Duda??

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
PacoPepe2H
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: Duda??

Mensaje por PacoPepe2H »

En mi humilde entender, carece de permiso, en este caso que se plantea de la clase C, por lo tanto habrí­a que aplicarle el Codigo Penal, ya que nunca ha estado habilitado para conducir vehí­culos de más de 3500 kg.

En el caso de la licencia y el permiso para mi es similar, el que posea licencia no le habilita para conducir turismos por lo tanto incurrirí­a en delito.

Lo que si parece claro y coincidimos todos es que como siempre pasa quedara al criterio y la interpretación de la fiscalí­a de lugar y sus correspondientes instrucciones.

Un saludo para todos.
perseida
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: Duda??

Mensaje por perseida »

Creo que aquí­ sí­ puedo ayudar un poco.

La norma penal se refiere a quien NUNCA ha tenido permiso o licencia de conducir.

Si tiene un B y conduce un vehí­culo para el que se exige el C no entrarí­a dentro del tipo penal. Entiendo que lo mismo ocurre con una persona que posee la licencia de conducir y conduce un vehí­culo para el que se exige un B o un C.

Lo que busca el legislador es castigar conductas de conducción en personas que no tienen una mí­nima formación demostrada a través de la obtención del permiso.

¿Qué ocurre con los que conducen un vehí­culo con un permiso o licencia que no les habilita para ello? Pues que se trata de una infracción administrativa y van perdiendo puntos por cada infracciónn hasta que pierden la vigencia de las autorizaciones que tuviere. La pérdida de vigencia afecta a todos los permisos y la licencia.

Si continúa conduciendo con la vigencia perdida entrarí­a dentro del tipo del párrafo primero del artí­culo 384 del CP.