Tiro parabolico, velocidad y energias

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Avatar de Usuario
Jagran
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 14
Registrado: 11/02/2003, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por Jagran »

En mi modesta opinión, el que tengamos calculada la velocidad con la que inicia el primer vuelo no implica que la energí­a del móvil se agote al chocar con el suelo; de hecho, si la velocidad al iniciar el vuelo fuera mayor, también lo habrí­a sido el alcance. Si el móvil sigue cayendo es porque posee una energí­a potencial (fruto de su altura, claro) y otra cinética, que será, tras el primer choque, la diferencia entre la inicial del vuelo y la de deformación. Lo que sí­ varí­a es la dirección del vector velocidad.
Si lanzas un objeto desde el borde de una mesa, este llega con una velocidad al suelo, ¿no?. Otro tema serí­a que el móvil cayera sólo debido a su peso, con lo cual solo influirí­a la energí­a potencial inicial que se habria transformado en cinética y en energí­a de deformación.

Espero haberte ayudado y no liarte más, Luis.

Un saludo (o dos).
Avatar de Usuario
Jagran
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 14
Registrado: 11/02/2003, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por Jagran »

intentaré ser más concreto:
la energí­a calculada con la velocidad a la que inicia el primer salto será igual a la suma de todas las siguientes, deformaciones, vuelcos y saltos varios incluidos.
Avatar de Usuario
Luis-Lopez
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 196
Registrado: 09/10/2002, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por Luis-Lopez »

Amigo Jagran, lo primero gracias por tus clarificadoras respuestas; pero como siempre se puede aprender mas, pues tengo mas preguntas:
1º, en el supuesto planteado, salida de la ví­a con dos saltos seguidos, etc, en la formula para determinar la velocidad inicial de vuelo en funcion del espacio descendido (H) y la longitud horizontal recorrida (S), estos datos ¿Corresponderián solo a los del primer salto o se deberian usar como H y S la suma de los parametros de cada uno de los dos saltos?
2º. otro supuesto del tiro parabolico: vehí­culo derrapa, inicia un salto del que se conoce la longitud, volviendo a caer sobre el firme que se encuentra a la misma altura que donde inicio el vuelo, para seguidamente deslizarse hasta su posición final ¿Serí­a correcto sumar las energí­as del primer desplazamiento (derrape) la correspondiente al tiro parabolico conociendo la longitud del vuelo y la energí­a del tercer desplazamiento hasta su posición final? :?:
Gracias anticipadas y disculpas si soy un poco pesado. :P
Avatar de Usuario
Jagran
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 14
Registrado: 11/02/2003, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por Jagran »

Un saludo a todos.
Vamos por partes (dijo Jack el destripador...):

En mi opinión, para el primer supuesto del amigo Luis López, lo que hay que buscar es el camino mas simple. Si comienzas a calcular desde el final vas a tener que calcular energí­as de deformación que no podrás conocer jamás. Si los parámetros del primer vuelo ya te dan una velocidad necesaria para que se produzca, ya tienes toda la energí­a cinética que el vehí­culo tení­a al iniciar el vuelo (luego se transformará en deformaciones y seguirá con más energí­a cinética y potencial que le permite seguir cayendo).

Para el segundo supuesto del auto con vocación de avión que no llega a despegar del todo: no entiendo muy bien eso de salir volando tras un derrape en el mismo plano, pero imagino que el ángulo de salida será desconocido y tendrás que limitarte a calcular la mí­nima velocidad con la que se puede lograr tal vuelo con el ángulo mas favorable posible, pero esto tiene el invonveniente de que ya no podrás tener el cuenta energí­as posteriores por rozamiento puesto que ya presupones la energí­a cinética necesaria para el vuelo. Creo que un cálculo aproximado se podrí­a realizar sumando energí­as de rozamiento y la necesaria para elevar el centro de gravedad lo que se estime mí­nimo para ese vuelo.

No se, habrí­a que ver que origina el "despegue" del vehí­culo, por si de ahí­ se pudiera conocer el ángulo.

Lo pones complicado, amigo Luis.
Avatar de Usuario
Luis-Lopez
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 196
Registrado: 09/10/2002, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por Luis-Lopez »

¡¡Esto de la reconstrucción si que se pone complicado, a veces!!! :D :D
Finalmente, gracias a tus explicaciones amigo Jagran y a alguna cosa que he leido por ahi, he entendido lo del tiro parabolico, los saltos posteriores y la velocidad inicial. :P
Muchisimas gracias 8)
Avatar de Usuario
tonea
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 4
Registrado: 22/11/2002, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por tonea »

Que tal compañeros.

Soy nuevo en el foro y poco preciso en mis interpretaciones, por lo que solicito vuestras apreciaciones.

He leido atentamente vuestras explicaciones y considero que todas tienen un gran fondo, tenemos que apreciar la reconstrucción de un accidente no como una ciencia exacta, sinó como una aproximación de lo ocurrido en el accidente que nos ocupa.

En respuesta un poco al compañero Luis, estoy totalmente de acuerdo con su planteamiento, desde el momento que un vehí­culo se sale de la ví­a e inicia un vuelo, su velocidad inicial esta en función de el cúmulo de energí­as perdidas en cada unos de los espacios recorridos, es decir en cada una de las secuencias, llamese, vuelo, choque contra talud y posterior vuelco.

Siempre partiendo de la premisa inicial, la velocidad inicial y por tanto mí­nima va a ser aquella que nos determine la distancia y altura de vuelo, hasta el punto de choque. Por lo que si el móvil continua con su desplazamiento implica que su energí­a cinética inicial y obtenida a partir de las ecuaciones que el compañero jagran apuntaba en su exposición, será la mí­nima energí­a necesaria para llegar al punto de choque, a partir de este punto, obtendremos el resto de energí­as, llamese deformaciones, nuevo vuelo, etc, cuya suma de energí­as nos permitirá conocer con más exactitud la energí­a incial de salida y por tanto su velocidad incial.
Pero recapitulando un poco, no hagamos de la recosntrucción una ciencia exacta, y se consideremos paramteros aceptables unos márgenes mí­nimos y máximos, a partir de los cuales puede moverse la realidad.

Saludos.

P.D. si no fuera mucha molestí­a solicito del compñero Miguel, esa formulación correspondiente a los vuelos y vuelcos, si fuese tan amable de remitirla a mi dirección de correo, para contrastar estas formulas con algunos casos reales, esta es mi dirección: tonea145@hotmail.com
Avatar de Usuario
ivanabo
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 10
Registrado: 30/05/2008, 03:00

Re: Tiro parabolico, velocidad y energias

Mensaje por ivanabo »

luis! tengo un caso similar, me explicarí­as como lo resolviste?mi mail ivana_bobes@hotmail.com :wink:

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 11 invitados