Rodadura libre para Noelia.

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maxtor
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Rodadura libre para Noelia.

Mensaje por maxtor »

Saludos Noelia.

Perdona pero he borrado tu e-mail sin darme cuenta, y te contesto en el foro y aprovechamos por si a alguien le interesa el tema del fundamento de los coeficientes de adherencia durante la rodadura libre.

Cuando un neumático rueda libremente sin aplicación de ningún par a su eje es necesario aplicar una fuerza paralela al plano de rodadura para lograr su movimiento. La condición de equilibrio en dirección longitudinal impone la existencia de una fuerza igual y contraria aplicada en la zona de contacto neumático – suelo, esta fuerza horizontal es conocida como resistencia a la rodadura.

Por el principio de inercia si sobre un objeto no se aplica ninguna fuerza externa, frenada o aceleración seguirá moviéndose eternamente, pero sabemos que ante un determinado movimiento hay pequeñas pérdidas decelerativas del vehí­culo tales como pérdidas por histéresis en el interior de la estructura del neumático, rozamiento entre neumático y calzada, velocidad, presión ruedas, etc.

El cálculo de la energí­a cinética perdida durante la rodadura libre su fundamento es el mismo que durante una frenada o derrape y lógicamente si no existe frenada el factor de adherencia es cercano a 0. La mayorí­a de autores sitúan como valores aproximados del coeficiente de resistencia a la rodadura m = 0.015 para asfalto, 0.08 asfalto dureza media y 0.30 para arena.

Cuando hay un accidente de tráfico y los vehí­culos implicados tras la colisión pueden sufrir un desplazamiento más o menos largo y si no hay constancia de frenadas post-colisivas, derrapes en la calzada o por el estado de las ruedas que hagan pensar que el vehí­culo sufrió un arrastre sobre la calzada lo correcto es aplicar coeficientes de adherencia de rodadura libre. Todo dependerá del conocimiento exacto que tengamos del movimiento del vehí­culo post-colisión.
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Noely
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Re: Rodadura libre para Noelia.

Mensaje por Noely »

Hola Maxtor gracias por tu respuesta, porque pensé que no se utilizaba esa formula en el caso de existir rodadura libre, es que vi en una pericia que un perito la utilizaba en un caso en el que un vehí­culo choca a un peatón y lo desplaza 50 mts aprox. no hay huellas de frenada y el vehiculo sigue su trayecto en rodadura libre por aprox 200 y pico de mts. el utiliza dicha formula y le arroja un valor de alrededor de 160 km/h y yo la hice utilizando Searle y me arroja un valor aprox de 80km/h, la diferencia te darás cuenta es exagerada!
Saludos a todos
Noely

P/D: ah mi e-mail es noelypericias@gmail.com

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