Saludos.
Quisiera saber si tras una colisión un turismo sufre una maniobra de vuelco de tonel sobre sus ruedas ( no sobre su lateral), si dicho desplazamiento se puede considerar o no como de Rodadura libre.
En los manuales que dispongo se señala que tras una colisión si uno de los vehículos continúa desplazándose debido a que aún conserva cierta velocidad, el mismo, si su conductor no frena, ni se ejerce sobre el mismo ninguna otra fuerza externa debería continuar en movimiento de forma indefinida y sin embargo finaliza deteniéndose, ya que actúa sobre el vehículo una fuerza de rozamiento de los neumáticos sobre el firma durante la rodadura de estos.
El factor de adherencia quedará establecido en un intervalo que oscilará entre 0.01 y 0.30 dependiendo del estado de los neumáticos ( en el caso que estudio neumáticos perfectos y calzada tipo aglomerado ligeramente pulida). Quisiera saber qué factor de adherencia seria más correcto, ya que el turismo circula en todo momento sobre sus ruedas derechas.
Rodadura libre.
Re: Rodadura libre.
No he entendido bien el planteamiento:
. ¿Vuelca o no vuelca?
Dices que vuelca sobre sus ruedas, pero no sobre un lateral. ¿Quieres decir que no llega a volcar, que permanece ladeado y conserva dicha posición por la orografía del lugar?
Para calcular la velocidad, atendiendo a la energía residual del vuelco, existen varias fórmulas, pero si únicamente te tienes que basar en este último extremo (el del vuelco) para determinar la velocidad, desde mi punto de vista es un poco difícil y arriesgado.
Espero aclaración si es vuelco en tonel 1/4 (sobre sus ruedas tras haber rozado en el suelo con todos los laterales) o si no llega a volcar y queda inclinado sobre el terreno.
. ¿Vuelca o no vuelca?
Dices que vuelca sobre sus ruedas, pero no sobre un lateral. ¿Quieres decir que no llega a volcar, que permanece ladeado y conserva dicha posición por la orografía del lugar?
Para calcular la velocidad, atendiendo a la energía residual del vuelco, existen varias fórmulas, pero si únicamente te tienes que basar en este último extremo (el del vuelco) para determinar la velocidad, desde mi punto de vista es un poco difícil y arriesgado.
Espero aclaración si es vuelco en tonel 1/4 (sobre sus ruedas tras haber rozado en el suelo con todos los laterales) o si no llega a volcar y queda inclinado sobre el terreno.
Re: Rodadura libre.
Saludos.
Según se desprende de la inspección ocular ( no hay arrastres ni fricciones) en la calzada, y según testigos presenciales el turismo tras colisionar contra objeto fijo realiza un vuelco al contrario agujas reloj y circula sobre sus dos ruedas lateral izquierdo, circula así 14 metros y vuelve a colisionar contra otro turismo estacionado y en ese instante termina de volcar pero ya de campana sobre su techo.
Según se desprende de la inspección ocular ( no hay arrastres ni fricciones) en la calzada, y según testigos presenciales el turismo tras colisionar contra objeto fijo realiza un vuelco al contrario agujas reloj y circula sobre sus dos ruedas lateral izquierdo, circula así 14 metros y vuelve a colisionar contra otro turismo estacionado y en ese instante termina de volcar pero ya de campana sobre su techo.
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