Chile, 17 de mayo de 2006, 01:50 hrs, bus cae desde puente. Como funcionario de la empresa llego al lugar a las 03:20 hrs, como investigador de accidentes de transito, vivi, senti y padeci las horas más criticas de mi expereriencia en la actividad. Ya con el trancurrir de las horas, tratando de encontrar la explicación a tan dramatico accidente, solo formule tres hipotesis basandome en lo observado y medido: 1) Un pinchazo del neumatico delantero derecho (practicamente descartado), 2) Otro movil que al entrar al puente le redujo el espacio al bus y lo obligo a salir de la vía (se busca la evidencia del posible movil, camión) y 3) Estado de soñolencia del conductor. Lo evidente es que los perfiles del puente ingresaron desde el codo delantero derecho hacia el interior del bus, los que sirven de riel interno para llevar el bus por el borde del puente para finalmente sacarlo hacia la derecha, haciendolo girar sobre su eje y cayendo volcado en 2/4 sobre el lecho del rio a 9 metros. Resultado: 26 muertos y 26 heridos.
Mas antecedentes de este hecho, son los posibles problemas de reloj biológico dado el cambio drastico de la Ley de la jornada laboral, la geometria vial, los turnos de conducción, etc.
Tengo todos los detalles, pero apelo a la experiencia de esta comunidad para que ayuden a llevar la investigación a cabo, espero sus comentarios y consultas, ya que tengo material fotografico, mediciones y las entrevistas a los involucrados.
Accidente Catastrofico
Caso Relevante
Un saludo compañero, a mi tambien me han tocado atender 2 casos similares, uno de 25 occisos y otro de 30 occisos y han sido de Autobuses de Pasajeros uno de ellos que cae a un barranco y el otro de una salida de camino con contacto contra un arbol y rama superior del arbol.
Como dices son impresionantes las escenas con las que te encuentras al llegar de los hechos con los occisos y lesionados, ademas que por la magnitud del hecho (por la cantidad de occisos y lesionados) se vuelve caso relevante y de impacto social.
Ello conlleva a varios inconvenientes a los peritos que realizan la investigacion del hecho, como son:
Una vez que arribas al lugar de los hechos te encuentras con una gran cantidad de gente y corporaciones que obstruyen tu investigación, (ambulancias, paramedicos, cuerpos de rescate , bomberos, periodistas, curiosos , etc), los cuales generalmente al estacionarse obstruyen la carretera y se dificulta el observar posibles huellas e indicios, ademas generalmente los vehiculos quedan en posicion dificil de realizar su revisión.
Otra situacion que sucede por estas latitudes es que existe presion por parte de las autoridades para que se resuelva pronto y no te dejan el suficiente tiempo para investigarlo como deberia ser.
Yo lo te puedo recomendar es que lo tomes con calma, te relajes y realices lo que te marcan los metodos de Investigacion y tecnicas periciales que utilices, veo que ya te has planteado 3 hipotesis, pero te puedes plantear otras hipotesis dependiendo de los datos que te arrojen las testimoniales y una revisión detallada y exhaustiva del vehículo en un lugar apropiado, asi como del estudio de otros dictamenes de diversas especialidades periciales y de ser posible regresar de nueva cuenta al lugar de los hechos ya sin obstaculos, (por ejemplo a nosotros nos han tocado casos con fallas mecanicas, fracturas de ejes o suspensión, falla de dirección, falla de frenos, infartos al conductor, quedarse dormido conductor, conductor en estado de ebriedad o con influjo de sustancias toxicas, asalto al conductor, invasion de otro vehiculo con contacto o sin contacto, maniobra evasiva de conductor para evitar atropellar peatón, perdida de control por bache o aceite en el lugar, piso mojado (acuaplaneo), etc).
Existen un sin fin de hipotesis o causas que pudieron dar origen al hecho y como te lo comente basado en tu metodo de investigación y conocimientos podras realizar un buen trabajo, si es importante ademas que te apoyes en otros compañeros del area y otras especialidades.
Si puedes subir algunas imagenes al foro, estaria perfecto, yo acabo de tomar un curso de Reconstruccion Virtual y podria practicar con una foto del lugar de hechos y ponerle un Autobus que siga la trayectoria que dedujiste (se puede hacer un video).
Un saludo desde Mexico
Miguel
Como dices son impresionantes las escenas con las que te encuentras al llegar de los hechos con los occisos y lesionados, ademas que por la magnitud del hecho (por la cantidad de occisos y lesionados) se vuelve caso relevante y de impacto social.
Ello conlleva a varios inconvenientes a los peritos que realizan la investigacion del hecho, como son:
Una vez que arribas al lugar de los hechos te encuentras con una gran cantidad de gente y corporaciones que obstruyen tu investigación, (ambulancias, paramedicos, cuerpos de rescate , bomberos, periodistas, curiosos , etc), los cuales generalmente al estacionarse obstruyen la carretera y se dificulta el observar posibles huellas e indicios, ademas generalmente los vehiculos quedan en posicion dificil de realizar su revisión.
Otra situacion que sucede por estas latitudes es que existe presion por parte de las autoridades para que se resuelva pronto y no te dejan el suficiente tiempo para investigarlo como deberia ser.
Yo lo te puedo recomendar es que lo tomes con calma, te relajes y realices lo que te marcan los metodos de Investigacion y tecnicas periciales que utilices, veo que ya te has planteado 3 hipotesis, pero te puedes plantear otras hipotesis dependiendo de los datos que te arrojen las testimoniales y una revisión detallada y exhaustiva del vehículo en un lugar apropiado, asi como del estudio de otros dictamenes de diversas especialidades periciales y de ser posible regresar de nueva cuenta al lugar de los hechos ya sin obstaculos, (por ejemplo a nosotros nos han tocado casos con fallas mecanicas, fracturas de ejes o suspensión, falla de dirección, falla de frenos, infartos al conductor, quedarse dormido conductor, conductor en estado de ebriedad o con influjo de sustancias toxicas, asalto al conductor, invasion de otro vehiculo con contacto o sin contacto, maniobra evasiva de conductor para evitar atropellar peatón, perdida de control por bache o aceite en el lugar, piso mojado (acuaplaneo), etc).
Existen un sin fin de hipotesis o causas que pudieron dar origen al hecho y como te lo comente basado en tu metodo de investigación y conocimientos podras realizar un buen trabajo, si es importante ademas que te apoyes en otros compañeros del area y otras especialidades.
Si puedes subir algunas imagenes al foro, estaria perfecto, yo acabo de tomar un curso de Reconstruccion Virtual y podria practicar con una foto del lugar de hechos y ponerle un Autobus que siga la trayectoria que dedujiste (se puede hacer un video).
Un saludo desde Mexico
Miguel
No esperaba menos de un colega
Gracias, te agradesco Miguel tus palabras y espero cualquier opinión, colaboración, enseñanza, recomendaciones, en fin lo que sea.
Subire este fin de semana algunas cosas, como fotos y algunos escaneos y espero que no solo tu me puedas ayudar y realizar los comentarios.
De antemano muchas gracias a todos.
Cristián
Subire este fin de semana algunas cosas, como fotos y algunos escaneos y espero que no solo tu me puedas ayudar y realizar los comentarios.
De antemano muchas gracias a todos.
Cristián
Por lo que leo en tu comentario, y sin mas datos que barajar, me atrevería a aventurar que la causa del accidente fue una conducción desatenta, motivada por somnolencia u otro factor.
Soy de la opinión, y creo que todos los investigadores de accidentes, que a la hora de determinar la causa de un accidente hay que trabajar con los datos objetivos que poseemos, nunca con suposiciones.
No se si se podrán poner fotos y documentos escaneados en este foro, si es así, estaré encantado de echarte una mano, y si no, mándame un privado y te daré mi dirección de correo electrónico.
Un saludo y suerte en la investigación.
Soy de la opinión, y creo que todos los investigadores de accidentes, que a la hora de determinar la causa de un accidente hay que trabajar con los datos objetivos que poseemos, nunca con suposiciones.
No se si se podrán poner fotos y documentos escaneados en este foro, si es así, estaré encantado de echarte una mano, y si no, mándame un privado y te daré mi dirección de correo electrónico.
Un saludo y suerte en la investigación.
ACCIDENTE CATASTROFICO
En relación al tema del accidente expuesto, desde mi humilde experiencia de un cuerpo policial encargado de la investigacion y reconstruccion de accidentes, te queria exponer, si la policia de chile hizo algun tipo de atestado o informe, al que puedas tener acceso y tener otra opinion, si has tenido acceso o puedes tener acceso al disco diagrama del tacografo del vehiculo. Si es posible hablar con algun superviviente si es que lo hubo. En relacion a si hay huellas. Si no hay huellas de frenada y el vehiculo fue desplazandose progresivamente hacia la derecha, hasta montarse sobre la valla i precipitarse al vacio,( y repito desde mi humilde experiencia policial) todas las hipotesis (por lo que expones) apuntan hacia que el conductor del vehiculo se despistó o se durmió, si no existe algun tipo de huellas o indicios que digan lo contrario. Yo tambien hace no mucho tiempo me encontre con un caso similar.
Antes que nada gracias, en el trancurso de la semana empezare a contactarlos y/o subir imagenes.
Por de pronto, les comienzo a detallar algunas cosas, tengo fotos del puente con la barrera arrancada, por que inicio de esta manera, por que, estamos trabajando en encontrar a un posible vehiculo y hay tramites que aun se estan ejecutando, pero con la dinamica si se puede trabajar. Bien, independiente de la causa de la salida de la vía, coincidio con la entrada del puente, donde termina una barrera de la vía y comienza la del puente, con una luz en línea recta de 55 cm. y la barrera del puente con 10 cm sobresalidos de la linea hacia la vía, es decir, al parecer se dio el caso que el bus lo primero que impacta e inmediatamante penetra en el codo inferior derecho delantera es la barrera del puente, el bus tiene desde la punta de ese codo a su eje dirección 188 cm. y los horizontales de la barrera a la solera 40 cm.
Los tres trabesaños del puente ingresaron, haciendo una suerte de riel a la carroceria, como haya sido, ya el conductor nada pudo hacer para retornar a la vía sobre el puente, la puerta de acceso sale inmediatamente y cae a cinco metros al costado del inicio del puente, este se desplaza con parte de la estructura de la carroceria al vacio, dos de los travesaños se curvan y producen mucho daño, pero uno de ellos, al parecer el inferior ingresa por 8 metros desde el sector del habitaculo del condutor, atravesando la lata vertical detras del conjunto de dirección, atraviesa el estanque (tengo muchas fotos), todo el primer y segundo maletero en un sentido de izquierda a derecha de arriba hacia abajo, quedando en con su punta al principio de la litera (habitaculo de descanso de los conductores), al parecer este sirvio de eje para cuando cae del puente hace girar sobre su eje al bus haciendole caer sobre el techo, produciendo una compresión del mismo sobre el salon de pasajeros.
Proximante mostrare las fotos, ya que como bien dicen, el movil y el lugar fueron muy contaminado, pero afortunadamente tengo fotografias de casi todas las instancias.
Tambien incluire las entrevistas a alguno protagonistas...
Por de pronto, les comienzo a detallar algunas cosas, tengo fotos del puente con la barrera arrancada, por que inicio de esta manera, por que, estamos trabajando en encontrar a un posible vehiculo y hay tramites que aun se estan ejecutando, pero con la dinamica si se puede trabajar. Bien, independiente de la causa de la salida de la vía, coincidio con la entrada del puente, donde termina una barrera de la vía y comienza la del puente, con una luz en línea recta de 55 cm. y la barrera del puente con 10 cm sobresalidos de la linea hacia la vía, es decir, al parecer se dio el caso que el bus lo primero que impacta e inmediatamante penetra en el codo inferior derecho delantera es la barrera del puente, el bus tiene desde la punta de ese codo a su eje dirección 188 cm. y los horizontales de la barrera a la solera 40 cm.
Los tres trabesaños del puente ingresaron, haciendo una suerte de riel a la carroceria, como haya sido, ya el conductor nada pudo hacer para retornar a la vía sobre el puente, la puerta de acceso sale inmediatamente y cae a cinco metros al costado del inicio del puente, este se desplaza con parte de la estructura de la carroceria al vacio, dos de los travesaños se curvan y producen mucho daño, pero uno de ellos, al parecer el inferior ingresa por 8 metros desde el sector del habitaculo del condutor, atravesando la lata vertical detras del conjunto de dirección, atraviesa el estanque (tengo muchas fotos), todo el primer y segundo maletero en un sentido de izquierda a derecha de arriba hacia abajo, quedando en con su punta al principio de la litera (habitaculo de descanso de los conductores), al parecer este sirvio de eje para cuando cae del puente hace girar sobre su eje al bus haciendole caer sobre el techo, produciendo una compresión del mismo sobre el salon de pasajeros.
Proximante mostrare las fotos, ya que como bien dicen, el movil y el lugar fueron muy contaminado, pero afortunadamente tengo fotografias de casi todas las instancias.
Tambien incluire las entrevistas a alguno protagonistas...
Otro antecedentes
Para este caso lamentablemente no contaba el movil con un pequeño computador que esta instalado en la mayoria de los buses de la flota, este registra velocidad y rpm segundo por segundo, ademas de tramos de conducción y varias variables más.
Pero si en el lugar observamos el disco diagrama el cual arrojaba una velocidad de 97 k/h variable en dos k/h positivos y negativos los últimos cinco minutos.
Ademas estamos realizando un estudio de la geometria víal, por que visualmente se observa una ingreso luego de una curva con un angostamiento (embudo), que reduce la trocha de ambas pistas.
Re: Otro antecedentes
Si que es significativo la velocidad a la que entra en el puente. A mí me parece demasiada para las dimensiones (anchura) del puente, y más tratándose de un bus.
Vuelves a incidir en la posible presencia de un segundo vehículo en sentido contrario. ¿tienes constancia física de ella, agún indicio o solo hií²tesis?
Me inclino -- con tadas las reservas, claro está-- a una distracción por somnolencia por parte del conductor
¿Puedes averiguar la plan de viaje del conductor de bus, el sercicio realizado el día anterior, horas de descanso anterior al inicio del viaje, cuantas horas durmió el día anterior?. Sería interesante averiguar estas variables para empezar a decantarte más por alguna hipótesis o tener en consideración otras.
Suerte
Vuelves a incidir en la posible presencia de un segundo vehículo en sentido contrario. ¿tienes constancia física de ella, agún indicio o solo hií²tesis?
Me inclino -- con tadas las reservas, claro está-- a una distracción por somnolencia por parte del conductor
¿Puedes averiguar la plan de viaje del conductor de bus, el sercicio realizado el día anterior, horas de descanso anterior al inicio del viaje, cuantas horas durmió el día anterior?. Sería interesante averiguar estas variables para empezar a decantarte más por alguna hipótesis o tener en consideración otras.
Suerte
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