Tiro parabolico, velocidad y energias
- Luis-Lopez
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Tiro parabolico, velocidad y energias
Buenas a todos.
Tengo una consulta que hacer, en general pero especialmente dirigida a los ingenieros que nos ilustran con su presencia (Mixe, Riojano y Compañia) sobre calculo de velocidad, tiro parabolico y energias equivalentes:
Un vehículo derrapa, inicia un vuelo y choca contra una farola. Para determinar la velocidad inicial con arreglo al Principio de Conservación de la Energia, se determinaria la energia disipada en el derrape, la velocidad inicial del vuelo en funcion de su longitud para despues determinar la energia que correspondería a ese vuelo, y la energía disipada en los daños (Campbell, etc..), para finalmente hacer una suma de todas las energias y determinar la velocidad inicial resultante.
Ahora bien, la cuestión de mi consulta varía un poco: Un vehículo derrapa, se sale de la vía y realiza una trayectoria parabolica y en caida hasta impactar con el desnivel para luego volver a realizar otro salto hasta un segundo impacto y quedar detenido, con los consiguientes daños.
Mi duda es la siguiente, ¿Sería correcto hacer un balance energético para obtener la velocidad inicial, sumando como terminos la energia del derrape, la energía del primer vuelo, la energía del segundo y la disipada en los daños?¿O Existe alguna limitación que obliga a estimar solo la velocidad/energía del primer salto?
La explicación me ha quedado un poco liada, pero os agradeceria una respuesta.
Y aprovechando, otra pregunta: tengo una tabla (en ingles) que en función de la longitud del salto y el espacio ascendido o descendido verticalmente por el centro de gravedad del vehículo determina la velocidad de inicio del vuelo (mas de tiro parabolico), ¿Me podrías decir por quien fue publicada, por la NHTSA o por la Northwestern University?
Gracias mil
Tengo una consulta que hacer, en general pero especialmente dirigida a los ingenieros que nos ilustran con su presencia (Mixe, Riojano y Compañia) sobre calculo de velocidad, tiro parabolico y energias equivalentes:
Un vehículo derrapa, inicia un vuelo y choca contra una farola. Para determinar la velocidad inicial con arreglo al Principio de Conservación de la Energia, se determinaria la energia disipada en el derrape, la velocidad inicial del vuelo en funcion de su longitud para despues determinar la energia que correspondería a ese vuelo, y la energía disipada en los daños (Campbell, etc..), para finalmente hacer una suma de todas las energias y determinar la velocidad inicial resultante.
Ahora bien, la cuestión de mi consulta varía un poco: Un vehículo derrapa, se sale de la vía y realiza una trayectoria parabolica y en caida hasta impactar con el desnivel para luego volver a realizar otro salto hasta un segundo impacto y quedar detenido, con los consiguientes daños.
Mi duda es la siguiente, ¿Sería correcto hacer un balance energético para obtener la velocidad inicial, sumando como terminos la energia del derrape, la energía del primer vuelo, la energía del segundo y la disipada en los daños?¿O Existe alguna limitación que obliga a estimar solo la velocidad/energía del primer salto?
La explicación me ha quedado un poco liada, pero os agradeceria una respuesta.
Y aprovechando, otra pregunta: tengo una tabla (en ingles) que en función de la longitud del salto y el espacio ascendido o descendido verticalmente por el centro de gravedad del vehículo determina la velocidad de inicio del vuelo (mas de tiro parabolico), ¿Me podrías decir por quien fue publicada, por la NHTSA o por la Northwestern University?
Gracias mil
Luis_Lopez.
La amada España tan acostumbrada a los títulos nobiliarios y académicos, yo solo puedo decirte que intento ser tu amigo sin restricción.
Analizo tu planteamiento:
?un vehículo derrapa, se sale de la vía y realiza una trayectoria parabólica y en caída hasta impactar con el desnivel para luego volver a realizar otro salto hasta un segundo impacto y quedar detenido, con los consiguientes daños?.
1.- ¿ es correcto hacer un balance energético para obtener la velocidad final, sumando todas la energías?.
La respuesta no es sencilla y la solución que te daré no te complacerá en lo absoluto ( a mi criterio existen demasiadas limitaciones técnicas para lograr un resultado apegado a la realidad) ).
Nuestro análisis parte de nuevas interrogantes;
¿ En el vuelo, que proporción de la velocidad es atribuible a la gravedad?.
¿ Que ángulo de salida pronosticas para el vehículo?.
¿Cual fue la posición final del vehículo,---sobre sus ruedas o en una posición diferente--, para así conocer el factor h, ( punto que comprende la altura de la vertical del C.G.)?
¿ El auto cae en la parte alta o baja del desnivel con respecto a la superficie de rodamiento?.
¿ Como podemos conocer la perdida de energía del auto al golpear el suelo?.
¿ Si el vehículo se encontraba en el aire cuando golpeo otro objeto, entonces cual distancia de vuelo debemos utilizar para la trayectoria total?.
Como veras existen demasiadas suposiciones que necesariamente implican IMPRESICIONES en el uso del balance energético que sugieres.
Mi solución (que no forzosamente tiene que ser la correcta) es la siguiente.
Calcular la velocidad a la que se esta produciendo el derrape y compararla con la formula aplicada a vuelcos o volcaduras.
Tendrás dos parámetros que si podrán ser comprobados con facilidad.
1. la velocidad en el momento de la perdida de control, derrape y salida.
2. la velocidad a la que necesariamente se produjo la volcadura (a 45 ° de salida nos da la distancia y velocidad optima).
Por ultimo en cuanto a la publicación de la tabla que mencionas, yo la desconozco y por ende su autoría, pero tengo algunos gráficos y formulas publicados por la Patrulla de Caminos de California y que dicen sugerida por ellos y que es la que se encuentra en muchos textos de reconstrucción.
La amada España tan acostumbrada a los títulos nobiliarios y académicos, yo solo puedo decirte que intento ser tu amigo sin restricción.
Analizo tu planteamiento:
?un vehículo derrapa, se sale de la vía y realiza una trayectoria parabólica y en caída hasta impactar con el desnivel para luego volver a realizar otro salto hasta un segundo impacto y quedar detenido, con los consiguientes daños?.
1.- ¿ es correcto hacer un balance energético para obtener la velocidad final, sumando todas la energías?.
La respuesta no es sencilla y la solución que te daré no te complacerá en lo absoluto ( a mi criterio existen demasiadas limitaciones técnicas para lograr un resultado apegado a la realidad) ).
Nuestro análisis parte de nuevas interrogantes;
¿ En el vuelo, que proporción de la velocidad es atribuible a la gravedad?.
¿ Que ángulo de salida pronosticas para el vehículo?.
¿Cual fue la posición final del vehículo,---sobre sus ruedas o en una posición diferente--, para así conocer el factor h, ( punto que comprende la altura de la vertical del C.G.)?
¿ El auto cae en la parte alta o baja del desnivel con respecto a la superficie de rodamiento?.
¿ Como podemos conocer la perdida de energía del auto al golpear el suelo?.
¿ Si el vehículo se encontraba en el aire cuando golpeo otro objeto, entonces cual distancia de vuelo debemos utilizar para la trayectoria total?.
Como veras existen demasiadas suposiciones que necesariamente implican IMPRESICIONES en el uso del balance energético que sugieres.
Mi solución (que no forzosamente tiene que ser la correcta) es la siguiente.
Calcular la velocidad a la que se esta produciendo el derrape y compararla con la formula aplicada a vuelcos o volcaduras.
Tendrás dos parámetros que si podrán ser comprobados con facilidad.
1. la velocidad en el momento de la perdida de control, derrape y salida.
2. la velocidad a la que necesariamente se produjo la volcadura (a 45 ° de salida nos da la distancia y velocidad optima).
Por ultimo en cuanto a la publicación de la tabla que mencionas, yo la desconozco y por ende su autoría, pero tengo algunos gráficos y formulas publicados por la Patrulla de Caminos de California y que dicen sugerida por ellos y que es la que se encuentra en muchos textos de reconstrucción.
- Luis-Lopez
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Conducción bajo el efecto de drogas, etc
Estoy completamente de acuerdo con el compañero Atestados 2004.
- Luis-Lopez
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Amigo Mixe, como veras el post anterior no tiene nada que ver con el tema que tratamos, ¡¡¡Parece que mi PC se ha vuelto un poco rebelde!!!
Ante todo gracias por tu pronta y densa respuesta, pero me surge otra duda: Si no lo he entendido mal, el problema que tu le ves al balance energetico que plantee es la dificultad de encontrar valores veraces para los parametros necesarios, pero si se pudieran encontrar....entiendo que el planteamiento general de balance energetico, incluyendo dos trayectorias en tiro parabolico seguidas, es correcto. ¿Oh no?
Lo dicho, 1000 gracias y un saludo.
Estimado Luis-Lopez.
Si se pudieran contar con los valores veraces, el planteamiento energético propuesto por tí serias el correcto (a mi parecer), ya que contempla las consecutivas perdidas de energía en cada uno de los eventos.
Sin embargo, insisto en mi apreciación, existen demasiadas imprecisiones que en nuestro calculó introducirían necesariamente errores que se potenciarían por los exponentes de la formula energética.
Salvo tu mas correcta apreciación y de la del compañero Riojano (que creo estará dando su opinión en algún momento), y la de algunos otros mas que enriquecerán el tema.
Si se pudieran contar con los valores veraces, el planteamiento energético propuesto por tí serias el correcto (a mi parecer), ya que contempla las consecutivas perdidas de energía en cada uno de los eventos.
Sin embargo, insisto en mi apreciación, existen demasiadas imprecisiones que en nuestro calculó introducirían necesariamente errores que se potenciarían por los exponentes de la formula energética.
Salvo tu mas correcta apreciación y de la del compañero Riojano (que creo estará dando su opinión en algún momento), y la de algunos otros mas que enriquecerán el tema.
Si conocemos la altura desde la que cae por primera vez y la distancia a la que impacta en el suelo, podremos calcular la energía cinética con la que sale tras el derrape, lo que unido a la energía disipada por rozamiento en el derrape previo será igual a la e. cinética inicial, con lo que ya tendremos calculada la velocidad inicial. Un saludo.
No se si a Mixe le extraña el planteamiento, mi aparición en el foro por vez primera o qué....
Sólo con los signos de extrañeza que muestras ignoro lo que opinas, pero cuando descubrí esta página pretendí usarla para aprender y compartir.
Un vehículo, cuando se sale de una carretera y cae en tiro parabólico desde una altura determinada e impacta a una distancia conocida, lo hace debido a :
- La velocidad uniforme de salida ( S= v.t)
- La aceleración de la gravedad ( H= 1/2 . g .t.t ) ( "t" al cuadrado)
Como conclusión: el punto de impacto nos determina, conocidas las distancias, la velocidad a la que inicia el vuelo.
Si hay opiniones, mostrarlas, que por eso esto es un foro, amigos.
Saludos a todos.
Sólo con los signos de extrañeza que muestras ignoro lo que opinas, pero cuando descubrí esta página pretendí usarla para aprender y compartir.
Un vehículo, cuando se sale de una carretera y cae en tiro parabólico desde una altura determinada e impacta a una distancia conocida, lo hace debido a :
- La velocidad uniforme de salida ( S= v.t)
- La aceleración de la gravedad ( H= 1/2 . g .t.t ) ( "t" al cuadrado)
Como conclusión: el punto de impacto nos determina, conocidas las distancias, la velocidad a la que inicia el vuelo.
Si hay opiniones, mostrarlas, que por eso esto es un foro, amigos.
Saludos a todos.
Jagran:
En efecto amigo, este foro es de relevancia incuestionable para ventilar dudas y exponer opiniones que ayudan en la labor del reconstructor de accidentes de tráfico, labor harto difícil y de muy poco o nulo reconocimiento. Por eso mismo, los criterios diversos enriquecen y fortalecen el propio.
Los signos de interrogación que expuse a tu comentario no pretenden en lo mínimo herir tu susceptibilidad, sólo intentan centrar la idea y las opiniones a la pregunta primigenia del compañero Luis- López (que a mí me ha quedado corta).
Saludos cordiales a todos.
En efecto amigo, este foro es de relevancia incuestionable para ventilar dudas y exponer opiniones que ayudan en la labor del reconstructor de accidentes de tráfico, labor harto difícil y de muy poco o nulo reconocimiento. Por eso mismo, los criterios diversos enriquecen y fortalecen el propio.
Los signos de interrogación que expuse a tu comentario no pretenden en lo mínimo herir tu susceptibilidad, sólo intentan centrar la idea y las opiniones a la pregunta primigenia del compañero Luis- López (que a mí me ha quedado corta).
Saludos cordiales a todos.
- Luis-Lopez
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Hola otra vez:
Realmente la duda de mi planteamiento iba por donde dice el compañero Jagran. Efectivamente si se calcula la energia "disipada" en el derrape y la energía correspondiente al inicio del vuelo se tiene la energia inicial y por ende la velocidad de inicio; pero la duda era que ocurre cuando despues del primer vuelo e impacto con el suelo, el movil aun tiene suficiente energía para iniciar otro salto de las mismas caracteristicas y tras este se detiene. Me parece a mi, personalmente, que en principio se podría determinar la energía de los dos saltos, cada uno por separado y luego sumarsela a el restos de las energías que se estima existieron, para finalmente tener un término energetico total y lo que nos interesa, la velocidad inicial.
Un saludo
Realmente la duda de mi planteamiento iba por donde dice el compañero Jagran. Efectivamente si se calcula la energia "disipada" en el derrape y la energía correspondiente al inicio del vuelo se tiene la energia inicial y por ende la velocidad de inicio; pero la duda era que ocurre cuando despues del primer vuelo e impacto con el suelo, el movil aun tiene suficiente energía para iniciar otro salto de las mismas caracteristicas y tras este se detiene. Me parece a mi, personalmente, que en principio se podría determinar la energía de los dos saltos, cada uno por separado y luego sumarsela a el restos de las energías que se estima existieron, para finalmente tener un término energetico total y lo que nos interesa, la velocidad inicial.
Un saludo
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