Situación de zapato de peaton atropellado

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
fulanodetal
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Situación de zapato de peaton atropellado

Mensaje por fulanodetal »

Bueno mi consulta, es determinar el posible punto de atropello a un peaton, y creo que uno de los zapatos me puede dar pistas, si bien os lo explico: un peatón atropellado en carril derecho por camión, que segun conductor la invadió corriendo o a paso ligero, llegando uno de los zapatos al arcen izquierdo, a la altura de finalización huellas de frenada (unos 3 metros antes de la finalizacion). La proyección perpendicular del zapato (izquierdo) con respecto al supuesto punto de atropello, podria indicar:¿que el atropello es justamente previo a la altura del mismo?, o por el contrario ¿puede existir una distancia mayor?. Yo pienso que en el momento del atropello, el pie izquierdo estarí­a levantado del suelo, de ahí­ que se proyectara en la dirección que llevaba inicialmente el peaton, que cruzaba autoví­a de derecha a izquierda (mediana). Para mas datos el Camión que circula a 80 Km/h, por la deceleración de la frenada impacta a 65 KM/h aproximadamente, la huella tiene una longitud total de 17Á40 metros, el zapato queda a unos 3 metros con anterioridad a la finalización de huellas (finalización porque el camionero desiste de frenar).
Bueno espero vuestras respuestas.
darkhate
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: Situación de zapato de peaton atropellado

Mensaje por darkhate »

Una aclaracion:
fulanodetal escribió: Para mas datos el Camión que circula a 80 Km/h
Este dato de donde lo sacas?? Huellas de frenado? Tacografo?

Un saludo
carube
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por carube »

Sinceramente, no creo que ese dato sea relevante para la reconstrucción, ya que la perdiad del zapato se produce, por la contracción que sufre el organismo del peatón por el shock del atropello, ya que en múltiples casos, se pierde el calzado en el interior del vehí­culo por una colisión.
Por tal motivo creo debes centrarte en los datos objetivos que posees y desechar dicha hipótesis. Un saludo
Taxidriver
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Taxidriver »

Fulanodetal, en un accidente de este año pude determinar el punto de conflicto por que las huellas de frenada en ese lugar dejaron de marcar el dibujo de la rueda en unos 10 centimetros, como si el vehí­culo hubiera dado un pequeño salto al impactar con el peatón, tras esta marce a una distancia de 2'5 metros aprox. habí­a salpicaduras de sangre, habí­a perdido los dos zapatos, y estos estaban en dos lugares dispares, sin conexión lógica con el punto de comflicto.

Ahora bien el vehí­culo que atropello a este peaton era un 205, en el caso de un camión no sera perceptible en las huellas el punto de conflicto, pero la proyección de gotas de sangre te podrí­an ser útiles.

Si hay tacografo tambien es posible que se haya registrado el impacto, pero tampoco seguro.
fulanodetal
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por fulanodetal »

Bueno, en principio gracias a todos por contestar.
Efectivamente, hay tacografo, la velocidad inicial del Camion es de 80 Km/h y en el momento del impacto unos 65 Km/hora. Supongo que existe alguna formula para hallar la deceleración de esos 15 km. y la distancia que recorre (que es lo que me preocupa a mi), si podeis me la pasais.
No hay sangre hasta la posición final.
Lo que a mi me sorprendia es la posicion de ese zapato, el izquierdo, y para mi, es una suposición, en el momento del impacta el peatón tení­a levantada esa pierna, de ahí­ que el zapato haya tomado la trayectoria del peatón (al parecer iba corriendo), para deducir desde donde accede a la calzada, yo simplemente por aplicación de lineas de fuerza, y hallando los 45º que conforman ambas, situé el posible punto de atropello y la posible zona por donde accede (si lo hace delante de un arbol de gran copa o por detras).
De todas formas, reconozco que no es consistente, por ello os lo he comentado, ya que no hay restos de cristales, ni sangre, ni variacion de la huella, (si hay un arañazo en el interior de la huella del lateral izquierdo), si me podeis asesorar o ayudar adelante.
Las huellas que se quedan marcadas son ambas gemelas, por lo tanto del eje posterior, es un camion caja, pequeño, vacio, de 12 Tm de MMA.
Bueno gracias de antemano y espero que me ilustreis.
PAJARO72
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por PAJARO72 »

Te cazé fulano de tal
ese accidente lo conozco, he estado alli midiendo. Je, Je, Je
balos
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por balos »

Considero que el encuentro del zapato en la zona de rodamiento, si bien es cierto es un indicio, o evidencia, el mismo no debera de reflejar de manera incuestionable el punto de contacto, toda vez que en la mayoria de los atropellos la perdida de el calzado esta presente, inclusive se han encontrado en lugares distintos uno del otro, esto atendiendo en ¨algunas ocasiones a el transito vehicular en la zona antes de tomar conocimiento del mismo, por lo que tomarla en consideración para hallar con exactitud el punto de contacto con el móvil seria un error desde mi punto de vista, por otra parte con relación a tu hipotesis de que pie se encontraba en una posición elevada con relación a la calzada, seria importante contar con las lesiones que presenta el peatón sobre todo en las extremidades inferiores, ya que considerando tu atropello, la extremidad con mayor gravedad en la lesion que presenta sera la que se encontraba en apoyo con la calzada, lo que puedes consultar con un medico forense. Saludos..
MARIOBRATHWAITE
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: Situación de zapato de peaton atropellado

Mensaje por MARIOBRATHWAITE »

Hola compañero:

Hay un dato de suma importancia que no has mencionado es las caracteristicas de las huellas de frenado.
En algun punto de las misma debe de presentar una variacion o crook que es como que es un claro indicativo del area de contacto razon por la cual debes de revisar minuciosamente este elemento, debido a que existe una accion frenante antes durante y despues del contacto.

Sobre la ubicacion de los pies con relacion a la trayectoria del peaton tedrias que tomar en cuenta la edad y el tamaño para asi realizar el ejercicio fisico sobre la via para determinar la distancia que se desplazo hasta el contacto y relacionarlo con la parte afectada del vehiculo. asi te podras ilustrar un poco y aclarar tus dudas, toda vez que podras sacar la velocidad del peaton mientras cruzaba y relacionarlo con la distancia de frenada del vehiculo de acuerdo a su velocidad.

Mario Brathwaite
Panamá.
peribrat@hotmail.com