Conducir turismo teniendo únicamente Licencia ciclomotor...

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
SIXMAR
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Conducir turismo teniendo únicamente Licencia ciclomotor...

Mensaje por SIXMAR »

Sorprender conduciendo un camión o u turismo a una persona que carece de permiso de conducción que lo habilite, pero por el contrario, posee en vigor una licencia de ciclomotor...... ¿se le aplica el delito (en base a la modificación del C.P. que recientemente entrará en vigor), o se le aplicará únicamente una infracción meramente administrativa?
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: Conducir turismo teniendo únicamente Licencia ciclomotor

Mensaje por maxtor »

Saludos.

Es delito siempre. Esa conducta supone de carecer de permiso de conducció habilitado, no lo ha tenido nunca para el tipo de vehí­culo en concreto, ya que en caso contrario serí­a algo absurdo tener una licencia de conducción y poder coducir un autobús sin responsabilidad penal alguna.
fjlopezq
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por fjlopezq »

Bajo mi punto de vista, no está clara la redacción del código penal. Entrará en vigor el próximo dí­a 1, pero creo recordar que dice "sin haber obtenido previamente permiso o licencia de conducción". No habla de respectivamente, lo cual, aclararí­a muchí­simo la interpretación.
Por esa regla de tres, ya no quedarí­an infracciones en la esfera administrativa, porque entonces tambien serí­a delito conducir un camión con un permiso de la clase B no... Todos creemos que el espí­ritu de la norma es el que tu dices, pero si tenemos en cuenta que es derecho penal, última ratio, y que debemos siempre favorecer al reo, hasta que no haya algún tipo de instrucción por parte de los cabezas pensantes, yo no me aventurarí­a aún...
Warrior
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Warrior »

Hola. Sí­ va a ser delito, pero no porque lo diga yo, sino porque lo están diciendo las instrucciones que están mandando de las distintas Fiscalí­as. Hay que tener en cuenta que el código penal distingue entre permiso y licencia, así­ que conducir un turismo sin permiso, aunque se tenga licencia, es delito.
valentin-delta
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por valentin-delta »

Va ha ser delito dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres y también del fiscal con el que pilles.
Warrior
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Warrior »

Hola. Estimado valentin-delta, como comprenderás, no puedo estar de acuerdo con tu apreciación/respuesta. ¿Dónde quedarí­a la seguridad jurí­dica? Unos mismos hechos no pueden ser delito en un sitio y en otro, no.
Como ya comento en mi respuesta, ha habido una reunión de TODOS los Fiscales de Seguridad Vial y de ahí­ han salido las instrucciones que se están remitiendo en cada Comunidad Autonoma a los distintos Cuerpos Policiales, así­ que todas son más o menos las mismas.
Por otra parte, fí­jate hasta qué punto eso es así­, que en Málaga, que es donde conozco, se está imputando por parte del Fiscal a gente que conduce un turismo y sólo tiene permiso para motocicleta, o a gente que conduce un camión y sólo tiene permiso para turismo. Y eso que podrí­amos entender que tener permiso, tiene, y por lo tanto serí­a infracción administrativa. Pues no, se está considerando como delito. Así­ que no entiendo en qué te basas para aseverar que en unos sitios será delito y en otros, no.
ALPADI
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por ALPADI »

hola amigo, como sigan así­ los fiscales de malaga van a imputar a media ciudad, no? me parece un poco exagerado que imputen a un conductor de camión que posee permiso de la clase B, no crees que bastarí­a con una denuncia administrativa y que la J.P.T se mojara un poquito?
lo de licencia conduciendo un turismo vale pero lo demas es ya ajustarse demasiado...creo humildemente.
Por otra parte no creo que en el grupo de atestados que está tan sabiamente dirigido y en el que hay una estructura tan solidamente forjada por sus antecesores se imputen por esos terminmos...o me equivoco?
ALPADI
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por ALPADI »

:D :D :D
Luis-Lopez
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Luis-Lopez »

Lamentablemente en función de en que provincia "pesque" la policia al usuario sin carnet/licencia, conducir un trailer con 40 tns siendo titular de un Permiso B es infracción administritiva y es aun peor, conducir un autobus con 40 escolares siendo titular de un licencia tambien es infracción administrativa. Todo ello con arreglo a las instrucciones de la fiscalia que me afecta.
PD: Aberrante, pero es así­, esto pasa porque el legislador parece que legisla para comunicarlo a los cuatro vientos en los medios sin pensar en las consecuencias que se pueden derivar de sus "ideas".
PD: ¡Y claro! , al menos en mi provincia, que conducir un camión con una licencia sea infraccion va a dar lugar, cuando el personal se entere, a que mucha gente obtenga la licencia y conduzca turismos, etc, es mucho mas barato y no precisa apenas conocimientos. 8O 8O
ferreras
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por ferreras »

Realmente és así­. Infracción administrativa. Veremos si en algun lugar hacen imputación de delito y cual es el resultado. aclarará dudas.