Colision y explosiòn en Mexico mas de 30 Muertos

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Avatar de Usuario
mikvan
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 288
Registrado: 19/10/2004, 03:00
Ubicación: Mexico.gif

Colision y explosií²n en Mexico mas de 30 Muertos

Mensaje por mikvan »

Hola amigos

Este tema tiene para plantearse y cuestionarse varios puntos importantes.

El accidente fue una invasion de carril de una camioneta particular (conductor al parecer ebrio) choca de frente con un camion cargado con 35 toneladas de Nitrato de Amonio, dejamdo mas de 30 muertos , 150 heridos , y dañados por la explosií²n 50 vehí­culos destruidos y 18 viviendas dañadas por la onda expansiva



De acuerdo con las autoridades de la Procuradurí­a General de Justicia del estado, el chofer del tráiler, propiedad de la empresa Orinoca, instalada en el municipio coahuilense de Cuatrociénegas, huyó sin notificar que transportaba material altamente peligroso.

La explosión ocurrió a las 8:00 de la noche del domingo y causó una onda expansiva en un kilómetro a la redonda, abriendo un hoyo de tres metros de profundidad y 100 metros de diámetro, que borró prácticamente un tramo de la carretera, según elementos de rescate que estuvieron en el lugar.

Entre las ví­ctimas se encuentran tres periodistas de la ciudad de Monclova que habí­an llegado al lugar de los hechos para tomar fotografí­as: Andrés Ramí­rez, de La Prensa; Carlos Ballesteros, de El Tiempo, y David Herrera, de El Zócalo.

"Los tres iban corriendo adelante de mí­ y vi cuando volaron, Andrés perdió las piernas, David se quemó y Carlos sólo cayó", contó Jesús Rodrí­guez, reportero del periódico La Prensa, quien se salvó.

Además de los reporteros, las personas fallecidas eran curiosos que ignoraron la alerta de los rescatistas, habitantes de comunidades cercanas, automovilistas que en esos instantes pasaban por el lugar, policí­as y personal de rescate.

Los heridos fueron trasladados a hospitales y clí­nicas de los municipios de Cuatrociénegas, Monclova, Frontera y San Buenaventura y la circulación terrestre fue prohibida hasta nuevo aviso.


Por su parte, el gobernador del estado Humberto Moreira pidió una exhaustiva investigación sobre los permisos para transportar carga peligrosa en un tramo carretero de alta afluencia vehicular.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado solicitará la creación de una comisión legislativa investigadora para que se "aclare y se deslinden responsabilidades".

Según las primeras investigaciones, la carga que transportaba la empresa Orinoca se dirigí­a a entregar el nitrato de amonio a la compañí­a japonesa Takata.

La prensa coahuilense documentó en dí­as pasados que Takata actualmente enfrenta 45 demandas penales, presentadas por habitantes de la colonia Industrial, de Ciudad Frontera.

Los denunciantes exigen el pago de 2.5 millones de pesos por daños materiales causados a sus inmuebles por las explosiones ocurridas el marzo de 2006 cuando se incendiaron ocho colectores que almacenaban en la planta 48 mil kilogramos de un explosivo, utilizado para la activación de las bolsas de aire de automóviles.
Avatar de Usuario
mikvan
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 288
Registrado: 19/10/2004, 03:00
Ubicación: Mexico.gif

Re: Colision y explosií²n en Mexico mas de 30 Muertos

Mensaje por mikvan »

La ficha tecnica del Nitrato de Amonio

NITRATO DE AMONIO
Sal amonica del ácido ní­trico
NH4NO3
Masa molecular: 80.1
ESTADO FISICO; ASPECTO
Sólido higroscópico, entre incoloro y blanco, en diversas formas, inodoro.


PELIGROS QUIMICOS
El calentamiento intenso puede originar combustión violenta o explosión . La sustancia se descompone al calentarla intensamente o al arder produciendo humos tóxicos de óxidos de nitrógeno. La sustancia es un oxidante fuerte y reacciona con materiales combustibles y reductores.

LIMITES DE EXPOSICION
TLV no establecido.
VIAS DE EXPOSICION
La sustancia se puede absorber por inhalación del aerosol.

RIESGO DE INHALACION
La evaporación a 20°C es despreciable; sin embargo, se puede alcanzar rápidamente una concentración nociva de partí­culas en el aire.

EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION
La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La sustancia puede causar efectos en la sangre, dando lugar a la producción de metahemoglobina.

En este punto quiero plantear que en nuestra corporacií²n no le han dado el interes debido a la capacitacií²n del personal respecto de los vehiculos que colisionan , que transportan sustancias peligrosas, y considero que es fundamental su conocimiento,
no se como esten en otros paises.
Si alguien puede aportar mas datos sobre este punto, lo agradeceriamos todos.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], CommonCrawl [Bot] y 4 invitados