Controles de alcoholemia y negativa a someterse a la prueba

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Warrior
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Controles de alcoholemia y negativa a someterse a la prueba

Mensaje por Warrior »

Hola a todos, majetes. Vamos a ver, me gustarí­a saber si alguien de la lista me puede contestar a esta pregunta, porque estoy interesado en saber cómo lo hacéis en vuestras ciudades o destinos.

Como sabéis, desde el cambio reciente del Código penal, conducir con tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mgr/l se considera siempre delito, según dispone el art. 379.2, segundo párrafo.
Por otro lado, el art. 383 dice que la negativa a someterse a las pruebas para la comprobación de alcoholemia y droga a que se refieren los artí­culos anteriores (es decir, que está comprendido el 379), será delito.
Antes, como sabéis, después de una Sentencia del Supremo, se seguí­a más o menos la regla de que en controles preventivos de alcoholemia, si se negaba, sólo era delito si además tení­a sí­ntomas, si no, era infracción administrativa. En el caso de que la prueba fuera a realizarse por haber cometido una infracción, lo mismo. Sólo era delito la negativa independientemente de que tuviera o no sí­ntomas, cuando la prueba se realizaba como consecuencia de un accidente de tráfico y cuando se realizaba por tener sí­ntomas.

En fin, que no sé si me he explicado, pero después de la reforma del Código penal reciente, parecerí­a que toda negativa, tuviera o no sí­ntomas, es delito, y por lo tanto, habrí­a que realizar el correspondiente Atestado. Lo único que he visto por ahí­ que habla un poco sobre el tema, es una circular de la Fiscalí­a General de Galicia, donde, curiosamente, considera delito la negativa, pero en los casos de accidentes, sí­ntomas e infracciones, y no dice nada de controles, por lo que no se sabe si es que se les ha olvidado esta posibilidad, o expresamente lo ha obviado.

Resumiendo, que me gustarí­a saber cómo se está haciendo en vuestros destinos y ciudades, sobre todo en el caso de controles preventivos de alcoholemia, si siempre se considera delito la negativa, tenga o no sí­ntomas.

Un saludo,
Warrior.
MSK
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: Controles de alcoholemia y negativa a someterse a la pru

Mensaje por MSK »

Hola una saludo.

Tras la nueva reforma del Código Penal entiendo que todas las negativas constituyen el delito del 383, a diferencia de lo que ocurrí­a antes, en que solo eran consideras negativas las que se producí­an en accidente de circulación o cuando habí­a sintomas de conducción bajo la influencia.

No obstante, es la interpretación que estamos haciendo y al leer tu pregunta y lo de la circular de Galicia me saltan las dudas.

Bueno, un saludo.
martin_03
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por martin_03 »

Efectivamente compañero MSK, si la persona se niega a someterse a las pruebas de detección de alcohol o de drogas comete un delito contemplado en el articulo 379. Si la persona en la prueba de detección alcoholica arroja un resultado superior a 0,60 comete un delito (aqui ya no hace falta la sintomatologia como antaño)
Salu2
martin_03
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por martin_03 »

Perdon en referencia al post el articulo correcto es el 383 y no el 379 (lapsus linguae)
Salu2
syncro_207
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por syncro_207 »

A partir de 0.60 aplicamos via penal siempre. Lo que aún no he podido comprobar es lo que falla el juez...
Castejon
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Castejon »

Saludos:

En Tarragona también, a partir de 0'60 siempre penal y la negativa idem.
Hasta otro rato.
Eddy76
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Eddy76 »

Nosotros acompañamos estado psicofisico del imputado/detenido para establecer la posible pena.
syncro_207
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por syncro_207 »

Eddy76 escribió:Nosotros acompañamos estado psicofisico del imputado/detenido para establecer la posible pena.
Por supuestí­simo, el acta de simptomatologí­a por muy pocos indicios que hayan SIEMPRE se acompaña en penales.
molino
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por molino »

Hola a todos. Me sorprende que aún y a fecha en la que nos encontramos tan sólo la Fiscalí­a de Galicia halla confeccionado unas normas de actuación en relación a las modificaciones del Código Penal y su adecuada interpretación y aplicación. ¿conoceis alguna otra circular al respecto?
Respecto a las velocidades me gustarí­a conocer que márgenes de error del cinemómetro aplicais y si aún se consideran los márgenes de error del velocí­metro del vehí­culo.
Un saludo a todos los foreros.