EVITAR ACCIDENTES

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
wisol
Nivel de participación:
Nivel de participación:

EVITAR ACCIDENTES

Mensaje por wisol »

Hola a todos:

Escuchando las noticias todos estos dí­as, sobre accidentes, prevención de los mismos, retirada de permiso de conducción y otra serie de cosas relacionadas con el tema del que trata esta página, pensé si realmente se puede solucionar esta lacra, sobre todo porque, de la larga experiencia que creo que todos los que participamos en esta página poseemos, pienso, no se hacen las cosas o se toman las medidas que se deberí­an para erradicar este problema.

Realmente la tan esperada medida del Permiso de Conducción por puntos, puede influir en la disminución de accidentes, si de todos es sabido que gracias a las alcoholemias, los controles de velocidad y otra serie de sanciones, muchos conductores pierden su autorización y, sin embargo, siguen conduciendo y por lo tanto sufriendo accidentes.

Quizás, para que esto ocurriera se deberí­a preguntar a otras personas y en concreto a muchos de los que aquí­ escribimos para que teniendo en cuenta su opinión, a lo mejor, se podrí­a disminuir tan fatal numero, ya que a veces me pregunto ¿Realmente interesa que se disminuya el número?, ¿No hay demasiados intereses creados en relación a este mundo?, ¿Para que valen tantas campañas publicitarias, aparte del excesivo gasto, si como paso en el último de los puentes, creció el número de fallecidos?, ¿No se deberí­an endurecer mas las sanciones?, ¿por qué cuando un conductor sufre un accidente, y queda demostrado que es el responsable del hecho, no pierde su permiso de conducir, o por lo menos se sanciona y sin embargo ante una misma infracción si el resultado anteriormente mencionado, si que sufre esta sanción?

En fin, habrí­a mucho que hablar sobre este tema, no obstante y por el bien de todos espero que algún dí­a baje el número de siniestros, porque creo que NUNCA se podrá erradicar.

Un saludo a todos.
oscar030
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: EVITAR ACCIDENTES

Mensaje por oscar030 »

Saludos a wisol y a otros,
Leyendo tus questiones; en las cuales tienes toda la razón, me viene en la memória unas palabras que no hace mucho oi por la televisión, y que cualquiera de los que legislan te responderia. Expongo el caso: El doble asesinato de las policias nacionales en Hospitalet de Llobregat por parte de un perturbado mental internado que le concedieron un permiso de salida. A la pregunta del millón que a todo el mundo se le pasa por la cabeza cuando escucha la noticia es, ¿porque coño le dan permiso a un interno cuando este tiene los antecedentes JUDICIALES y cuando aún no ha cumplido en su totalidad la pena? pues bien, un Sr. salió por la TV y me pareció oir que era magistrado dijo que la cárcel es un sistema de reinserción en un paí­s democratico y por los derechos que tienen los presos y los que reinciden gozando de un permiso son una minoria, pues bien, era el precio que la sociedad tiene que pagar por ser un paí­s democratico. OLÉ! y el tio se quedo tan pancho!!! Pues bien, volviendo a tus questiones retoricas, una buena respuesta de los que legislan seria que solo es una minoria los que se pasan por el forro la retirada del permiso de conducir.
Y cambiando de questión, he oido que por Europa la cosa funciona, pero dentro de nuestra democracia ya se verá ya que hay varias administraciones que se van a tener que poner las pilas; ejemplo denuncia por baremo de administración local, se tiene que enviar a la autonómica y ésta a la central, en fin; ya veremos.
Ya por acabar está el principio jurí­dico del "NON BIS INIDEM" eso de no sancionar dos veces por la misma infracción, ya veremos como se acopla en el permiso por puntos.
wisol
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por wisol »

Hola oscar030.

Efectivamente, de ninguna de las maneras pienso, que se debe sancionar dos veces por un mismo hecho.

La cuestión es, que a veces no se sanciona ese hecho y te pongo un caso concreto:

Un Agente en un cruce observa una infracción por decir algo que el conductor de un vehí­culo NO realiza la señal de STOP, es parado a continuación y denunciado.

Bien, da la casualidad, que otro dí­a en el mismo lugar ese conductor no realiza el STOP, pero quiere el destino que debio a la infracción cometida ese conductor ocasione un accidente. Se instruyen las diligencias correspondientes y son remitidas al Juzgado. El Juzgado en el peor de los casos si queda clara la responsabilidad sobresee y todo queda arreglado por las compañí­a de seguros.

Entonces, la cuestión queda establecida en: una persona que no ocasiona un accidente, recibe una sanción, sin embargo otra que realiza el mismo hecho y ocasiona un mal peor queda libre de toda culpa. Creo a mi mas humilde parecer, que esto deberí­a ser cambiado y para ejemplo, ya que somos tan europeos, el de Inglaterra. Un conductor que comete un accidente de circulación y es el culpable, inmediatamente la policí­a le inscribe dentro de su Permiso de conducción (imagino que lo has visto, es una especie de folio verde grade con un apartado para escribir a mano las sanciones, aparte de la tarjeta que el año que viene tendremos nosotros) la sanción. Esta como mí­nimo es de 6 puntos y ellos poseen al igual que nosotros tendremos de 12 puntos. Es decir, independientemente de la infracción cometida, el conductor es sancionado, no económicamente, por ser el responsable del accidente con esos puntos.

Asimismo y volviendo a lo que tu me decí­as en tu último párrafo, no quiero ni pretendo que se sancione dos veces por un mismo hecho, sino, que se haga como nosotros hacemos. En una alcoholemia además del atestado instruido (no hablo de tasa alguna), simplemente digo que se instruyan unas diligencias, además de éstas, se rellena un boletí­n de denuncia en el que se hace constar que por ese hecho, se instruyen las diligencias tal y que han si entregadas en Juzgado tal...., remitiendose el boletí­n posteriormente a la Jefatura de Tráfico y es la ésta la que se encarga de contactar con el Juzgado y ver si el conductor ha sido o NO sancionado, en cuyo caso, de NO haberlo sido, la Jefatura es la que sanciona, de esta forma, el conductor infractor NUNCA queda indemne de toda responsabilidad.

Seria una buena opción a tener en cuenta.

Un saludo.
oscar030
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por oscar030 »

Buenas noches wisol,
Me parece que no me expliqué bien. Te doy toda la razón en tu questión, pero hice referencia al NON BIS IN IDEN, ya que dicen que estamos en el paí­s de la jurisprudencia, y en un estado de derechos para todo dios, ya veremos como se instala en este paí­s. En referencia al los atestados judiciales, también nosotros enviamos la denuncia administrativa a la autoridad competente, quedandose la via administrativa estancada hasta que no haya resolución judicial.
Otra question que dije, y la sigo manteniendo, que debido a la organización del estado, van a intervenir demasiadas administraciones y cuando hay mucha gente ya se sabe lo que pasa, ..."dónde muchos mandan, nadie obedece, todo fenece"... Lo de la targeta verde lo desconocia, pero somos diferentes a Europa y aqui vamos a tener el sistema de sumar los puntitos de la manera mas obstruida que pueda existir.
Saludos.