Ayuda sobre accidente d

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Avatar de Usuario
Inovix
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 4
Registrado: 22/09/2008, 03:00

Ayuda sobre accidente d

Mensaje por Inovix »

Hola a todos:

Mi pregunta es saber si cabrí­a alguna valoración juridico penal del siguiente accidente, correspondiente a un camión y un ciclomotor, en el cual las posibles causas del accidnete puede ser un exceso de velocidad del ciclomotor o no adoptar el conductor del camión las medidas necesatrias al incoporarse a la circulación desde un cruce.

Gracias por todos y muchisimas gracias por la buen ayuda que he obtenido siempre de todos vosotros.
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 03:00

Re: Ayuda sobre accidente d

Mensaje por maxtor »

Saludos.

Dependerá de las circunstancias concretas del accidente que refieres, ya que si no existen lesiones corporales, podrás instruir diligencias si entiendes que la maniobra principal que provoca el accidente merece la calificación de imprudencia grave y podrás instuir por una conducción temeraria. Sea por parte del conductor del velocidad si entiendes que su velocidad era tan desproporcionada a la regulada en la ví­a que merece imputarle una conducción temeraria o la del camión, si por su invasión de un carril con preferencia resultó temerario o no con carácter grave.

Si existen lesiones corporales dependerá de las lesiones de los implicados, ya que si existe un muerto podrí­as instruir por un homicidio imprudente o si son lesiones graves por imprudencia grave ( por la conducción temeraria), o si finalmente las lesiones son leves quedarí­a en una falta leve por imprudencia leve o incluso una falta de muerte de una persona si el Juez entiende que la imprudencia fue leve. En fí­n el accidente que planteas sin más datos sobre existencia o no de lesiones tiene mucho juego pero perfectamente cabrí­a cualquiera de los delitos señalados.

En cuanto al accidente que señalas es el tí­pico accidente que ha dado a muchí­simas sentencias sobre la presunta responsabilidad. Hay quien entiende que la maniobra del camión serí­a la determinante para que ocurra el accidente y hay luego quien entiende que la velocidad del ciclomotor que circula por la ví­a preferente - si es muy elevada - ha contribuido a su vez a que el accidente se produzca. Estaremos posiblemente ante un claro caso de CORRESPONSABILIDAD en cuanto a la ocurrencia del accidente, sin menoscabo de que de tu investigación debas determinar con los datos objetivos que encuentres en la investigación sobre cuál fue la maniobra principal que provocó el accidente.

Yo habitualmente en dichos casos parecidos entiendo que la causa principal - teorí­a imputación objetiva penal - es de quién ha efectuado un hecho relevante sin el cual no se hubiera producido el resultado accidental o por lo menos quién con su maniobra ha generado un elevado riesgo. Entiendo que es el camión con independencia de que posteriormente y dada la velocidad elevada del ciclomotor haya ayudado a que se produjera el mismo, hecho que posiblemente le restarí­a posibles indemnizaciones judiciales.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot], CommonCrawl [Bot] y 11 invitados