mecanica y funcionamiento de las rotondas

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
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Abbey
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Mensaje por Abbey »

Hola a todos! La cosa esta clarí­sima??... bueno me parece que no tanto.
La circulación en rotondas no aparece expresamente regulada y la gran mayorí­a de conductores no saben cómo circular en ellas, no solo los conductores en general, sino los propios profesionales del tráfico discuten sobre ello. Desde luego algo falla cuando todos los implicados en un accidente en el interior de una rotonda creen tener la razón y las compañí­as aseguradoras recurren a convenios para abonar los daños.-
Mi opinión: que se regulen expresamente las normas de circulación en rotondas.-

Desde luego que el RGC tiene normas suficientes pero cuando incluso a nosotros nos resulta dificil entendernos...hay que aclararlo legalmente y de una forma sencilla.-

Sobre las rotondas fuera de poblado, el post anterior explica perfectamente las normas a aplicar en cuanto elección de carril y cambio del mismo; pero olvidamos la circulación dentro de poblado, para las que el artí­culo 33 del RGC establece sobre la elección de carril " el que mejor convenga a su destino" (toma ya! sin anestesia ni na!) aunque establece dos lí­mites: que no sea un obstáculo a la circulación de los demás y el segundo que no se abandone el carril salvo para prepararse a cambiar de dirección, adelantar,parar o estacionar.-
Si lo vemos con detenimiento este artí­culo coordinado con los artí­culos 74 y siguientes que regulan el cambio de carril nos darí­a la pauta para determinar la forma adecuada de circular en una rotonda en poblado.-
A mi esta regulación me parece coincidente con la teorí­a que todos hemos oí­do sobre la circulación en rotondas. Es más, he preguntado en la Jefatura de Tráfico y los examinadores me confirman que es el criterio que siguen al examinar de los diferentes permisos, y en las Autoescuelas tambien me indican la misma norma (para ir de frente o a la derecha circular por el carril exterior y para ir hacia la izda o cambio de sentido por el carril interior, en el caso de rotonda con dos carriles). Si no se elige el carril de este modo se están incumpliendo alguno de los requisitos del art 33 (o no conviene a mi destino, o soy un obstáculo, o lo abandono sin causa)
En definitiva y me repito, lo se... que deberí­a ponerse clarito en la ley, tal y como lo exlican en una autoescuela o como te lo explica el examinador al suspenderte, no es tanto pedir en una normativa tan extensa como la de tráfico.-
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lineker
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Mensaje por lineker »

¡Menos mal que alguien contesta, creí­ que mi opinión habí­a caido en saco roto!.
Como bien dices la circulación en rotondas no está expresamente regulada; como tampoco lo está en otros muchos supuestos que se resuelven acudiendo a las normas generales.
Donde yo vivo los profesores de autoescuela enseñan a sus alumnos a circular por el carril exterior de las rotondas, que es por asi decirlo lo seguro; ahora bien si alguien tiene prisa y la pericia necesaria que circule por el que le convenga, pero teniendo claro que cuando pretenda abandonarla (la rotonda) habra de haber ocupado con la suficiente antelación el carril derecho, a no ser que mediante marcas viales se haya señalizado para poder hacer el giro también desde otros carriles además del inmediatamente situado a la derecha.
En mi opinión todos los problemas en las rotondas se dan por la actitud comodona de atravesarlas "recortando las curvas" cual pilotos de gran premio.(cambiando caprichosamente de carril Art. 33)
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chus142
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Accidente en rotonda

Mensaje por chus142 »

Los accidentes en rotonda con mas de un carril es casi siempre coincidente: vehiculo que circula por carril exterior circunvala la rotonda, y vehí­culo que circula por carril interior intenta abandonar la rotonda. Resultado: colisión, habitualmente por raspado, y en otras ocasiones fronto-lateral.
Considero que la forma mas adecauda para hacer comprender el funcionamiento de la circulación en rotonda es elimar la ronda central y presentar el cruce viario como una intersección normal. Cuando se observa de esta forma (sin la plaza giratoria) observamos con mayor claridad que maniobras serian las correctas.
MUCHA LEYENDA URBANA CON EL TEMA ROTONDA. He escuchado de todo en implicados en accidentes de circulación.
Totalmente de acuerdo con los mensajes enviados
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aguila
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Mensaje por aguila »

El problema de la circulación en las rotondas y con ello la ocurrencia de accidentes, pienso y es mi juicio, siempre subjetivo, que los eventos se producen porque una gran mayorí­a de los usuarios no saben circular por las mismas y no saben que conductor tiene la preferencia. Yo pienso que esto es debido o bien a la mala formación o bien a que el usuario hace caso omiso a las normas de tráfico. Para mi opinión me inclino en una gran mayorí­a por la mala formación, pués en mi experiencia, muchos conductores noveles, ante la pregunta si sabí­an quien tení­a la prefencia en la circulación en una rotonda con varrios carriles, desconocí­an quien o erraban en su respuesta, añadiendo seguidamente que no se lo habí­an dicho en la autoescuela. Un saludo
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mariana
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Re: mecanica y funcionamiento de las rotondas

Mensaje por mariana »

A los que estén convencidos que el que circula por el carril derecho tiene prioridad que haga la prueba: Entra en una rotonda sin coger la primer salida y colisiona con el vehiculo que circulando por el carril interior está indicando que va a coger la salida que está justo a continuación de la tuya. Resultado: el que circula por el carril interior tienen precedencia y ahora tienes que pagar la reparación de tu vehiculo de tu bolsillo!!!
Eddy76
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Re: mecanica y funcionamiento de las rotondas

Mensaje por Eddy76 »

estimada "mariana", estas, en mi opinion, equivocada, en mi opinion y tambien segun el reglamento general de circulacion, aunque claro depende en que pais realices dicha maniobra.

Aqui en España, toda persona que abandone una rotonda proveniente de uno de sus carriles interiores debe de "ceder" a los vehí­culos que circulen por el carril mas exterior, por el simple hecho de que va a invadir el carril por el que éstos últimos circulan, y por el que, en consecuencia, tienen preferencia de paso, como es obvio, por lo tanto en caso de colisión el culpable es el que invade el carril de otro vehí­culo, ya sea turismo, ciclomotor, o ciclo... Un saludo.
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Clerecia
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Re: mecanica y funcionamiento de las rotondas

Mensaje por Clerecia »

Buenas noches:
Soy de la opinión de Aguila. El Reglamento General de circulación recoge con claridad las preferencias en las intersecciones giratorias. Creo que debemos mirar un poco ( no inculpar) a los profesores de autoescuela que quizá no explican con claridad lo que claramente dice el Reglamento y luego a cada uno de los conductores, que no aplicamos el mismo convenientemente.

Es lamentable que he tenido que explicar este artí­culo a mas de un compañero porque tampoco lo tení­a claro (ahora por suerte ya no)

Un saludo
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Duende98
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Re: mecanica y funcionamiento de las rotondas

Mensaje por Duende98 »

¿Circular por rotondas de más de un carril? Dificil de explicar. Pero si le damos un corte, la estiramos y la convertimos en una calzada de sentido unico con incorporaciones y salidas por la derecha, casi todos sabemos como debemos circular.
Ahora ya sabemos como debemos circular en la calzada de sentido unico. Volvemos a cerrarla haciendo un circulo más o menos grande y resulta que circulamos igual que en una recta.
Después, según el conocimiento del tramo, la pericia, el despiste o las propias ganas que tengamos nos situaremos en un carril u otro, pero cuidado al cambiar de carril o incorporarnos o salir de la rotonda.
El que va en la Autopista a 60 por el carril derecho en la Autopista es un COÑAZO, un "PROVOCADOR" o un toca...., pero no es un infractor.
Saludos.-
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Castejon
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Re: mecanica y funcionamiento de las rotondas

Mensaje por Castejon »

Esta es la primera vez que me "atrevo" a intervenir en el foro y todo ello porque aun no me considero al nivel de muchos de vosotros pero hoy voy a dar el paso así­ que primeramente un saludo muy fuerte a todos.

Seguidamente deciros que estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho sobre la normativa de funcionamiento de la circulación en las rotondas.

Solamente añadir que según un profesor que tuve en un seminario de reconstrucción de accidentes, al preguntarle sobre el tema en concreto nos dijo que habí­a una recomendación de la DGT de como debí­a hacerse, a saber:

- Hacer los 3/4 de nuestro recorrido por la rotonda usando el carril interior, llegados a ese punto y respentando la normativa, es decir cediendo el paso, nos colocarí­amos en el carril exterior para coger la salida adecuada.

Todo esto como ya ha quedado claro, es una recomendación y no norma escrita.

Saludos.

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