Calculo de velocidad en atropello a peaton

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Avatar de Usuario
jordibenitez
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 96
Registrado: 25/05/2008, 05:00
Contactar:

Calculo de velocidad en atropello a peaton

Mensaje por jordibenitez »

Hola a todos,

En primer lugar soy policí­a local y me estoy iniciando en la reconstrucción de accidentes. Actualmente me estoy sacando un segundo nivel en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña y el tema se me complica un poco.
Agradecerí­a a quien me pueda contestar y me confirme si los cálculos realizados son correctos respecto a los parámetros siguientes.

Se trata de un atropello de un vehí­culo en donde el peaton sale despedido 22,05 m. desde el impacto; el vehí­culo ha dejado una huella de frenada de 30 m. En el ejercicio planteado me han puesto que el vehí­culo tarda sobre 0,25 seg. desde que frena hasta que comienza a dejar huella, es decir, tiempo en que no deja huella de frenada. El Punto de Percepción real está calculado sobre 1 seg, en que el conductor observa el peatón y decide frenar. Me dan un coeficiente de rozamiento de 0,8 y una pendiente de -4%.

A partir de aquí­, he realizado lo siguiente:

1) He calculado la velocidad mí­nima del peatón en la proyección, teniendo en cuenta que cae a 22,05 m. He aplicado el método Searle, teniendo en cuenta la altura (-1m) y un coefiente de 0,7 (que es el que me han dado).
El resultado que me sale es de 14,02 m/s

2) Seguidamente, he calculado la velocidad mí­nima aproximada del vehí­culo a partir de una eficiencia de 0,8. He dividido el resultado de la velocidad mí­nima del peatón entre la eficiencia del vehí­culo y me ha dado 17,53 m/s (velocidad mí­nima del vehí­culo).

3) A continuación he calculado la velocidad mí­nima teniendo en cuenta los metros de frenada con una pendiente de -4. Aplicando la fórmula genérica, me da un resultado de 27,46 m/s

4) Seguidamente he calculado la velocidad que podí­a llevar el vehí­culo en el momento de frenar pero sin dejar marcas del pneumático todaví­a. Aquí­, el dividido el coefiente de rozamiento, es decir, de 0.8 a 0,4. El resultado que me da es de 28 m/s

5) Para acabar, he calculado la velocidad desde el punto de percepción real, teniendo en cuenta que pasa 1 seg. Como en principio la velocidad es constante, la velocidad final que me sale es de 28 m/s, lo que es igual a 102 km/h. Es decir, que el vehí­culo iba aproximadamente a una velocidad de 102 km/h en el momento de atropellar al peatón.

¿Es esto así­?, ¿He hecho bien los cálculos?

En el caso que me haya equivocado, agradecerí­a que alguien me echase una mano. Aunque llevo muchos años en esta profesión, nunca he tenido investigar los accidentes de esta forma ni aplicar cálculos como estos, y es sólo el principio.


Gracias.
Avatar de Usuario
nestora
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 7
Registrado: 23/12/2003, 04:00
Ubicación: chaco
Contactar:

Re: Calculo de velocidad en atropello a peaton

Mensaje por nestora »

hola, una pregunta ¿ donde atropella al peaton?, hay lugar momento de impacto esclarecido?, es decir el atropellamiento a cuantos mts del inicio de la frenada esta?.
gracias se necesita este dato para reducir la incertidumbre,
nestor
Avatar de Usuario
jordibenitez
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 96
Registrado: 25/05/2008, 05:00
Contactar:

Re: Calculo de velocidad en atropello a peaton

Mensaje por jordibenitez »

El cálculo lo he hecho al final de la frenada, esto es, al final de los 30 m.
Avatar de Usuario
MARIOBRATHWAITE
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 61
Registrado: 24/04/2003, 05:00
Ubicación: Panama.gif

Re: Calculo de velocidad en atropello a peaton

Mensaje por MARIOBRATHWAITE »

Hola Compañero, es evidente que realizaste la operacion matematica de acuerdo a los valores obtenidos, sin embargo esta realizando una sumatoria total hasta su punto de reposo, debes de ejecutar los calculos por separado.

Primero. debe de acotar la zona de contacto primario, es decir donde incia la concentracion de las evidencia materiales del accindente ya sean restos biologicos o despojos del vehiculo.

Segundo. La posicion finales de los involucrados.

Tercero. Verificar si existio accion evasiva por parte de los involucrados
para asi poder establecer el comportamiento antes, durante, y despues del evento clave o contacto.

esta investigacion te proporcionara los siguientes aspectos.

1- Velocidad inicial
2- Tiempo de reaccion antes del conctacto (persepcion del Peligro)
3- Accion evasiva
4- velocidad al momento del contacto
5- velocidad hasta su punto de reposo

Este elemento es para determinar si existio exceso de velocidad de acuerdo a la configuracion del area donde se origino el accidente.

de igual manera para determinar si hubo imprudencia del peaton antes de ingresar a la via.


Mario Brathwaite
Panamá
Perito e Instructor en Investigacion de accidente de Transito

espero que la secuencia de ayude a despejar utilizar los valores obtenidos para realizar una ecuacion matematica correcta.
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: Calculo de velocidad en atropello a peaton

Mensaje por maxtor »

Saludos.

Siento no poder contestarte más rápido, pero recientemente he ascendido a Oficial, ( también soy policí­a Local), y me han "echado" de atestados, a la calle a patrullar como un chaval.

De todas formas, tengo encomendado las reconstrucciones más peliaguadas y no paro de curro. Actualmente estoy reconstruyendo un atropello para el Juzgado con un fallecido y si me dejas un mensaje en el correo mio te remitiré información sobre lo que tengo de atropellos.

Saludos a todos, pero creo que no podré intervenir tanto como siempre, de todas, formas como dijo McArthru en Filipinas "volveré".

correo : miguel.marcet@terra.es
Avatar de Usuario
mikvan
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 288
Registrado: 19/10/2004, 05:00
Ubicación: Mexico.gif

Re: Calculo de velocidad en atropello a peaton

Mensaje por mikvan »

saudos maxtorme interesa la informacion de atropellos yo tengo tambien varios archivos y casos , si los podemos intercambiar


mi correo mikvantto@yahoo.com.mx
Avatar de Usuario
jhosu
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 3
Registrado: 11/10/2008, 05:00

Re: Calculo de velocidad en atropello a peaton

Mensaje por jhosu »

Hola buenas noches:

Necesito vuestra maravillosa ayuda de vuestros conocimientos, soy Policí­a Local de un Municipio de Sevilla.

Un todo terreno con un peso de 1500 kg, embiste a un turismo en un cruce de forma lateral derecha, en la calzada existen huellas de frenada del todoterreno de 4,20 m antes del punto de colisión con un turismo Fiat Punto de 900Kg que circulaba a unos 40 k/h y éste se incorporaba del carril derecho al izquierdo cuando fué embestido por el todoterreno.

La posición final del todoterreno desde el punto de colisión fué de 14,60 m y la posición final del Fiat punto desde el punto de impacto fué de 9,80 m.

¿Me podeis ilustrar y decirme a que velocidad aproximada impactó el todoterreno? o a que velocidad iba el todoterreno?, mil gracias
Avatar de Usuario
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 198
Registrado: 27/09/2005, 05:00
Ubicación: Spain
Contactar:

Re: Calculo de velocidad en atropello a peaton

Mensaje por jolumega »

Hola compañero,para poder contestar a tu consulta, debes tener en cuenta que es necesario conocer el estado y tipos de pavimentos, así­ como los ángulos de desplazamientos pre y post colision, para obtener un resultado mas convincente. Por lo que aportas, se desprende que el todo-terreno embistió al Fiat a la altura de una de las aletas delanteras.
Avatar de Usuario
jhosu
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 3
Registrado: 11/10/2008, 05:00

Re: Calculo de velocidad en atropello a peaton

Mensaje por jhosu »

Hola de nuevo compañero:

í
Avatar de Usuario
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 198
Registrado: 27/09/2005, 05:00
Ubicación: Spain
Contactar:

Re: Calculo de velocidad en atropello a peaton

Mensaje por jolumega »

Para entendernos mejor, serí­a conveniente hacerlo a través de correo electónico.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados