Hola de nuevo Maxtor.
Tengo la sensación que después de lo que he escrito acerca de los Puntos de Percepción, aún no me has entendido bien y no por eso me voy a dar por vencido, asi que vuelvo de nuevo a la carga.
Dices que te has montado en el coche, que por cierto era conducido por una señora (yo pensaba que era un hombre) y que la misma te dice que desde 20 metros antes ya era consciente de la presencia de la mujer con el carricoche, pues bien YA TIENES claro cual es el PPR “REALâ€
Opinión son Informe técnico
Re: Opinión son Informe técnico
Última edición por jolumega el 22/10/2009, 06:38, editado 1 vez en total.
Re: Opinión son Informe técnico
Saludos a todos.
No por favor no te dediques a otra cosa que lo explicas muy bien y con coherencia lógica, el fallo ha sido mío, he releido mi anterior escrito y donde marqué PPP quise decir PPR. Reconozco que antes de empezar el presente post en el foro no tenía claro 100 % la dinámica de los famosos puntos de percepción dentro del proceso total de percepción de una persona implicada en el accidente pero leyendo todo el post se me han aclarado las dudas.
Efectivamente el PPReal está situado - como manifiesta la conductora - a unos 20 metros del atropello, ahí fue mi error al mecanografiar si bien sí que pensaba en el momento en que dicha persona fue consciente del peligro o situación anómala que se le presentaba.
Por los datos que tengo del atropello yo creo también que ambos puntos el PPP Y el PPR coinciden en el tiempo y que la conductora del turismo en todo momento fue consciente de la presencia de la madre andando con el carrito del niño por su derecha según sentido de la marcha, y hasta ese punto no veo negligencia en su percepción sino más bien en su mala interpretación de la situación ya que en vez de orillarse hacia su izquierda según sentido de la marcha para rebasar con cierta seguridad al peatón decidió - según manifiesta ella - acercarse hacia el margen derecho de la calzada y a la vez rebasar a la madre. Luego sí tengo claro que nadie es Rapel y que en caso contrario hubiera actuado la coductora de otra forma.
Cuando digo que al leerte me entran dudas no es sobre los puntos de percepción es sobre la maniobra que genera más probabilidades de producirse el accidente, pero bueno, aquí ya entramos en fase más opinable pero cada vez que pasa más tiempo creo también que la acción del niño de saltar del carro sobrepasa la atención que la conductora debió prestar, es razonable también pensar que la conductora no pudiera prever que desde un carrito un niño saltar a la calzada.
No por favor no te dediques a otra cosa que lo explicas muy bien y con coherencia lógica, el fallo ha sido mío, he releido mi anterior escrito y donde marqué PPP quise decir PPR. Reconozco que antes de empezar el presente post en el foro no tenía claro 100 % la dinámica de los famosos puntos de percepción dentro del proceso total de percepción de una persona implicada en el accidente pero leyendo todo el post se me han aclarado las dudas.
Efectivamente el PPReal está situado - como manifiesta la conductora - a unos 20 metros del atropello, ahí fue mi error al mecanografiar si bien sí que pensaba en el momento en que dicha persona fue consciente del peligro o situación anómala que se le presentaba.
Por los datos que tengo del atropello yo creo también que ambos puntos el PPP Y el PPR coinciden en el tiempo y que la conductora del turismo en todo momento fue consciente de la presencia de la madre andando con el carrito del niño por su derecha según sentido de la marcha, y hasta ese punto no veo negligencia en su percepción sino más bien en su mala interpretación de la situación ya que en vez de orillarse hacia su izquierda según sentido de la marcha para rebasar con cierta seguridad al peatón decidió - según manifiesta ella - acercarse hacia el margen derecho de la calzada y a la vez rebasar a la madre. Luego sí tengo claro que nadie es Rapel y que en caso contrario hubiera actuado la coductora de otra forma.
Cuando digo que al leerte me entran dudas no es sobre los puntos de percepción es sobre la maniobra que genera más probabilidades de producirse el accidente, pero bueno, aquí ya entramos en fase más opinable pero cada vez que pasa más tiempo creo también que la acción del niño de saltar del carro sobrepasa la atención que la conductora debió prestar, es razonable también pensar que la conductora no pudiera prever que desde un carrito un niño saltar a la calzada.
Re: Opinión son Informe técnico
Hola maxtor, me satisface saber que nos entendamos en este tema tan controvertido. Como ya comenté en otra intervención anterior, esto de los Puntos, no es nada nuevo, aquí en España desde que se creo la Agrupación (hace 50 a.) se viene hablando de ellos, no nos estamos inventado nada nuevo. Es más aquí en C. D. ya se ha hablado en otras ocasiones del mismo asunto y creo recordar una en la que intervinieron varios usuarios bastante buena por cierto, hace unos cuantos años con un tal Luis M. Xumini, experto en Seguridad Vial, que sería bueno buscarlo. Bueno, ya me conformaría con que, todos aquellos que nos hayan leído y aquellos que hasta ahora todavía no lo tuvieran tan claro, se hayan percatado por fin del significado de los mismos y sepan exponerlos con sentido común, porque aquí no hay más que un color, no tienen más interpretación que la que tienen y si se hace mención a los mismos por lo menos debería hacerse en coherencia con lo que significan, otra cosa distinta es que sepamos ubicarlo con exactitud, eso es mas complicado. Es que, por ahí se empieza a investigar y que me perdonen, porque lo diga de esta manera, no pretendo dar lecciones de nada sólo ayudar de alguna forma.
He estado esperando en vano que interviniera alguien más, que opinara sobre la ubicación de los puntos en los casos reales que habéis expuestos, al final nos hemos quedado los dos solos.
Si alguien quiere exponer otros ejemplos de casos reales no tendría inconveniente en ayudarles si lo desean.
Bueno saludos como siempre a todos.
He estado esperando en vano que interviniera alguien más, que opinara sobre la ubicación de los puntos en los casos reales que habéis expuestos, al final nos hemos quedado los dos solos.
Si alguien quiere exponer otros ejemplos de casos reales no tendría inconveniente en ayudarles si lo desean.
Bueno saludos como siempre a todos.
Re: Opinión son Informe técnico
Amigo jolumega; en mi entender lo has clavado, y es cierto muchos Instructores no lo entienden asi, en fines una lastima.-
Re: Opinión son Informe técnico
Hola miguel,
Ya somos uno más los que pensamos igual referente al tema de los PP, estoy seguro de que habrán muchos que tras haber leído los comentarios sobre los mismos, se hayan dado cuenta de que estaban equivocados respecto a su interpretación.
Aprovecho la ocasión para hacer unas rectificaciones:
El Sr. Irureta es D. Victor A. Irureta y no J.avier como había querido decir y es natural de Buenos Aires, (Argentina) (Ingeniero y experto en Accidentología Vial) y el Magistrado y Doctor en Derecho D. Miguel López-Muñoz, quien escribió “Derecho y Técnica de la Circulaciónâ€
Ya somos uno más los que pensamos igual referente al tema de los PP, estoy seguro de que habrán muchos que tras haber leído los comentarios sobre los mismos, se hayan dado cuenta de que estaban equivocados respecto a su interpretación.
Aprovecho la ocasión para hacer unas rectificaciones:
El Sr. Irureta es D. Victor A. Irureta y no J.avier como había querido decir y es natural de Buenos Aires, (Argentina) (Ingeniero y experto en Accidentología Vial) y el Magistrado y Doctor en Derecho D. Miguel López-Muñoz, quien escribió “Derecho y Técnica de la Circulaciónâ€
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