Buenos dias!
El otro día se me planteo una duda cuando un camionero, conductor de un vehículo artículado compuesto por cabeza tractora y semirremolque, me dijo que notaba como la carga del semirremolque le empujaba hacia adelante, y que ello podia ser debido a un fusible fundido; entonces mi pregunta es, ¿que tipo de sistema de frenado podia llevar instalado y posible error en el mismo?
ACCIÓN DE LOS FRENOS EN UN SEMIRREMOLQUE
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Recientemente pregunte en una Estación de I.T.V. como determinar que neumático frena mas en una cabeza tractora.
Cuando la cabeza tractora va enganchada al semirremolque, "conectada", el eje que mas debe de frenar debe de ser el primer eje (empezando a contar por delante). Tratándose de un rígido de cuatro ejes con los dos delanteros direccionables, nos podemos encontrar que el que mas frena es el tercer eje. Dicho esta pequeña introducción, si examinamos los vehículo sin enganchar del vehículo articulado, cabeza tractora y semirremolque, resulta que en la cabeza tractora el eje que más frena es el delantero, y si lo enganchamos el que mas frena es el trasero.- Esto se debe a que existe un sistema de válvula, que regula la presión de frenado de los ejes por la inercia del semirremolque enganchado.
Hay conductores de camiones, que después de pasar la Inspección Tecnica del Vehiculo (ITV), vuelve a regular la valvula para actue de otra forma, en la cabeza tractora.
Esto te da muchas posibilidades para entender que el sistema de frenado no funciona adecuadamente por una mala manipulación del propio conductor. Además hay que tener en cuenta la pendiente por la que circula el vehículo si es elevada, y un mal acondicionamiento de la carga, este si no va debidamente sujeto, puede provocar que la carga se venga hacia la cabeza tractora.-
Un saludo.
Cuando la cabeza tractora va enganchada al semirremolque, "conectada", el eje que mas debe de frenar debe de ser el primer eje (empezando a contar por delante). Tratándose de un rígido de cuatro ejes con los dos delanteros direccionables, nos podemos encontrar que el que mas frena es el tercer eje. Dicho esta pequeña introducción, si examinamos los vehículo sin enganchar del vehículo articulado, cabeza tractora y semirremolque, resulta que en la cabeza tractora el eje que más frena es el delantero, y si lo enganchamos el que mas frena es el trasero.- Esto se debe a que existe un sistema de válvula, que regula la presión de frenado de los ejes por la inercia del semirremolque enganchado.
Hay conductores de camiones, que después de pasar la Inspección Tecnica del Vehiculo (ITV), vuelve a regular la valvula para actue de otra forma, en la cabeza tractora.
Esto te da muchas posibilidades para entender que el sistema de frenado no funciona adecuadamente por una mala manipulación del propio conductor. Además hay que tener en cuenta la pendiente por la que circula el vehículo si es elevada, y un mal acondicionamiento de la carga, este si no va debidamente sujeto, puede provocar que la carga se venga hacia la cabeza tractora.-
Un saludo.
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