medicion huella de derrapaje en curva
medicion huella de derrapaje en curva
Hola compañeros.
Supongo que algun profesional sabrá hacerlo, yo no y por eso pido ayuda.
me solicita un juez que le calcule la velocidad a que la iba un turismo basandome en la una huella de derrape en curva hacia la derecha de 32 metros de longitud, lugar donde se sale de la via, da una vuelta de campana, recoge 26 metros y se para por el impacto contra un arbol. la vía es urbana, 40 km valocidad máxima, aglomerado asfaltico en buen estado, seca y limpia. Casi nada, jejejeje. Supongo que algun licenciado en fisica será capaz de realizarlo, o alguna compañero cualificado, pero un yo no. En principio, y a la espera de mejores noticias, le tendré que informar que no soy capaz de realizar dicha operación, la cual deberá ser realiza por un perito en la materia.
Espero noticias. Muchas gracias y recibid un cordial saludo.
Julio
Supongo que algun profesional sabrá hacerlo, yo no y por eso pido ayuda.
me solicita un juez que le calcule la velocidad a que la iba un turismo basandome en la una huella de derrape en curva hacia la derecha de 32 metros de longitud, lugar donde se sale de la via, da una vuelta de campana, recoge 26 metros y se para por el impacto contra un arbol. la vía es urbana, 40 km valocidad máxima, aglomerado asfaltico en buen estado, seca y limpia. Casi nada, jejejeje. Supongo que algun licenciado en fisica será capaz de realizarlo, o alguna compañero cualificado, pero un yo no. En principio, y a la espera de mejores noticias, le tendré que informar que no soy capaz de realizar dicha operación, la cual deberá ser realiza por un perito en la materia.
Espero noticias. Muchas gracias y recibid un cordial saludo.
Julio
Re: medicion huella de derrapaje en curva
Ese cálculo lo tendrá que hacer un físico o un Ingeniero Industrial, que saben mas de eso.
Si no hubiera chocado contra el árbol, sería mas sencillo, hay unas fórmulas para ello, pero con el choque ya es mas complicado.
QUe haya suerte.
Si no hubiera chocado contra el árbol, sería mas sencillo, hay unas fórmulas para ello, pero con el choque ya es mas complicado.
QUe haya suerte.
Re: medicion huella de derrapaje en curva
mmmvadgar escribió:Hola compañeros.
Supongo que algun profesional sabrá hacerlo, yo no y por eso pido ayuda.
me solicita un juez que le calcule la velocidad a que la iba un turismo basandome en la una huella de derrape en curva hacia la derecha de 32 metros de longitud, lugar donde se sale de la via, da una vuelta de campana, recoge 26 metros y se para por el impacto contra un arbol. la vía es urbana, 40 km valocidad máxima, aglomerado asfaltico en buen estado, seca y limpia. Casi nada, jejejeje. Supongo que algun licenciado en fisica será capaz de realizarlo, o alguna compañero cualificado, pero un yo no. En principio, y a la espera de mejores noticias, le tendré que informar que no soy capaz de realizar dicha operación, la cual deberá ser realiza por un perito en la materia.
Espero noticias. Muchas gracias y recibid un cordial saludo.
Julio

- peritos_com
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Re: medicion huella de derrapaje en curva
En primer lugar, tendrías que incorporar algunos datos muy necesarios, cuántas vueltas dio, cuánto pesa el turismo, a qué altura tiene su centro de gravedad? Con esos datos, podrías aplicar una fórmula que utilizamos acá para calcular la energía consumida en cada tumbo, luego calcular la que consumió en el derrape (habitualmente es la misma fórmula que para la frenada, agregándole un 15% al coeficiente de adherencia), y con eso tendrías una buena parte. Veo más dificil calcular la velocidad tomando como base el impacto contra el árbol, pero puedes expresar que calculaste la velocidad mínima a la que circulaba antes de colisionar contra él, y que después del último tumbo, aún se hallaba animado de energía tal que colisionó contra el árbol, etc, etc.
Si puedes conseguir los datos que te faltan trataría de desarrollar la fórmula, que es un poco embrollada, para que ya la tengas.
Si puedes conseguir los datos que te faltan trataría de desarrollar la fórmula, que es un poco embrollada, para que ya la tengas.
Re: medicion huella de derrapaje en curva
Lo primero que le pedí son las características del arbol porque existe un estudio de colisión contra postes de madera y refleja la EBS necesaria para su rotura en función de su altura y grosor, si no tiene ese dato cualquier cálculo hacia atrás a partir de ese punto, podrá valorar el consumo energético, pero no la energía de comienzo, por lo que su estudio acabaría con el consabido "... y fíjese su señoría que además de haber derrapado y dar vueltas de campana durante 26 metros aún habría que sumar el golpe con el árbol..." lo cual es un problema porque si el golpe contra el arbol ha sido residual prácticamente no aumentará su energía cinética inicial, pero si no lo es, por el comportamiento energético respecto a la velocidad, lo que incrementase la energía cinética en cada uno de los pasos anteriores podría no ser significativo, como ocurre con el cálculo de velocidad por las huellas de frenada con velocidad final (o energía de deformación)peritos_com escribió:En primer lugar, tendrías que incorporar algunos datos muy necesarios, cuántas vueltas dio, cuánto pesa el turismo, a qué altura tiene su centro de gravedad? Con esos datos, podrías aplicar una fórmula que utilizamos acá para calcular la energía consumida en cada tumbo, luego calcular la que consumió en el derrape (habitualmente es la misma fórmula que para la frenada, agregándole un 15% al coeficiente de adherencia), y con eso tendrías una buena parte. Veo más dificil calcular la velocidad tomando como base el impacto contra el árbol, pero puedes expresar que calculaste la velocidad mínima a la que circulaba antes de colisionar contra él, y que después del último tumbo, aún se hallaba animado de energía tal que colisionó contra el árbol, etc, etc.
Si puedes conseguir los datos que te faltan trataría de desarrollar la fórmula, que es un poco embrollada, para que ya la tengas.
Re: medicion huella de derrapaje en curva
gracias por contestar a todos. ahora no estoy en el trabajo y no puedo acceder al resto de datos del accidente. mañana facilito todo lo que pueda.
gracias de nuevo.
gracias de nuevo.
- Luis-Lopez
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Re: medicion huella de derrapaje en curva
Si no entiendo mal el accidente, el vehículo tras derrapar durante 32 metros, efectua un vuelo de 26 metros y sin tocar el suelo impacta con el arbol que detiene su trayectoria. ¿No?
Bueno si ese asi, en principio se puede determinar la velocidad inicial a partir del Principio de Conservacion de la energia, con dos componentes energeticos:
A.- La disipada en el derrape
B.- La disipada en el vuelo.
En cuanto a la primera, efectiavamente se puede emplear la formulacion para huellas de frenada con el coeficiente habitual de frenada si por la huella tienes indicios de que el vehiculo a la par que derrapaba, frenaba, sino es asi, el coeficiente seria el comprendido entre un 50 y un 75% del coeficiente de frenada, otro autores lo situan entorno al 80% de dicho coeficiente (Es decir, es menor que el correspondiente a la frenada)
En cuanto a la segunda energia, se pued4e hacer de dos formar teniendo en cuenta que la resistencia aerodinamica en el vuelo aqui se puede despreciar. Puedes calcular la velocidad inicial en el tiro parabolico en funcion de la maxima altura conseguida, no de la longitud puesto que la trayectoria la corta el arbol o bien, puedes apartir de la deformación determinar la energia consumida en el impacto que seria practicamente la misma que al iniciar el vuelo.
Luego unir las dos energias y a partir de hay determinar la velocidad inicial
Un saludo.-
Bueno si ese asi, en principio se puede determinar la velocidad inicial a partir del Principio de Conservacion de la energia, con dos componentes energeticos:
A.- La disipada en el derrape
B.- La disipada en el vuelo.
En cuanto a la primera, efectiavamente se puede emplear la formulacion para huellas de frenada con el coeficiente habitual de frenada si por la huella tienes indicios de que el vehiculo a la par que derrapaba, frenaba, sino es asi, el coeficiente seria el comprendido entre un 50 y un 75% del coeficiente de frenada, otro autores lo situan entorno al 80% de dicho coeficiente (Es decir, es menor que el correspondiente a la frenada)
En cuanto a la segunda energia, se pued4e hacer de dos formar teniendo en cuenta que la resistencia aerodinamica en el vuelo aqui se puede despreciar. Puedes calcular la velocidad inicial en el tiro parabolico en funcion de la maxima altura conseguida, no de la longitud puesto que la trayectoria la corta el arbol o bien, puedes apartir de la deformación determinar la energia consumida en el impacto que seria practicamente la misma que al iniciar el vuelo.
Luego unir las dos energias y a partir de hay determinar la velocidad inicial
Un saludo.-
Re: medicion huella de derrapaje en curva
os concreto las huellas encontradas:
1. una huella de derrape curvo de 32 metros hasta el punto de salida.
2. justo en el borde de la calzada, da una vuelta de campana, en el momento de la salida de la via.
3. desde el punto de saluda de la vía hasta donde se aprecian huellas de arrastre producidas por el techo del vehículo, hay 18 metros.
4. la posicion final del vehículo se encuentra a 26.5 metros del punto de salida de la vía, quedando el coche con las cuatro ruedas apoyadas en la acera.
los neumaticos se encuentran en perfecto estado. el grosor del arbol donde detiene, tiene 30 centimetros de diametro. el vehículo es un opel astra de 4 años de antiguedad.
Gracias.
1. una huella de derrape curvo de 32 metros hasta el punto de salida.
2. justo en el borde de la calzada, da una vuelta de campana, en el momento de la salida de la via.
3. desde el punto de saluda de la vía hasta donde se aprecian huellas de arrastre producidas por el techo del vehículo, hay 18 metros.
4. la posicion final del vehículo se encuentra a 26.5 metros del punto de salida de la vía, quedando el coche con las cuatro ruedas apoyadas en la acera.
los neumaticos se encuentran en perfecto estado. el grosor del arbol donde detiene, tiene 30 centimetros de diametro. el vehículo es un opel astra de 4 años de antiguedad.
Gracias.
- Luis-Lopez
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Re: medicion huella de derrapaje en curva
Bueno, con los datos que aportas y faltando alguno, yo lo haria empleando la siguiente formula, derivada del principio de conservacion de la energia:
V=RAIZ(2*g ((A1*D1)+(A2*D2)))
Siendo
g.- valor de la gravedad, 9.81 m/sg2
A1.- Coeficiente de adherencia en "frenada", adopto +50 km/h, seco y asfalto usado (ya te decia de me faltaban datos): 0.6 (De 0.55 a 0.70)
D1.- Longitud de la huella de derrape, 32 metros.
A2.- Coeficiente correspondiente al deslizamiento del lateral de un vehiculo sobre hormigon: 0.3 (Si fuese asfalto se adoptaria 0.4)
D2.- Distancia que recorre el vehiculo sobre su techo hasta su detencion; 7.5 metros (26.5-18=7.5 metros)
Aplicando los datos se obtiene una velocidad de 20.51 m/sg (73.85 km/h), si la velocidad esta limitada a 40 km/h, ya tienes bastante.
Ademas a su señoria le debes indicar que seria una velocidad minima, puesto que no se ha tenido en cuenta en el calculo la energía disipada en producir los daños como consecuencia del impcato con el arbol
PD: El calculo se hace teniendo en cuenta la trayectoria derrapando y la trayectoria deslizando sobre el techo, puesto que se entiende que la velocidad de salida en el inicio del vuelo que efectuo el vehículo es practicamnete la misma que cuando aterrizo iniciando el roce sobre el techo al despreciarse el rozamiento con el aire.
PD2, si por las huella de derrape (en funcion de como son las estrias.- perpendiculares al eje de la huella, rodadura libre o oblicuas con respecto a este, usando el sistema de frenado.- determinas que el vehiculo derrapaba sin frenar el valor de A1, seria el 80% de 0.6.
Espero te sirva.
Un saludo
V=RAIZ(2*g ((A1*D1)+(A2*D2)))
Siendo
g.- valor de la gravedad, 9.81 m/sg2
A1.- Coeficiente de adherencia en "frenada", adopto +50 km/h, seco y asfalto usado (ya te decia de me faltaban datos): 0.6 (De 0.55 a 0.70)
D1.- Longitud de la huella de derrape, 32 metros.
A2.- Coeficiente correspondiente al deslizamiento del lateral de un vehiculo sobre hormigon: 0.3 (Si fuese asfalto se adoptaria 0.4)
D2.- Distancia que recorre el vehiculo sobre su techo hasta su detencion; 7.5 metros (26.5-18=7.5 metros)
Aplicando los datos se obtiene una velocidad de 20.51 m/sg (73.85 km/h), si la velocidad esta limitada a 40 km/h, ya tienes bastante.
Ademas a su señoria le debes indicar que seria una velocidad minima, puesto que no se ha tenido en cuenta en el calculo la energía disipada en producir los daños como consecuencia del impcato con el arbol
PD: El calculo se hace teniendo en cuenta la trayectoria derrapando y la trayectoria deslizando sobre el techo, puesto que se entiende que la velocidad de salida en el inicio del vuelo que efectuo el vehículo es practicamnete la misma que cuando aterrizo iniciando el roce sobre el techo al despreciarse el rozamiento con el aire.
PD2, si por las huella de derrape (en funcion de como son las estrias.- perpendiculares al eje de la huella, rodadura libre o oblicuas con respecto a este, usando el sistema de frenado.- determinas que el vehiculo derrapaba sin frenar el valor de A1, seria el 80% de 0.6.
Espero te sirva.
Un saludo

Re: medicion huella de derrapaje en curva
Perdona la tardanza en contestarte, pero es que he tenido una semana de mucho trabajo y no he podido mirar la pagina. Muchas gracias a todos por vuestra aportación, y mas concretamente a Luis-Lopez.
Hace varios años que relice un curso de investigación tecnica de accidente de tráfico, pero por circunstancias profesionales (cambio destino, unidad, etc) no pude ejercitar los conocimientos adquiridos. Ahora, al cabo de los años, y con los apuntes perdidos, me he dado cuenta de que lo aprendido se ha olvidado. He vuelto en parte al tema de los accidentes de tráfico, que por cierto me gusta mucho, y es hora de ponerme las pilas. Si hay algun compañero que tenga información fresca al respecto (formulas, apuntes, etc) se lo agradeceria enormemente.
De nuevo muchas gracias a todos y ya nos iremos "viendo"
Hace varios años que relice un curso de investigación tecnica de accidente de tráfico, pero por circunstancias profesionales (cambio destino, unidad, etc) no pude ejercitar los conocimientos adquiridos. Ahora, al cabo de los años, y con los apuntes perdidos, me he dado cuenta de que lo aprendido se ha olvidado. He vuelto en parte al tema de los accidentes de tráfico, que por cierto me gusta mucho, y es hora de ponerme las pilas. Si hay algun compañero que tenga información fresca al respecto (formulas, apuntes, etc) se lo agradeceria enormemente.
De nuevo muchas gracias a todos y ya nos iremos "viendo"
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