducido por el reconstructor y muchos manuales lo basan en la experiencia y capacitación del mismo. Hay sistemas de medición laser que facilitan la tarea pero son caros y en mi caso son como la espada laser de Dak Wader ( imposible).

Asimismo la dirección fuerza impacto es importante cuando tienes dudas sobre la parte afectada ya que pueden haber impactos en la parte posterior o anterior del vehí­culo que afecte parcialmente a un lateral del mismo y deberás elegir qué parte del vehí­culo es el afectado para los cálculos energéticos de deformación y consecuentemente sus coeficientes son distintos. Si el área de contacto inicial no la puedes determinar usaremos la DFPI, debes situarte de forma que puedas hallar qué angulación presenta la DFPI respecto al eje longitudinal del vehí­culo si esta dirección forma un ángulo de 45º o menos se toma la parte frontal o trasera según la esquina afectada; y si forma más de 45º se toma el lateral que corresponda.

Si no lo puedes determinar con precisión se realizan las mediciones en el plano donde la anchura deformada sea mayor.

Tengo un manual donde explica de forma muy complicada los cálculos basados en la FDI, ya que en la práctica no dispongo de los medios de medición que serí­an adecuados, pero te recomiendo que adquieras el manual de "Introducción al análisis de las deformaciones", de J. J. Alba López - Alberto Iglesia PUlla y Raúl Alonso Serrano; es fácil de entender y sobre todo el capí­tulo de la medición es muy bueno y sencillo para cualquier fuerza policial.
Alfredo
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Alfredo »

Gracias maxtor por tu ayuda.-
Toma nota del manual.
Un saludo.-
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por jolumega »

Alfredo escribió:Hola a todos.-
¿Cómo puedo medir sobre la deformación del vehí­culo la fuerza principal de impacto?
Quiero decir ¿qué metodoligí­a debo seguir?
Tengo una ligera idea de cómo averiguarla --- partes de los vehí­culos sin deformar están tras la colisión desplazados, indicando cómo entran en colisión --
Dado que el resultado del cálculo de la velocidad de los vehí­culos por deformación es muy sensible dependiendo del ángulo de la FPI. intento ser lo más riguroso posible en la determinación del mismo.
Gracias a todos y un saludo.-
HOLA ALFREDO

Si me aportas los datos precisos
-las seis mediciones de la deformacion,
-el ángulo de incidencia de la FPI y
- los datos del vehí­culo, (masa, batalla, longitud, etc)
- la zona de impacto.

Me ofrezco a faciliarte el valor de la EBS por el método Mc Henry
martin_03
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por martin_03 »

Alfredo, muy buenas, en la pagina de descargas tienes una hoja de excel para realizar la medicion de las deformaciones. Solo es cuestion de ir
poniendo los datos y te va dando unas velocidades. Así­ te puedes hacer un idea
Espero que te ayude
Un saludo
Asetectra07
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Asetectra07 »

Hola amigo en esta pagina encontraras informacion de Choques frontales contra postes y columnas, Aplicación del Modelo de Wood.
http://www.perarg.com.ar/docs/asist-per ... 20Wood.pdf
Espero te algo de informacion.
Asetectra07
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Hola amigo en esta pagina encontraras informacion de Choques frontales contra postes y columnas, Aplicación del Modelo de Wood.
Asetectra07
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Alfredo
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos y gracias por vuestra ayuda.-
En principio os diré que mi problema era medir sobre la deformación del vehí­culo la FPI. Después de varias consultas y email, tuve una ligera idea. Con arreglo a eso efectué el cálculo de la deformción de los vehí­culos del accidente que tengo entre manos.-

Por otro lado, este mismo accidente lo llevé hasta el PLCM,(tuve en consideración los ángulos de entrada, salida, etc..) llegando a averiguar las velocidades aproximadas de los vehí­culos antes de la colisión.

Por último hice una comprobación y resté la energí­a liberada antes de la colisión a la liberada tras la misma, de tal manera que el resultado deberí­a ser similar a la energí­a que obtuve con el cálculo de la deformación de los vehí­culos (cálculo de las Ces).
Pues bí­en, no fue así­. El resultado obtenido era muy superior por el método Mcherny, lo cual me lleva a pensar que las mediciones(Ces) las realicé rematadamente mal.
Como uno de los vehí­culos en cuestión recibió impacto lateral,
PREGUNTA ¿ a qué altura del suelo se realizan las mediciones? Yo las efectué a 35 centí­metros y a 60 centí­metros del suelo

De nuevo un saludo a todos.
Adios