Estimados amigos:
Proximamente espero iniciarme en la labor de la investigacion de accidentes y quería preguntaros si usais algun impreso de toma de datos de campo que no ocupe diez folios como el de la Guardia Civil.
Si no es molestia, mandádmelo si podeis a mi email:
marcelianoes@yahoo.es.
Muchas gracias.
Markus
Cuaderno de Campo
El cuaderno de campo que usa la Guardia Civil solo sirve para la academia, al menos hace 20 años, cuando hice el curso, incluso te lo calificaban.
No es obligatorio usar ningún modelo concreto, hay mucha gente que o bien se ha hecho el suyo propio, o bien ya tienen metido en el disco duro (cerebro) los datos que tienen que tomar y los recogen en folios en blanco.
Para empezar te puede servir, pero con el tiempo te aconsejo que trabajes en ese sentido, toma de datos en el lugar del accidente, como mas cómodo te sea.
No es obligatorio usar ningún modelo concreto, hay mucha gente que o bien se ha hecho el suyo propio, o bien ya tienen metido en el disco duro (cerebro) los datos que tienen que tomar y los recogen en folios en blanco.
Para empezar te puede servir, pero con el tiempo te aconsejo que trabajes en ese sentido, toma de datos en el lugar del accidente, como mas cómodo te sea.
- Lord_Kelvin
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Cuaderno de campo
Markus:
Para mí, el CUADERNO DE CAMPO debe ser tratado, como un elemento más del protocolo a seguir en la actuación del investigador junto con las hojas de mediciones, bocetos, fotografías, manifestaciones? y empleado como recordatorio necesario para completar correctamente la inspección ocular, así como los datos documentales o personales empleados en otras diligencias. Como dicen: ?más vale lápiz corto que memoria larga?.
Pienso que debe ser lo más exhaustivo posible y adaptado, como es lógico, por el propio investigador según sus necesidades y el grado de implicación en la intervención. No se requieren los mismos datos en un accidente urbano que en uno interurbano. En conciencia, creo que no existe, ni debería existir, un cuaderno de campo ?universal? que dé soluciones a todos los casos, además de considerarlo como un documento vivo que permanece en constante evolución; por ello creo que existirán tantos cuadernos de campo como investigadores o informadores estuvieran involucrados en la investigación de accidentes. Cada uno es capaz de confeccionar por deducción el suyo propio y yo desde aquí te animo a que lo intentes, sin necesidad de que ocupen tres, cinco o diez folios.
Creo que debería contener, al menos, los siguientes apartados:
-Conocimiento y comparecencia.
-Modificaciones existentes.
-Ubicación.
-Vehículos implicados.
-Características de la vía (tipo de vía, configuración, firme, tipo de pavimento, márgenes, obstáculos, señalización, luminosidad, factores, ambientales?.)
-Huellas (biológicas, de neumáticos, restos, marcas producidas por partes metálicas)
-Estado del vehículo (neumáticos, tacógrafos, elementos de seguridad, sistemas y órganos del vehículo).
-Desperfectos (incidencia, amplitud?.).
Para mí, el CUADERNO DE CAMPO debe ser tratado, como un elemento más del protocolo a seguir en la actuación del investigador junto con las hojas de mediciones, bocetos, fotografías, manifestaciones? y empleado como recordatorio necesario para completar correctamente la inspección ocular, así como los datos documentales o personales empleados en otras diligencias. Como dicen: ?más vale lápiz corto que memoria larga?.
Pienso que debe ser lo más exhaustivo posible y adaptado, como es lógico, por el propio investigador según sus necesidades y el grado de implicación en la intervención. No se requieren los mismos datos en un accidente urbano que en uno interurbano. En conciencia, creo que no existe, ni debería existir, un cuaderno de campo ?universal? que dé soluciones a todos los casos, además de considerarlo como un documento vivo que permanece en constante evolución; por ello creo que existirán tantos cuadernos de campo como investigadores o informadores estuvieran involucrados en la investigación de accidentes. Cada uno es capaz de confeccionar por deducción el suyo propio y yo desde aquí te animo a que lo intentes, sin necesidad de que ocupen tres, cinco o diez folios.
Creo que debería contener, al menos, los siguientes apartados:
-Conocimiento y comparecencia.
-Modificaciones existentes.
-Ubicación.
-Vehículos implicados.
-Características de la vía (tipo de vía, configuración, firme, tipo de pavimento, márgenes, obstáculos, señalización, luminosidad, factores, ambientales?.)
-Huellas (biológicas, de neumáticos, restos, marcas producidas por partes metálicas)
-Estado del vehículo (neumáticos, tacógrafos, elementos de seguridad, sistemas y órganos del vehículo).
-Desperfectos (incidencia, amplitud?.).
estoy basicamente de acuerdo con los comentarios anteriores, el cuaderno de campo, hoja de datos, parte de accidentes etc.. debe estar adaptado a las necesidades del ámbito de actuación en que desarrolles tus competencias, y a las actuaciones que mayoritariamente lleves a cabo en ese ámbito, te puedo decir que yo trabajo en un municipio de 12 Km2 y con alrededor de 50.000 habitentes en el cual actuamos aproximadamente en unos 1.000 accidentes anuales aunque suelen ser de escasa consideración; nuestra principal demenda proviene de solicitudes de informes de aseguradoras y gestores, por lo cual adaptamos nuestras hojas de toma de datos a estas necesidades, por supuesto en casos de supuesto delito se complementan estas hojas con aquellos datos que puedan resultar relevantes para esclarecer el ilícito penal.
te mando una copia de nuestras hojas de datos por si pueden resultarte útiles.
saludos
te mando una copia de nuestras hojas de datos por si pueden resultarte útiles.
saludos
- Lord_Kelvin
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CUADERNO DE CAMPO
Antonio-8:
En la propia página de CAUSA DIRECTA existe un enlace que te recomiendo visites: se encuentra en ?páginas personales? y dentro de ella, verás la de ?COET?; allí encontrarás lo que buscas y tendrás la base para confeccionarte una propia. Espero que se sirva.
Un saludo.
En la propia página de CAUSA DIRECTA existe un enlace que te recomiendo visites: se encuentra en ?páginas personales? y dentro de ella, verás la de ?COET?; allí encontrarás lo que buscas y tendrás la base para confeccionarte una propia. Espero que se sirva.
Un saludo.
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