responsabilidad en colisión con ciclomotor en carril bus

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Responder
Avatar de Usuario
walter085
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 2
Registrado: 26/03/2003, 04:00
Ubicación: USA.gif

responsabilidad en colisión con ciclomotor en carril bus

Mensaje por walter085 »

El hecho fue el siguiente:

Un automóvil pretende girar a la derecha en una ví­a urbana con tres carriles. La ví­a tiene tres carriles, los tres de único sentido y el de la derecha es un carril bus-taxi. Las señales horizontales del carril central y del carril bus-taxi permiten (pero no obligan)el giro a la derecha para entrar en una calle perpendicular. El automóvil señaliza la maniobra (giro a la derecha) desde el carril central (y adyacente al carril bus-taxi) y cuando ya ha iniciado la maniobra (el automóvil ya ha completado más de la mitad del ángulo del giro total, que es de unos 90 grados) un ciclomotor con dos ocupantes colisiona con la parte derecha-posterior del vehí­culo (con daños en la aleta trasera derecha y puerta). ¿qué opiniones tenéis en relación a la responsabilidad del accidente? ¿puede alegarse responsabilidad parcial o total por parte del conductor del ciclomotor por al infringir la norma por circular en el carril bus? ¿tenéis noticia sobre jurisdicción previa aplicable al caso?
Gracias por anticipado.
Avatar de Usuario
neskens
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 36
Registrado: 26/11/2002, 04:00
Ubicación: Spain.gif
Contactar:

COLISION CICLOMOTOR CONTRA COCHE.

Mensaje por neskens »

Buena Dias, Walter:
Mi humilde opinión referente al caso que planteas, según parece el coche giró hacia su derecha interfiriendo en la trayectoria del ciclomotor.
Yo veo dos posibilidades:
1) En el caso de que se pudiera demostrar que el ciclomotor circulara a una gran velocidad (ya sea calculando la frenada o su posición final después del impacto), que hiciera pensar que el conductor del coche lo hubiere visto antes de iniciar la maniobra, y deduciera que tení­a el tiempo suficiente para realizar la maniobra sin peligro. SI ESTE FUERA EL CASO, CREO QUE EL CONDUCTOR DEL CICLOMOTOR SERIA EL CULPABLE DEL SUCESO.
2) Suponiendo que el ciclomotor circulara a una velocidad legal, creo yo que el conductor del coche serí­a el culpable del accidente.
El que el ciclomotor circulase por el carril bus, teniéndolo prohibido, solamente se lo podrí­a multar por circular por el carril-bus, no creo que por ese motivo le recaiga la responsabilidad del accidente.
Espero haberme expresado de la forma que querí­a.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
jason
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 23
Registrado: 16/01/2003, 04:00
Ubicación: Spain.gif

COLISIÓN CICLOMOTOR CONTRA COCHE

Mensaje por jason »

Entiendo que el ciclomotro podrí­a cometer una infracción por circular por el carril bus, si bien la culpa la tiene el turismo toda vez que efectua un cambio de carril interceptando la normal trayectoria de los vehí­culos que circulan por ese carril; entendiendo que no afecta a la causa el hecho de que ese vehí­culo pueda o no pueda circular por ahí­.-
Avatar de Usuario
walter085
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 2
Registrado: 26/03/2003, 04:00
Ubicación: USA.gif

Mensaje por walter085 »

Neskens, Jason, muchas gracias por vuestra opinión. :D
Avatar de Usuario
Unomas
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 3
Registrado: 31/03/2003, 05:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por Unomas »

¿qué opiniones tenéis en relación a la responsabilidad del accidente? ¿puede alegarse responsabilidad parcial o total por parte del conductor del ciclomotor por al infringir la norma por circular en el carril bus?

Si se descarta un exceso de velocidad por parte del conductor del ciclomotor y que hubiera originado éste hecho un cálculo erroneo de tiempo y distancia, por parte del conductor del turismo, la responsabilidad del siniestro serí­a del CONDUCTOR DEL TURISMO, ya que éste invade o cruza otro carril, sin percatarse de que por él marchaba el ciclomotor.

Creo que el ciclomotor ha de circular por el carril bus, ya que al parecer éste se encuentra sobre el lado derecho de la ví­a y el Reglamento General de Circulación dice que este tipo de vehí­culos -los ciclomotores- han de marchar lo mas próximo posible al borde derecho de la ví­a, no lo más próximo posible al borde derecho de un carril que no sea destinado a la circulación del autobús.

Un saludo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado