Queridos amigos:
Recientemente he tenido un accidente consistente en varias colisiones en cadena en los que había implicados veintisiete vehículos. La verdad que cuando llegué al lugar del accidente no sabía por donde empezar. Solicité la presencia de otro equipo y entre todos cogimos todos los datos. Tuve suerte y me mandaron a los heridos al mismo hospital. Por supuesto el Jefe del Subsector tenía como mayor prioridad limpiar la vía.
Mi pregunta es: En estos casos como os organizais. ¿Sacais fotografías y luego cogeis datos?
Agradezco sugerencias.
Un abrazo
Markus
Sobre accidentes "multitudinarios".
Re: Sobre accidentes "multitudinarios".
No te voy a decir lo que le diría a tu Jefe de Subsector...
Yo primero marcar sobre la calzada con tiza dos referencias de cada vehiculo, y a ser posible escribir la matricula de cada uno de ellos, por ejemplo junto a la marca de la rueda delantera, ya sea izquierda o derecha, depende de donde se pueda, además de señalizar vestigios de interes. Despues sacaria fotos, a ser posible con daños y matriculas de todos los vehículos.
Ésto se me ha ocurrido de primeras, nunca me ha pasado, ya lo siento.
Un saludo.
Yo primero marcar sobre la calzada con tiza dos referencias de cada vehiculo, y a ser posible escribir la matricula de cada uno de ellos, por ejemplo junto a la marca de la rueda delantera, ya sea izquierda o derecha, depende de donde se pueda, además de señalizar vestigios de interes. Despues sacaria fotos, a ser posible con daños y matriculas de todos los vehículos.
Ésto se me ha ocurrido de primeras, nunca me ha pasado, ya lo siento.
Un saludo.
Re: Sobre accidentes "multitudinarios".
Primeramente paciencia , aplicar los metodos de investigacion y de reconstruccion de hechos aprendidos y calmar al jefe , porque el trabajar de prisa puede resultar en una mala investigacion.
trabajar sobre un croquis del lugar ubicando primeramente dentro del lugar del hecho las posiciones finales de todos los vehí¬culos, en lugar de tiza se puede aplicar pintura blanca en aerosol pintando el extremo de cada llanta y el frente , para si hay necesidad de regresar al lugar para reconstruir el hecho se tenga un registro de las posiciones finales (porque ka tiza con el tiempo se puede borrar)
Al mismo tiempo que se realiza el levantamiento de datos del lugar como daños en banquetas , camellones. arboles, inmuebles, ubicar y fotografiar al mismo tiempo los daños, indicios, huellas, y al mismo tiempo identificar que golpe corresponde a cada vehí¬culo.
Volver a calmar al jeje (en todas partes es igual no hacen nada nadamas estorban)
Imaginate que haces lo mismo para un caso con menos vehiculos
y volver a calmar a los jefes cuando pidan resultados.
trabajar sobre un croquis del lugar ubicando primeramente dentro del lugar del hecho las posiciones finales de todos los vehí¬culos, en lugar de tiza se puede aplicar pintura blanca en aerosol pintando el extremo de cada llanta y el frente , para si hay necesidad de regresar al lugar para reconstruir el hecho se tenga un registro de las posiciones finales (porque ka tiza con el tiempo se puede borrar)
Al mismo tiempo que se realiza el levantamiento de datos del lugar como daños en banquetas , camellones. arboles, inmuebles, ubicar y fotografiar al mismo tiempo los daños, indicios, huellas, y al mismo tiempo identificar que golpe corresponde a cada vehí¬culo.
Volver a calmar al jeje (en todas partes es igual no hacen nada nadamas estorban)
Imaginate que haces lo mismo para un caso con menos vehiculos
y volver a calmar a los jefes cuando pidan resultados.
Re: Sobre accidentes "multitudinarios".
Markus escribió:Queridos amigos:
Recientemente he tenido un accidente consistente en varias colisiones en cadena en los que había implicados veintisiete vehículos. La verdad que cuando llegué al lugar del accidente no sabía por donde empezar. Solicité la presencia de otro equipo y entre todos cogimos todos los datos. Tuve suerte y me mandaron a los heridos al mismo hospital. Por supuesto el Jefe del Subsector tenía como mayor prioridad limpiar la vía.
Mi pregunta es: En estos casos como os organizais. ¿Sacais fotografías y luego cogeis datos?
Agradezco sugerencias.
Un abrazo
Markus
Contestación: Bueno lo mas que he llegado a tener son 7 vehiculos. Digamos que he tenido suerte. A veces me he planteado hipoteticamente como solucionarlo. Antes de nada te voy a comentar casos "pequeños" de experencia:
Caso 1º.- 4 Veh. articulados con 4 semirremolques, cuatro dedos de auténtico hielo en calzada, calzada completamente ocupada. Solución: Dar al propio camionero uno por uno su propia manifestación para que él mismo desde su cabina vaya cumplimentando los datos tanto de cabeza tractora como semirremolque. En el último se la tome yo. Cuando volví al primero, segundo y tercero por increible que parezca lo había hecho MUY BIEN. Tiempo de solución de toma de datos y manifestaciones 35 minutos.
Caso 2º.- 7 Vehiculos, colisión en cadena por alcance multiple en arcen izquierdo, circulación completamente detenido en 4 hileras de vehiculos en autovía. Llegó un subdito Ingles y se lleve a los 6 que iban delante. Personas implicadas alrededor de 18 en 6 vehículos varias nacionalidades. Complicación del caso Positivo en prueba de alcoholemia (Del Ingles). Tiempo de solución 1 hora 20 minutos. Organización: El accidente no tenia complicación respecto colisiones con posiciones finales, ordenar toma de datos en formato de conductor y 4 usuarios sin tomar manifestación poniendo el orden de posición final vehículos, repartir dicha tarea entre un motorista (que antes regulaba el trafico), otro motorista que me acompñaba y yo. Despues a los 15 minutos, mover vehículos arcén izquierdo todos cargados en gruas. Una pasada de fotografías de daños. Y hacer la detención. Alguien me pregunto si se podía ir a los 45 minutos de haber llegado, dije a l1 gruas que se marchara, volvi la vista y SOLO QUEDABA LOS MOTORISTAS, EL DETENIDO, SUS ACOMPAÑANTE Y YO. Moraleja: Divide y venceras.
Estos casos y otros enseñas pequeños consejos que son dignos de tener en cuenta:
PRIMERO: Organización. Por torpe que parezca uno tiene que estar en todo y en nada, es necesario DIVIDIR el trabajo. Aunque creas que no se va a hacer bien, hay que CONFIAR en los compañeros. La labor del Instructor es mas COMPROBAR y TENER ORDEN en las tareas que HACERLAS PROPIAMENTE.
SEGUNDO: Cada caso es diferente, y presenta diferentes dificultades. Vuelvo a insisitir en la DIVISION del trabajo. Una persona encargada de repartir folios de toma de datos ocupantes y manifestaciones y recogerales (puede valer hasta el gasolinero que conoces del pueblo cercano). Dos personas encargadas de posiciones finales (una de ellas al menos de atestados). Una persona solo para hacer fotos daños vehículos y posiciones finales. Una persona solo para fotografiar documentaciones. Una persona solo para hacer la prueba de alcoholemia a todos. Y por supuesto tener un Jefe COMPRENSIVO que te deje repartir tareas etc.
TERCERO: Instructor precabido vale por CIENTOS, MILES. LLEVA MODELOS de toma de datos, ocupantes etc, para poderse rellenar al menos 50. Y modelos de recogida de efectos.
CUARTO: Dedica un tiempo a sopesar tareas y como se van a realizar antes de nada. No pienses que empezar por lo primero urgente, una cosa detras de otra y saldra. Para que eso ocurra tienes que tener MUCHA EXPERIENCIA.
QUINTO: No TE DESANIMES. El entusiasmo entre los compañeros genera confianza, y la confianza que las cosas te salgan bien.
Espero poderte habido ayudar en algo. Un saludo.
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