Homicidio imprudente

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: Homicidio imprudente

Mensaje por maxtor »

Saludos.

El vigente CP te habla de conducir un vehí­culo a motor o ciclomotor con imprudencia grave y que como consecuencia de dicha conducción imprudentemente y calificada expresamente como grave se produzca la muerte de una persona. La clave es la consideración de grave que es asumida por la mayorí­a de la doctrina como temeraria, esto es, no hablamos de una simple infracción de las normas de tráfico sino que de la misma se pueda inferir un plus de peligrosidad añadido a la seguridad del tráfico.

Es una cuestión polémica ya que hay sentencias de todo tipo y color, pero para nuestro trabajo yo siempre me sitúo mentalmente como un conductor normal, atento a las circunstancias del tráfico y si entiendo que la maniobra es temeraria, esto es, con consciente peligro para la vida de las personas y con desprecio a las normas del RGC imputo o detengo por homicidios imprudentes.

Actualmente hay buena parte de la doctrina jurí­dica que empieza a reclamar que conducciones no ya temeraria sino casi homicidas como carreras, adelantamientos en curvas con cambios de rasantes a velocidad elevada, rebasar semáforos en fase roja a gran velocidad en casco urbano y otras parecidas que tan tristemente se hacen famosas en los telediarios, en esos casos, empiezan a cuestionarse si podrí­a existir un dolo eventual de homicidio doloso en vez de homicidio imprudente.

Es algo difí­cil de aplicar ya que el homicidio doloso eventual exige que el autor del accidente pese a conocer los posibles resultados levisos aun así­ cometa la conducción temeraria y aunque no quiera la muerte de la otra persona no es justificable que por ejemplo en un paseo peatonal con cientos de personas paseando no se represente o acepte mentalmente que conducir a 100 km / h, en el paseo pueda ocasionar la muerte de alguien.

Saludos, no sé si me he explicado. Pero si te interesa el tema tengo varios apuntes de cuando estudié algo de derecho y te los puedo remitir por e-mail.