Controles de drogas y estupefacientes

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Avatar de Usuario
javigil
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 2
Registrado: 15/02/2008, 02:00

Controles de drogas y estupefacientes

Mensaje por javigil »

Hola a todos.

Ultimamente se viene escuchando en los medios de comunicación que las autoridades de tráfico han empezado a realizar controles para la detección de conductores influenciados por drogas, estupefacientes, etc. Concretamente me estoy refiriendo a una noticia de hace varios meses en la que informaban de que la DGT y Guardia Civil montaron a bombo y platillo un control de este tipo, con todas las de la ley, creo que en la zona de León. No se si se han hecho más.

Personalmente pienso que fue un golpe de efecto más que otra cosa porque si se estudia un poco en profundidad el protocolo que se debe seguir desde que se requiere al conductor para que se someta a la prueba hasta la posible instrucción del atestado, se ve claramente que muy pocas veces se va a poder contar con todo lo necesario para llevarlo adelante (un médico presente en el control, solicitudes al juez mediante escrito motivado, etc...)

Tambien tengo entendido que en Cataluña los Mossos ya están realizando este tipo de controles, aunque empleando para las pruebas un sistema de detección completamente diferente al usado por la Guardia Civil.

Mis dudas se plantean a la hora de establecer el grado de obligatoriedad que tienen los conductores de someterse a esos sistemas de detección de sustancias. En el caso de las alcoholemias, el procedimiento está muy claro, los etilómetros empleados están homologados y autorizados por la autoridad y sus resultados son considerados como pruebas fiables tanto en la tramitación de denuncias administrativas como en la instrucción judicial. Sin embargo, no sé muy bien que grado de fiabilidad tienen estos nuevos sistemas, ni si han sido homologados y autorizados por el Gobierno. De no ser así­, pienso que serí­a un fraude de ley obligar a un conductor a someterse a dichas pruebas, y más aún denuniciarle si se niega a hacerlo.l

Abundando en lo mismo, el Reglamento General de Circulación, al hablar de la detección de la influencia de sustancias, etc, especifica "... las pruebas que reglamentariamente se determinen...". A dí­a de hoy, creo que todaví­a no se ha determinado reglamenteriamente ninguna pruega.

Con todo esto, lo que quiero decir es que pienso que por el momento no se pueden organizar este tipo de controles de la manera tan sistemática que se están realizando los controles de alcoholemia. Es triste pero es así­. Los agentes de tráfico y atestados chocan en estos casos con la falta de un procedimiento válido y homologado, y deben buscarse la vida para inculpar a esa porción de conductores que dan 00 en la tasa de alcohol pero que se les nota que van hasta arriba de sustancias.

Un saludo.
Eddy76
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 84
Registrado: 07/01/2006, 03:00
Ubicación: USA

Re: Controles de drogas y estupefacientes

Mensaje por Eddy76 »

Nosotros cuando requerimos a un conductor para la realización de las pruebas de detección de sustancias estupefacientes, psicotropicas y/o tóxicas es someterle al TEST COZAR y en caso de que de un resultado positivo en alguna/s de la/s sustancia/s que detecta se le toma una muestra salivar en un tubo de ensayo, todo ello, parece ser,basándonos en lo que te he puesto en negrita del art 28 del R.G.C:

Artí­culo 28. Pruebas para la detección de sustancias estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.

1. Las pruebas para la detección de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, así­ como las personas obligadas a su realización, se ajustarán a lo dispuesto en los párrafos siguientes:

Las pruebas consistirán NORMALMENTE en el reconocimiento médico de la persona obligada y en los análisis clí­nicos que el médico forense u otro titular experimentado, o personal facultativo del centro sanitario o instituto médico al que sea trasladada aquélla, estimen más adecuados.

En caso de que se niegue alegando que "ahi" no quiere hacerlo, pero accede a analisis de orina se le enví­a a Centro Hospitalario. En caso de que eso tampoco lo quiera hacer, pues nada, NEGATIVA 383 DEL CÓDIGO PENAL.

Un saludo.
Avatar de Usuario
martin_03
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 98
Registrado: 19/11/2003, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Re: Controles de drogas y estupefacientes

Mensaje por martin_03 »

En referencia al tema, comentarte que despues de someterse a la persona al drogotest, y dar positivo se remite una muestra de saliva o sangre al Instituto de Toxicologia y el analisis es lo que determina si es positivo definitivo o no. Y evidentemente si la persona tiene sintomas o se niega, entonces se aplica la via penal directamente.
Salu2
Avatar de Usuario
Castejon
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 24
Registrado: 24/11/2005, 03:00
Ubicación: Spain

Re: Controles de drogas y estupefacientes

Mensaje por Castejon »

Saludos.

Considero que este tipo de controles no se deberí­an hacer hasta que el procedimiento esté totalmente instaurado y unificado. Me explico.

1º De nada vale imputarle un delito contra la seguridad del tráfico a una persona que da positivo en drogas con uno de los varios sistemas que existen, si despues cuando vas al juzgado lo primero que van a alegar es que si, vale..., consumió digamos ...cocaina, pero ¿que tasa en concreto tení­a?,
Ahí­ toca hacer una sintomatologí­a muy completa, porque como no existen tasas al respecto de referencia és la única manera de demostrar que la conducción se vió afectada por el consumo.

¿Cuanto tiempo hace que la habí­a consumido? la cocaina tarda bastantes dí­as en eliminarse del organismo, una persona puede dar positivo en cocaina y hacer 4 o 5 dí­as que la consumió.

2º Estos "colgaos" se meten cualquier cosa en el cuerpo y hay muchos tipos de drogas que ni tan siquiera son detectados por estos tests.
Ketamina por poner un ejemplo.

La presencia de ambulancias y médicos en los controles, lo hicieron como bien dices de cara a la galerí­a.

3º Hay que tener presente las dificultades de obtener la "materia prima" .Ha de ser un espectaculo ver a una persona que ha estado por ejemplo fumando porros, con la boca mas seca que el ojo de un tuerto y deshaciendose la garganta para sacar algo de saliva para la muestra. Me lo han contado y decí­an que se les revoví­a el estómago.

Aunque no hay que negar que estan por el buen camino el procedimiento a seguir y la precisión en los resultados deberí­an mejorarse.

A ver si lo solucionan pronto y nos dan herramientas adecuadas para trabajar y sacar a toda esa lacra de la circulación nunca mejor dicho.

Hasta otro rato.
Avatar de Usuario
syncro_207
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 11
Registrado: 21/11/2007, 03:00
Ubicación: TARRAGONA

Re: Controles de drogas y estupefacientes

Mensaje por syncro_207 »

Efectivamente, tal como dice Eddy76 el procedimiento es tal senzillo como utilizar el Cozar como filtro tal como se utiliza el Drager 6810 para filtrar a aquellos conductores de los que se presume que conducen bajo los efectos del alcohol. Como ya se ha dicho, el Cozar no está homologado por lo que estamos obligados a remitir, en caso de positivo por alguna sustancia, unas muestras de saliva al laboratorio del "cliente" para su posterior cotejo y así­ poder tramitar la denuncia administrativa que hayamos rellenado durante el control policial. Como no existe valores de referencia mí­nima para estupefacientes que hagan iniciar la via penal, la denúncia siempre será administrativa, almenos que exista simptomatologí­a que ejecute la via penal.
Eddy76
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 84
Registrado: 07/01/2006, 03:00
Ubicación: USA

Re: Controles de drogas y estupefacientes

Mensaje por Eddy76 »

Castejon:

Unicamente se denuncia a nivel administrativo, no penal...salvo que el requerido se niegue a la realización de dicha prueba...que ya sabes lo que hay. Recuerda que a nivel administrativo en el RGC únicamente se denuncia (y posteriormente se sanciona) el haber ingerido algún tipo de sustancia estupefaciente psicotropica y/o tóxica, da igual la cantidad, lo que si importa es su presencia en el organismo, no su influencia en el sujeto. (Para los delitos contra la seguridad vial por influencia en psicotropicos ya tienes el análisis del Hospital)

Para el tema de "generar" saliva...un botellin de agua, y funciona, que ya me ha tocado unas cuantas veces, por cierto, un consejo, por vuestra salud hacer uso de mascarilla por tema de enfermedades de transmisión aérea, como por ejemplo la tuerculosis, muy extendida en el ambiente nocturno "chungo".

Un saludo.
Avatar de Usuario
Castejon
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 24
Registrado: 24/11/2005, 03:00
Ubicación: Spain

Re: Controles de drogas y estupefacientes

Mensaje por Castejon »

¿Quieres decir que si una persona da positivo en el drogotest, y su sintomatologí­a es evidente y clara no le imputais el 379.2?.

¿Solamente le denuncias administrativamente?, nuestras ordenes son hacer las dos cosas. Imputarle el delito y denunciarle administrativamente.

Aunque se informarí­a al Juez que la denuncia administrativa quedarí­a parada y en espera de la resolución judicial.

Saludos.
Eddy76
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 84
Registrado: 07/01/2006, 03:00
Ubicación: USA

Re: Controles de drogas y estupefacientes

Mensaje por Eddy76 »

No, eso no, si presenta sintomas evidentes de influencia, se procede a su DETENCIÓN y ya no se hace uso del test COZART, sino que se procede a trasladarle a dependencias policiales y seguidamente se le requiere para la realización de las pruebas de detección que el Centro Hospitalario determine.
Avatar de Usuario
Castejon
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 24
Registrado: 24/11/2005, 03:00
Ubicación: Spain

Re: Controles de drogas y estupefacientes

Mensaje por Castejon »

Sea el protocolo que se nos imponga compañeros, el caso es meterles caña a esta gente. Que mejoren cada vez mas las pruebas de detección y como he dicho antes quitarlos de la circulación.

Saludos.
Avatar de Usuario
NERELOI
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 8
Registrado: 24/10/2007, 03:00

Re: Controles de drogas y estupefacientes

Mensaje por NERELOI »

Hola soy nuevo por aqui, supongo que eddy cuando dices nosotros te refieres a MMEE.

Os comentare que hace mas de año y medio que se normalizaron este tipo de controles en carretera con mas de 5000 y hemos obtenido un 80 por ciento de contraste positivo entre el analisis en laboratorio y el resultado que el patrullero detecta en la carretera.

Esta prueba se remite a un laboratorio y no al instituto nacional de toxicologia donde solo se enviar muestras de sangre.

El Servei Catala de Transit, espera que llegue el resultado del laboratoria para empezar el procedimiento administrativo.

El objetivo es realizar estas pruebas como se realiza la prueba de alcholemia con el drager 6810 y hacerla cuando la persona tiene un accidente.

Todo el procedimieto esta pensado para ambito adminsitratvo, siendo con sintomatologia para actuar penalmente.

Saludos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 9 invitados