Hola a todos.-
¿Cómo puedo medir sobre la deformación del vehículo la fuerza principal de impacto?
Quiero decir ¿qué metodoligía debo seguir?
Tengo una ligera idea de cómo averiguarla --- partes de los vehículos sin deformar están tras la colisión desplazados, indicando cómo entran en colisión --
Dado que el resultado del cálculo de la velocidad de los vehículos por deformación es muy sensible dependiendo del ángulo de la FPI. intento ser lo más riguroso posible en la determinación del mismo.
Gracias a todos y un saludo.-
FPI "Fuerza Principal de Impacto"
Re: FPI "Fuerza Principal de Impacto"
Saludos.
Es un tema interesante y complicado de medir correctamente. La dirección de la fuerza principal de impacto se determina respecto al eje longitudinal del vehículo en su parte central y determinar su angulación, para posteriormente corregir la energía a partir de la deformación residual del vehículo. Es el cálculo que habitualmente se basa en las dos, cuatro o 6 mediciones teniendo en cuenta el ancho total deformado y posteriormente se corrige la energía de deformación en función del ángulo hallado entre la fuerza de impacto con el plano medio longitudinal del vehículo (Φ ).
E angular = (E. deformación) / Cos Â²Φ = (1+ Tang ²Φ). E. deformación.
La dirección principal de la fuerza de colisión se averigua a partir de las deformaciones observadas, marcas, restos, trayectorias posteriores al impacto, movimiento de los ocupantes, no únicamente de la deformación ya que puede confundirnos únicamente basarnos en las deformaciones. Suele ser un dato introducido por el reconstructor y muchos manuales lo basan en la experiencia y capacitación del mismo. Hay sistemas de medición laser que facilitan la tarea pero son caros y en mi caso son como la espada laser de Dak Wader ( imposible).
Asimismo la dirección fuerza impacto es importante cuando tienes dudas sobre la parte afectada ya que pueden haber impactos en la parte posterior o anterior del vehículo que afecte parcialmente a un lateral del mismo y deberás elegir qué parte del vehículo es el afectado para los cálculos energéticos de deformación y consecuentemente sus coeficientes son distintos. Si el área de contacto inicial no la puedes determinar usaremos la DFPI, debes situarte de forma que puedas hallar qué angulación presenta la DFPI respecto al eje longitudinal del vehículo si esta dirección forma un ángulo de 45º o menos se toma la parte frontal o trasera según la esquina afectada; y si forma más de 45º se toma el lateral que corresponda.
Si no lo puedes determinar con precisión se realizan las mediciones en el plano donde la anchura deformada sea mayor.
Tengo un manual donde explica de forma muy complicada los cálculos basados en la FDI, ya que en la práctica no dispongo de los medios de medición que serían adecuados, pero te recomiendo que adquieras el manual de "Introducción al análisis de las deformaciones", de J. J. Alba López - Alberto Iglesia PUlla y Raúl Alonso Serrano; es fácil de entender y sobre todo el capítulo de la medición es muy bueno y sencillo para cualquier fuerza policial.
Es un tema interesante y complicado de medir correctamente. La dirección de la fuerza principal de impacto se determina respecto al eje longitudinal del vehículo en su parte central y determinar su angulación, para posteriormente corregir la energía a partir de la deformación residual del vehículo. Es el cálculo que habitualmente se basa en las dos, cuatro o 6 mediciones teniendo en cuenta el ancho total deformado y posteriormente se corrige la energía de deformación en función del ángulo hallado entre la fuerza de impacto con el plano medio longitudinal del vehículo (Φ ).
E angular = (E. deformación) / Cos Â²Φ = (1+ Tang ²Φ). E. deformación.
La dirección principal de la fuerza de colisión se averigua a partir de las deformaciones observadas, marcas, restos, trayectorias posteriores al impacto, movimiento de los ocupantes, no únicamente de la deformación ya que puede confundirnos únicamente basarnos en las deformaciones. Suele ser un dato introducido por el reconstructor y muchos manuales lo basan en la experiencia y capacitación del mismo. Hay sistemas de medición laser que facilitan la tarea pero son caros y en mi caso son como la espada laser de Dak Wader ( imposible).
Asimismo la dirección fuerza impacto es importante cuando tienes dudas sobre la parte afectada ya que pueden haber impactos en la parte posterior o anterior del vehículo que afecte parcialmente a un lateral del mismo y deberás elegir qué parte del vehículo es el afectado para los cálculos energéticos de deformación y consecuentemente sus coeficientes son distintos. Si el área de contacto inicial no la puedes determinar usaremos la DFPI, debes situarte de forma que puedas hallar qué angulación presenta la DFPI respecto al eje longitudinal del vehículo si esta dirección forma un ángulo de 45º o menos se toma la parte frontal o trasera según la esquina afectada; y si forma más de 45º se toma el lateral que corresponda.
Si no lo puedes determinar con precisión se realizan las mediciones en el plano donde la anchura deformada sea mayor.
Tengo un manual donde explica de forma muy complicada los cálculos basados en la FDI, ya que en la práctica no dispongo de los medios de medición que serían adecuados, pero te recomiendo que adquieras el manual de "Introducción al análisis de las deformaciones", de J. J. Alba López - Alberto Iglesia PUlla y Raúl Alonso Serrano; es fácil de entender y sobre todo el capítulo de la medición es muy bueno y sencillo para cualquier fuerza policial.
Re: FPI "Fuerza Principal de Impacto"
Gracias maxtor por tu ayuda.-
Toma nota del manual.
Un saludo.-
Toma nota del manual.
Un saludo.-
Re: FPI "Fuerza Principal de Impacto"
HOLA ALFREDOAlfredo escribió:Hola a todos.-
¿Cómo puedo medir sobre la deformación del vehículo la fuerza principal de impacto?
Quiero decir ¿qué metodoligía debo seguir?
Tengo una ligera idea de cómo averiguarla --- partes de los vehículos sin deformar están tras la colisión desplazados, indicando cómo entran en colisión --
Dado que el resultado del cálculo de la velocidad de los vehículos por deformación es muy sensible dependiendo del ángulo de la FPI. intento ser lo más riguroso posible en la determinación del mismo.
Gracias a todos y un saludo.-
Si me aportas los datos precisos
-las seis mediciones de la deformacion,
-el ángulo de incidencia de la FPI y
- los datos del vehículo, (masa, batalla, longitud, etc)
- la zona de impacto.
Me ofrezco a faciliarte el valor de la EBS por el método Mc Henry
Re: FPI "Fuerza Principal de Impacto"
Alfredo, muy buenas, en la pagina de descargas tienes una hoja de excel para realizar la medicion de las deformaciones. Solo es cuestion de ir
poniendo los datos y te va dando unas velocidades. Así te puedes hacer un idea
Espero que te ayude
Un saludo
poniendo los datos y te va dando unas velocidades. Así te puedes hacer un idea
Espero que te ayude
Un saludo
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Re: FPI "Fuerza Principal de Impacto"
Hola amigo en esta pagina encontraras informacion de Choques frontales contra postes y columnas, Aplicación del Modelo de Wood.
http://www.perarg.com.ar/docs/asist-per ... 20Wood.pdf
Espero te algo de informacion.
http://www.perarg.com.ar/docs/asist-per ... 20Wood.pdf
Espero te algo de informacion.
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Re: FPI "Fuerza Principal de Impacto"
Hola amigo en esta pagina encontraras informacion de Choques frontales contra postes y columnas, Aplicación del Modelo de Wood.
http://www.perarg.com.ar/docs/asist-per ... 20Wood.pdf
Espero te algo de informacion.
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Re: FPI "Fuerza Principal de Impacto"
Hola amigo en esta pagina encontraras informacion de Choques frontales contra postes y columnas, Aplicación del Modelo de Wood.
http://www.perarg.com.ar/docs/asist-per ... 20Wood.pdf
Espero te algo de informacion.
http://www.perarg.com.ar/docs/asist-per ... 20Wood.pdf
Espero te algo de informacion.
Re: FPI "Fuerza Principal de Impacto"
Hola a todos y gracias por vuestra ayuda.-
En principio os diré que mi problema era medir sobre la deformación del vehículo la FPI. Después de varias consultas y email, tuve una ligera idea. Con arreglo a eso efectué el cálculo de la deformción de los vehículos del accidente que tengo entre manos.-
Por otro lado, este mismo accidente lo llevé hasta el PLCM,(tuve en consideración los ángulos de entrada, salida, etc..) llegando a averiguar las velocidades aproximadas de los vehículos antes de la colisión.
Por último hice una comprobación y resté la energía liberada antes de la colisión a la liberada tras la misma, de tal manera que el resultado debería ser similar a la energía que obtuve con el cálculo de la deformación de los vehículos (cálculo de las Ces).
Pues bíen, no fue así. El resultado obtenido era muy superior por el método Mcherny, lo cual me lleva a pensar que las mediciones(Ces) las realicé rematadamente mal.
Como uno de los vehículos en cuestión recibió impacto lateral,
PREGUNTA ¿ a qué altura del suelo se realizan las mediciones? Yo las efectué a 35 centímetros y a 60 centímetros del suelo
De nuevo un saludo a todos.
Adios
En principio os diré que mi problema era medir sobre la deformación del vehículo la FPI. Después de varias consultas y email, tuve una ligera idea. Con arreglo a eso efectué el cálculo de la deformción de los vehículos del accidente que tengo entre manos.-
Por otro lado, este mismo accidente lo llevé hasta el PLCM,(tuve en consideración los ángulos de entrada, salida, etc..) llegando a averiguar las velocidades aproximadas de los vehículos antes de la colisión.
Por último hice una comprobación y resté la energía liberada antes de la colisión a la liberada tras la misma, de tal manera que el resultado debería ser similar a la energía que obtuve con el cálculo de la deformación de los vehículos (cálculo de las Ces).
Pues bíen, no fue así. El resultado obtenido era muy superior por el método Mcherny, lo cual me lleva a pensar que las mediciones(Ces) las realicé rematadamente mal.
Como uno de los vehículos en cuestión recibió impacto lateral,
PREGUNTA ¿ a qué altura del suelo se realizan las mediciones? Yo las efectué a 35 centímetros y a 60 centímetros del suelo
De nuevo un saludo a todos.
Adios
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