CHOQUE CON DEFORMACIÓN

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Eddy76
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CHOQUE CON DEFORMACIÓN

Mensaje por Eddy76 »

Hola de nuevo...Bueno, resulta que tengo que reconstruir una salida de calzada por la derecha de un turismo (que al final no sale a ningún sitio porque la propia ví­a no le deja) chocando posteriormente contra un muro de contención de una ladera de un monte que está junto a la calzada, para posteriormente salir volando 13 metros y desplazarse a continuación unos 62 metros sobre el techo del vehí­culo....el coche se convirtió en un microcar debido a la deformación severa de su parte frontal.

El tema es el siguiente, por un lado he calculado la energí­a de deformación del frontal, dándome una EBS de unos 77 km/h., y por otro lado la energí­a de rozamiento del techo del vehí­culo, que equivaldrí­a a unos 76 km/h, siendo mi duda si considerando que choca contra un muro que ni se inmuta, y del mismo sale despedido el turismo, ¿no se podrí­an sumar velocidades? (OJO en teorí­a sé que no se pueden sumar velocidades obtenidas por diferentes cálculos para objetos moviles(que darí­a unos 150 km/h), sino energí­as, tanto de deformación como de rozamiento ( que nos da unos 110 km/h. pero es que en caso de choque contra algo indeformable (como es el caso del muro) no sé si es suma de energí­as o de velocidades, ya que realmente para producirse esa deformación ha chocado contra un muro, que podrí­a equivaler a una EBS) no se si me he explicado correctamente.
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maxtor
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Re: CHOQUE CON DEFORMACIÓN

Mensaje por maxtor »

Saludos.

En mi humilde opinión debes sumar energí­as disipadas durante la dinámica accidental. Por un lado la energí­a de la deformación y por otro lado la energí­a de rozamiento por el desplazamiento con su techo. También puedes añadir la energí­a necesaria para producir el vuelco del turismo.

La energí­a cinética en un accidente de tráfico es un concepto sobre todo disipativo, esto es, hay que tener claro qué energí­as se van perdiendo o disipando hasta que el vehí­culo se detiene. En tu caso tienes lo más complicado de calcular, pero también la más importante, que es la energí­a de la deformación. La Energí­a cinética y su formulación básica de Ec = ½ M * V², y en los accidentes de tráfico como el tuyo hay que conectarlo al principio de conservación de la energí­a que señala que la energí­a no se destruye sino que simplemente se transforma, así­ inicialmente el turismo tiene una determinada energí­a cinética.

Después de la colisión esa misma energí­a cinética se transforma en otras energí­as como la deformación, fricción neumático sobre la calzada, daños en el entorno, calor disipado por los vehí­culos, etc.

Por lo tanto, conceptualmente hablando lo correcto es calcular de forma separada las energí­as disipadas tras la colisión, ( o en otros casos al inicio de la huella de frenada), energí­as deformación, arrastres, giros, vuelcos, etc, y luego igualarla a la energí­a cinética previa que es nuestra incógnita.
Eddy76
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Re: CHOQUE CON DEFORMACIÓN

Mensaje por Eddy76 »

Muchas gracias maxtor...lo tení­a casi claro, pero como al hacer el cálculo de la energia de deformación sufrida por el vehí­culo obtení­a un resultado de 77 km/h de EBS y es que realmente el coche choca contra un muro antes de salir despedido, más luego el arrastre sobre el techo del vehí­culo que equivaldrí­a a otros 76 km/h.....si sumamos velocidades obtenemos mas de 150 km/h, y si sumo energias unos 110 km/h (me falta calcular la de la rotación en el aire)...y el tema esta en que tengo un testigo (conductor profesional en autobús) que me manifiesta que el turismo antes del accidente le rebasa a lo que DABA EL COCHE, es un Hyundai Coupe).

Una cuestión, bueno, dos....para el cálculo de la rotación en el aire como lo calculas?, y otra...entiendo que los 13 metros que vuela el vehí­culo desde el punto de impacto contra el muro y el comienzo de las huellas de arrastre sobre la calzada no se tienen en cuenta al considerarse que la velocidad se mantiene constante... Menudo rollo que he metido, espero que me haya explicado correctamente. Un saludo y gracias.
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martin1
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Re: CHOQUE CON DEFORMACIÓN

Mensaje por martin1 »

Los 13 metros de vuelo lo tienes que calcular como tiro parabolico.

la vuelta en el aire la calcularia como energí­a de vuelco, es decir calculando lo que el centro de gravedad tiene que subie en altura para porducirse el vuelco.
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NERELOI
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Re: CHOQUE CON DEFORMACIÓN

Mensaje por NERELOI »

hola, no se si te servira de ayuda, las velocidades no las puedes sumar porque son cantidades vectoriales, por lo que has de sumar energias y luego a partir de estas calcular la velocidad.
Es decir la energia necesaria para deformar el vehiculo, mas la energia de arrastre.
Para el vuelo un tiro parabolico, si no tienes angulo de salida haz un tiro tenso.
Espero que te sea util
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martin1
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Re: CHOQUE CON DEFORMACIÓN

Mensaje por martin1 »

para calcular energí­a de un tiro parabólico hay que usar 45 º para que te de alcanze máximo.

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