PROFESION COMO INVESTIGADOR DE ACCIDENTES

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Avatar de Usuario
aprendiz969
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 3
Registrado: 25/07/2004, 03:00
Ubicación: USA.gif

PROFESION COMO INVESTIGACIOR DE ACCIDENTES

Mensaje por aprendiz969 »

BUENOS DIAS.

QUERIA HACER UNA CONSULTA GENERAL A VER SI ALGUIEN ME PUDIERA INDICAR COMO SE ENCUENTRA EL CAMPO LABORAL DE LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES FUERA DE LO QUE SERIAN LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.

ES FACTIBLE PODER DEDICARSE A ESTA PROFESION EN EL AMBITO PRIVADO???...

GRACIAS
Avatar de Usuario
vicentere
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 4
Registrado: 18/10/2003, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por vicentere »

Estimado compañero:

En respuesta a tu pregunta sobre si es posible el desarrollo profesional como reconstructor de accidentes de trafico te dire que efectivamente se puede llevar a cabo. Es necesaria una buena cualificacion tecnica avalada por una titulacion de ingenieria o similar y una cartera de clientes como abogados dedicados a la defensa de este tipo de accidentes o compañias de seguros.
Espero haber respondido aunque sea en parte a tus preguntas.
Un saludo
Avatar de Usuario
Maverick
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 4
Registrado: 09/03/2004, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por Maverick »

Quiza aqui puedas encontrar algo de informacion
http://www.centro-zaragoza.com/quienes.htm
Avatar de Usuario
LUISX
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 39
Registrado: 29/12/2002, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por LUISX »

Pretender la ?reconstrucción de accidentes? sin saber lo que es investigación e investigar, es empezar la casa, no por el tejado, sino por la escalera.
Así­, por defectos graves de formación, nos vemos inundados por incoherencias y absurdos derivados de la aplicación masiva de instrumentos matemáticos que no son epistemológicamente aplicables.
En realidad, TODOS los accidentes correctamente investigados ?se reconstruyen?, se explican, o al menos se intenta.
Pero, no en todos es necesaria una reconstrucción precisa de la geometrí­a del movimiento (?reconstrucción de accidentes?), ni siempre es posible aunque sea necesario en ese caso.
La ?reconstrucción de accidentes? no es una ?técnica superior?, es una mera herramienta o instrumento dentro de lo que es la accidentologí­a vial, y ni siquiera es esencial ni la más importante, porque resulta inútil en la mayorí­a de los casos para explicar las causas reales de un accidente, que es lo que un accidentólogo vial o investigador de accidentes tiene que explicar.
Se practica mucha ?accidentologí­a mágica? y muy poca accidentologí­a vial.
Ser ingeniero en cualquier especialidad no garantiza nada, porque en ninguna carrera técnica se enseña la lógica, la filosofí­a y la metodologí­a de las ciencias, que son las bases de la investigación cientí­fica, y nada sobre la metodologí­a de la investigación de accidentes de tráfico o accidentologí­a vial. Así­ sucede, que a veces, algún juez nombra perito judicial a algún accidentólogo, y tiene que explicar las barbaridades e incoherencias epistemológicas que algún ingeniero ?reconstructor? ha cometido con su ?rigor técnico?, que no cientí­fico.
Mi consejo es que aprendas lo que es investigación y a investigar. Y después, cuando ya tengas cierta experiencia, ahondes en la precisión para la reconstrucción geométrica del movimiento, o ?reconstrucción de accidentes?.
Y quien mejor te puede enseñar a hacer, evidentemente son quienes saben hacer. Para aprender las bases de la investigación y a investigar, te aconsejo que acudas a quienes conformaron la metodologí­a especifica de la accidentologí­a vial, la gente del The Traffic Institute de la Northwestern University, que ahora se llama Center for Public Safety.
Te será fácil encontrar su delegación en España, porque esa universidad estadounidense confió la División de Investigación de Accidentes de Tráfico a reputados investigadores de la accidentologí­a vial, como son los de SICTRA. Su web la encuentras en www.sictra.com
Un saludo.
Avatar de Usuario
mixe_
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 92
Registrado: 01/08/2003, 03:00
Ubicación: Mexico.gif

Mensaje por mixe_ »

Estimado LUIS X.
Excelente perspectiva de los accidentes de tráfico y su investigación.
No le falta una sola palabra.
Saludos.
Avatar de Usuario
LUISX
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 39
Registrado: 29/12/2002, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por LUISX »

Gracias por tus palabras Mixe.
Desde hace muchos años vamos para atrás como los cangrejos. Entre que pronto se derivó hacia los "legalismos", dejando lo cientí­fico a un lado. Y el "descubrimiento de la pólvora" que han venido haciendo otros, que encima dicen cómo hay que hacer las cosas, porque "creen" que tiene que ser así­ (y en ciencia NO VALEN las opiniones), no hay forma de avanzar. Y la accidentologí­a vial es una ciencia esencial para poder avanzar en seguridad vial y en justicia.
Después de casi 70 años de que se iniciara en serio está actividad (unos 40 en España), creo que ya es hora de llamar a las cosas por su nombre y utilizar el lenguaje con propiedad.
Quien quiera practicar "accidentologí­a mágica" que la practique, pero no le está haciendo ningún favor a nadie, y que no diga que lo que hace es accidentologí­a vial o investigación cientí­fica de accidentes de tráfico, porque no lo es.
En seguridad vial y en justicia lo que precisamos es la verdad de lo que es y sucede en los accidentes, y eso es responsabilidad y tarea de la accidentologí­a vial, que tiene que ir marcando el camino.
O al pan se le llama pan, y al vino, vino. O no sabemos ni qué comemos ni qué bebemos.
Hasta otro rato.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], CommonCrawl [Bot] y 0 invitados