CICLISTA ADUCE "SUCCIÓN" DE UN CAMIÓN CON ACOPLADO

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Tuculand
Nivel de participación:
Nivel de participación:

CICLISTA ADUCE "SUCCIÓN" DE UN CAMIÓN CON ACOPLADO

Mensaje por Tuculand »

Estimados: Soy perito judicial y quiero compartir opiniones sobre este caso. Se trata de un camión traccionando un acoplado con tres ejes, y un ciclista.- ESTí
Luis H. Gómez
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: CICLISTA ADUCE "SUCCIÓN" DE UN CAMIÓN CON ACOP

Mensaje por jolumega »

Estimado Tuculand, mi opinión es que la versión más asumible es la del camionero. La del ciclista bajo mi punto de vista es totalmente falsa, no es creible esa succión producida en la zona que media entre el camión y el remolque, en todo caso tendí­a lugar una sacudida por el torbellino de aire o turbulencias que se produce al paso del conjunto vehicular, que dependerí­a de la mayor o menor velocidad a que circulara.
Además es muy raro que al ser succionado como manifiesta, sólo resultara con lesiones en las piernas y la bicicleta encima quedara intacta, eso serí­a mucha casualidad.
Las piernas resultaron amputadas posiblemente por algún neumático que quedara bloqueado por la frenada, y despues otro las sobrepasaran rodando dejando las improntas.
En fin es solo una opinión por si te puede servir. Saludos
Tuculand
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Tuculand »

Hola jolumega: Gracias por interesarte. Comparto tu opinión, por que resulta la más adecuada al conjunto de hechos obrantes en el expediente. Pero, eso estoy buscando la manera más objetiva para descartar la versión del ciclista y para ello necesito fundamentos técnicos cientí­ficos que al menos relativicen el hasta hora grado de culpa que pesa sobre el camionero y que lo tiene preso. Si bien como perito oficial no me involucro con las partes, me inquieta la situación de que por los estudios y relevamientos que realicé, tengo el sano convencimiento que la dinámica del suceso es la que relata el conductor de rodado mayor; y pesa sobre mí­ la responsabilidad de asesorar al juez sobre la probabilidad -o no- de que haya sucedido como relata la ví­ctima. En sí­ntesis: quisiera encontrar argumentos basados en cálculos cientí­ficos y además relatar los fenómenos que se producen en el aire circundante cuando pasa un vehí­culo de esta naturaleza. Tus conceptos vienen a confirmar los que yo domino, ahora espero que me orienten en la búsqueda de algunos otros. Un abrazo y a tu disposición.
Luis H. Gómez
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por jolumega »

Hola de nuevo Tuculand, me alegra saber que estás de acuerdo con mi parecer aunque veo que vas mas allá, quieres una información más técnica digamos; siento no poder ayudarte tanto, espero que lo consigas aunque será difí­cil. Lo único que te puedo asegurar es que con la cantidad de años que he estado ejerciendo de Instructor de Atestados, lo cierto es que nunca he oí­do hablar de la succión de un ciclista por un camión o trailer. No obstante te voy a comentar algo más sobre el tema, a ver si te sirve de algo, pues me has cogido con ganas y tiempo.

Acerca del peligro en la carretera para los ciclistas, lo que si sabemos todos los que hemos pertenecidos a Atestados (aquí­ en España) como ha sido mi caso, es que el viento es uno de los fenómenos meteorológicos más adversos para los que conducen vehí­culos de dos ruedas, sobre todo cuando existen vientos racheados o laterales u de manera oblicua y de frente y ¿quien no lo ha notado alguna vez? Incluso cuando se va al volante de algún vehí­culo. No se si el viento tiene algo que ver en el caso que te ha tocado, pues no lo mencionas para nada, pero por si acaso te voy a comentar algo sobre el particular, así­ me quedo más tranquilo, aunque por lo que veo seguro que ya sabrás algo del tema.

Como sabrás, acerca de la influencia del viento existen muchas maneras de la forma en que puede ocurrir, pero sobre todo hay dos casos bien distintos, según la dirección en que sople el viento y lo que ocurra a nuestro alrededor mientras circulamos, es decir si adelantamos o si somos objeto de adelantamiento.
Por ejemplo uno de los peores instantes son aquellos en los que estamos terminando de rebasar una fila de edificios, también cuando nos cruzamos con otros vehí­culos pesados (camiones, autobuses, etc). Pues bien, cuando circulamos por una carretera y el viento nos sacude por la derecha, uno de los momentos más difí­ciles lo tenemos a la hora de adelantar a un camión (en bicicleta no creo que se corra tanto, me refiero por ejemplo con una motocicleta o ciclomotor) cuando nos acercamos hay que tener cuidado con el torbellino de aire que se forma tras el camión, después cuando está casi a la altura de la trasera del camión el aire circundante de éste parece que te absorbe, pero en realidad es sólo una sensación, lo que ocurre es que antes luchaba contra el viento en la marcha y ahora el viento cambia de dirección, en fin después a la hora de rebasarlo ocurre otro tanto ya sabes.
También es peligroso cuando el viento sopla por la izquierda de nosotros (y este si te puede interesar porque podrí­a ser el caso del ciclista ) ocurre cuando somos adelantados por un vehí­culo pesado, sucede algo parecido que lo del párrafo anterior pero como si fuera a la inversa. Imagí­nate que te está dando el viento lateral y de repente un camión con su semirremolque (trailer como se dice aqui) te corta el aire, el efecto es de succión o al menos esa serí­a la sensación porque de estar luchando contra viento de repente el viento desaparece, eso es lo que me imagino, la verdad es que a mí­ no me ha ocurrido nunca, ahora bien si estás muy cerca, muy cerca, pues seguro que te desestabiliza absorbiéndote, en fin todo depende de la intensidad del viento de la velocidad del camión, etc. Etc. y hasta ahí­ llego, ahora que alguien explique esto de manera cientí­fica, ya me gustarí­a a mi.
Nada más, no se me ocurre otra cosa, solo pretendo ayudarte en lo posible. Suerte y saludos de nuevo.
Tuculand
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Tuculand »

Gracias jolumega, por tu tiempo y atención. Tus conceptos sirven desde ya¡¡¡ y si luego de investigar encuentro la manera de explicar cientí­ficamente el o los fenómenos que ahora nos intrigan a los dos (je je je), da por hecho que te enví­o lo recoletado.
En otro orden, no entiendo qué incumben los Atestados, me imagino que serán informes o pericias? ¿Perteneciste a algún organismo oficial o privado?. Te comento que soy personal superior retirado de un organismo policial y actualmente me desempeño como criminalí­stico en el Poder Judicial de la provincia de Salta, en Argentina.
Te mando un abrazo y aquí­ tienes un amigo.
Luis H. Gómez
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por jolumega »

Te comento que soy personal superior retirado de un organismo policial y actualmente me desempeño como criminalí­stico en el Poder Judicial de la provincia de Salta, en Argentina.
Te mando un abrazo y aquí­ tienes un amigo

Hola de nuevo, perdona que no te lo haya aclarado antes, los Atestados aqui en España son documentos -oficiales- que elabora la Policí­a (en mi caso policí­a de tráfico o tránsito como se dice por ahí­: Guardia Civil) documento que tiene carácter de denuncia. En definitiva es más o menos lo que tu dí­ces un Informe o pericia de lo que ha acontecido (accidente o hecho delictivo), en el Atestado se describe el lugar del accidente, incluye maniofestaciones de conductores y testigos, croquis, etc. que se entrega en el Juzgado (tribunal). Has entendido? , seguro que sí­. Venga hasta otra. saludos. Ah y eso ...que me alegra saber que te pueda servir de ayuda lo de antes, que para eso estamos.
AQUALUNG
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por AQUALUNG »

Resulta muy coherente lo que dice jolumega, estoy de acuerdo con él.

Por si puede corroborar mas aun la hipótesis.
Tuculand
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Tuculand »

Gracias ACUALUNG. Una vez que termine mi investigación, de conseguir algo interesante, muestraré mis conclusiones por si alguna vez pueden resultarles útiles a algún colega. Un abrazo.
Luis H. Gómez
JAVALDE
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por JAVALDE »

Te aconsejo que solicites el informe al centro meteorologico del dia y hora donde se produce el siniestro , en el cual te informaran de la velocidad del viento en la zona en esa fecha , espero que te sirva un saludo