No llevar permiso de conducir

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Avatar de Usuario
webunder
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 11
Registrado: 22/03/2007, 04:00

Re: No llevar permiso de conducir

Mensaje por webunder »

Entiendo que en primero que planteas, que este implicado en un accidente de trafico, haya cometido una infracción, control preventivo..........o como???

en el caso de que este conduciendo por ejemplo y los agentes lo detienen para corregir una infracción, cosa muy normal por otra parte...... detención, identificación......al final de las gestiones se vera como queda,............. elaboración de la correspondiente denuncia que derivarí­a en un JRD, luego el imputado sera el que tendrá que presentar su prueba, mediante el documento fí­sico o un certificado del organismo que los expida en su paí­s, interpol (aquí­ me gustarí­a incluir una :D :D :lol: :lol:) u otra forma de constatar que efectivamente lo posee.

si el código penal lo que castiga es NO HABERLO OBTENIDO NUNCA o ESTAR RETIRADO CAUTELARMENTE POR PERDIDA DE TODOS LOS PUNTOS O JUDICIALMENTE.
añadidos los condicionantes de extranjero sin residencia (y el pasaporte??, visado si lo necesita, embajada??) :lol:

---en el segundo caso...¿a quien le dice que lo ha extraviado, a la policia.....a su señoria.........abogado, no es preceptivo en los DCT.....?

artí­culo 384,

«El que condujere un vehí­culo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa dí­as.

Las mismas penas se impondrán al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehí­culo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.»

a ver que pasa, los fiscales algo tendrán que decir también ¿no?
Avatar de Usuario
webunder
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 11
Registrado: 22/03/2007, 04:00

Re: No llevar permiso de conducir

Mensaje por webunder »

¿por cierto de que pais hablamos? :lol: :lol:
Avatar de Usuario
webunder
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 11
Registrado: 22/03/2007, 04:00

Re: No llevar permiso de conducir

Mensaje por webunder »

En los dos ejemplos que planteo no digo que no tengan o hayan tenido permiso de conducir, ni que les haya sido retirado, simplemente lo único que sabemos es lo que nos dicen ellos (uno lo olvidó en algún lugar y que dice haberlo extraviado).
pues basandonos en lo que proponias y con los condicionantes que proponias si, detenido, haciendo por supuesto todas las averiguaciones posibles, por parte de la policia...
Según me parece entender lo detienes y por tanto debe ser el conductor el que tiene que demostrar que tuvo o tiene permiso de conducir y por tanto no debe ser la policí­a quien demuestre que el conductor no ha poseí­do nunca permiso de conducir. De ser eso así­ los conductores que no llevasen permiso de conducir consigo serí­an culpables mientras no demostrasen lo contrario.
yo no he dicho eso, creo que esto lo deduces tu, disculpa si no he sabido expresarme, por supuesto que la policia deberia hacer todas las averiguaciones que pueda y esten en su mano.


en cuanto al siguiente que planteas.......te gusta rizar el rizo ehhh aqui hay tela que cortar y no tengo tiempo ahora :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: luego me lo pienso, ahora me voy a dormir un rato.
8)
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: No llevar permiso de conducir

Mensaje por maxtor »

Saludos.

En el primer caso que plantea Antonio, cabe la misma actuación que con un español con un extranjero con residencia legal en España. Si tenemos constancia por cualquier motivo o ví­a base de datos informática que una persona no ha tenido nunca un permiso de conducción o lo tiene retirado cautelar o definitivamente por la autoridad judicial, diligencias por juicio rápido contra dicha persona.

En el caso de un extranjero sin residencia legal que manifieste que no lo porta encima, actuarí­amos de igual forma que con un español o extranjero con residencia que por los motivos que sea no podamos tener constancia fehaciente de las anteriores circunstancias, y en mi opinión, creo que lo correcto es denunciar administrativamente mediante boletí­n de las Jefaturas Provinciales de Tráfico e informando a la persona denunciada que tiene un plazo de 10 dí­as para exhibir su permiso de conducción en dichas JPT. El problema lo tendrán las Jefaturas, ya que posteriormente si es un ciudadano extranjero, las mismas deberán solicitar colaboración ante los consulados o embajadas correspondientes al objeto de averiguar si dicha persona ha obtenido en su paí­s de origen alguna vez un permiso de conducción, y posteriormente con dicha información actuarán de dos formas o bien, transformarán el procedimiento sancionador en una denuncia administrativa por carecer del permiso de conducción o bien darán cuenta al Ministerio Fiscal para que se proceda penalmente contra dicha persona por un presunto delito del art. 384 CP.

Estamos ante un problema de colaboración entre administraciones que habitualmente suele ser peliaguada y lenta, y si hablamos de organismos internacionales como consulados, INTERPOL, todaví­a peor.

En el primer supuesto que planteas efectivamente cualquier persona debe portar su permiso de conducción al conducir un vehí­culo a motor y sí­ debemos demostrar como policí­a que dicha persona carece del mismo para instruir diligencias, ya que lo correcto a mi juicio es no imputar un delito si no tenemos indicios claros del mismo. Yo en este punto siempre he pensado que si la Administración no tiene medios suficientes para poder averiguar si una persona no posee permiso de conducción actúo a beneficio del presunto infractor, denuncio administrativamente por no exhibir y pasamos la pelotita al tejado ajeno, esto es, a las JPT y que ellas hagan su trabajo comentado anteriormente.
Avatar de Usuario
AQUALUNG
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 160
Registrado: 17/02/2005, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Re: No llevar permiso de conducir

Mensaje por AQUALUNG »

El motivo de mi intervención no es aportar soluciones a la cuestión, ya que no las tengo.

Y no las tengo porque los legisladores no se han parado, como en tantas otras ocasiones, a poner sobre la mesa todas las posibilidades.

Por tanto, yo personalmente voy a optar por abstenerme de actuar, cuando se de un caso en el que, de actuar sin saber como hacerlo, pueda meter la pata.

No se nos dan las herramientas apropiadas para realizar nuestro trabajo.
Avatar de Usuario
webunder
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 11
Registrado: 22/03/2007, 04:00

Re: No llevar permiso de conducir

Mensaje por webunder »

ya se va aclarando la cosa un poco

http://img170.imageshack.us/my.php?image=csp3kb4.jpg
Última edición por webunder el 25/04/2008, 13:13, editado 1 vez en total.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], DotNetDotCom.org [Bot] y 1 invitado