mecanica y funcionamiento de las rotondas

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Avatar de Usuario
MARCUS
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 9
Registrado: 22/05/2003, 03:00
Ubicación: Spain.gif

mecanica y funcionamiento de las rotondas

Mensaje por MARCUS »

Hola Compañeros,

Quisiera saber si alguien me puede ayudar informandome sobre dónde puedo encontrar, en la legislacion vigente, alguna ley, decreto ley, etc... que hable de forma concreta y especí­fica sobre la mecanica del funcionamiento de las rotondas. Se ha hablado mucho sobre como funcionan en relacion a qué vehiculos deben circular por el carril interior de la rotonda y qué vehiculos lo deben hacer por el exterior, pero para poder hacer un buen informe técnico policial de accidentes de tráfico, me gustarí­a poder basarme en una normativa concreta. El reglamento general de circulación, solamente habla (Si no me equivoco) sobre la prioridad de paso de los vehiculos que circulan por su interior respecto los que se quieren incorporar, incluso hace alusion a los ciclistas, pero la problematica aparece a la hora de realizar la diligencia de valoracion tecnico-policial del siniestro cuando hay un vehiculo que pretende realizar toda la vuelta a la rotonda por el exterior y uno que circula por el carril interior ligeramente por delante de él pretende salir de la rotonda y colisionan los dos. Agradecerí­a vuestra colaboracion.

Marc
Avatar de Usuario
Luis-Lopez
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 196
Registrado: 09/10/2002, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por Luis-Lopez »

Compañero Marcus:
El propio Reglamento General de Circulación te í­ndica que cuando el conductor de un vehí­culo quiere realizar una maniobra que implica la invasión de otro carril, como en este caso seria pasar del carril interior al exterior de la rotonda, tiene que ceder la prioridad de que goza el conductor del vehí­culo que ya circula por el carril que él pretende utilizar, en este caso el exterior, por lo que en ese caso le tocarí­a dar otra vuelta, cambiar de carril cuando no estorbe a nadie y entonces salir de la rotonda por la salida que inicialmente pretendí­a usar.
Un saludo :P
Avatar de Usuario
MARCUS
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 9
Registrado: 22/05/2003, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por MARCUS »

Mensaje eliminado por duplicidad, ver siguiente mensaje.
Avatar de Usuario
MARCUS
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 9
Registrado: 22/05/2003, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por MARCUS »

Hola Luis,

Gracias por la aportacion, ciertamente yo lo tengo entendido como tu lo explicas. Lo que pasa es que "corre por ahí­" que la mecanica de funcionamiento en las rotondas que gozan de mas de un carril es el siguiente:
La utilización del carril exterior está destinado a las persona que entran a la rotonda y quieren salir por la primera salida, en caso que quieran salir en la segunda, tercera o realizar un cambio de sentido, deberán usar el carril interior hasta el momento en que quieran salir. En ese momento deberan pasarse al carril exterior y luego salir.
Esto es lo que se habla, de cualquier forma, si esta es la mecánica me parece almenos razonable.
Me interesa saber la regulación exacta de la circulación en las rotondas para salir de dudas y poder usar la normativa como respaldo a la valoración tecnicopolical del accidente.
Si esta fuera la mecánica correcta y así­ estuviera regulado, se me plantea una possible concurrencia de responsabilidades (En diferente grado) ya que la posible colí­sión, habitualmente se produce cuando el vehiculo que circula por el carril interior pretende salir por una salida y en hacerlo colisiona con un vehiculo que circulando por el exterior pretende dar la vuelta a la rotonda. En este caso, el vehiculo que circula por el exterior no lo realiza correctamente y el que quiere salir, como tu muy bien has dicho, no le cede el paso.
En conclusión, estoy interesado en saber si esta regulado el funcionamiento concreto de las rotondas y alguna referencia para poder buscar la reglamentación.

Gracias Luis.

Marc PONT
Avatar de Usuario
jason
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 23
Registrado: 16/01/2003, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por jason »

Coincido con el compañero Luis López, no hay mas reglamentación sobre las rotondas que el propio reglamento general de circulación, ahora bien, las rotondas son para agilizar la circulación, por lógica el que pretende salir por la primera salida que hay en la rotonda debe coger el carril exterior y el que pretende salir por la segundo o siguientes de debe de usar el exterior, esta es la forma de dar mayor fluides al tráfico, que pasa que como todos sabemos que existe el tí­pido fitipaldi y el tí­pido dominguero, la myorí­a de la gente por temor a pegarse la leche se meten en el carril exterior y comienzan a dar vueltas hasta llegar a la salida que les interesa, entorpeciendo la marcha de los que van por el carril interior.
Pero esto no quita que esos conductores tengan la preferencia de paso sobre los conductores que usan el carril interior, son estos los que no pueden cambiar de carril sin respetar la prioridad de los vehí­culos que circulan por el carril que pretenden ocupar.
Que yo sepa no hay ninguna otra reglamentación sobre el funcionamiento de las rotondas.
Avatar de Usuario
LUISX
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 39
Registrado: 29/12/2002, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Accidentes por el trenzado del tráfico en las rotondas

Mensaje por LUISX »

Marcus [Hola Marc], plantea un problema funcional serio, que conlleva a constantes situaciones de riesgo en las rotondas. Es un problema técnico sin resolver que acaba generando accidentes y conflictos, y que el reglamento general (como bien indicáis) es incapaz de solucionar.
Funcionalmente, el reglamento general indica normas o pautas para usar el sistema viario, pero su eficacia funcional está supeditada a que todos los elementos del sistema estén en correctas condiciones (incluidas las normas o pautas que indica el propio reglamento).
Ese tipo de accidentes, los que se producen con el trenzado del tráfico en el anillo de una rotonda, es inexplicable teniendo como modelo las pautas del reglamento general.
Precisamente estoy trabajando en un artí­culo en el que se explica el problema fí­sico y funcional que genera esos accidentes, cuyas causas finales no se encuentran en el reglamento ni en los usuarios, sino en el diseño viario. Problema técnico que tendrán que solucionar los diseñadores viarios en las rotondas, so pena de seguir soportando los accidentes del trenzado del tráfico en el anillo, porque una vez iniciados son de muy difí­cil solución.
Las rotondas todaví­a se diseñan pensando más con las fórmulas matemáticas de capacidad que con los principios y las condiciones de seguridad. De todos modos, no en España, pero sí­ en otros lugares, hay rotondas que tienen muy buena capacidad y sin los problemas de seguridad que plantean las rotondas que se diseñan por aquí­.
En todo caso, cuando tenga terminado el artí­culo os lo podré pasar en PDF u otro formato que soporte imágenes y texto, común a todos los sistemas operativos.
Marc, no busques ilegalidades ni reglamentos, porque en este tipo de accidentes, salvo pruebas claras del ser el descerebrao de turno, es sobre todo el problema funcional que crea la geometrí­a viaria. Lo que sí­ sucede es, que el descerebrao, como buen descerebrao que es, pica antes que los normales, pero los demás tampoco nos escapamos del problema.
Un saludo a todos/as.
Luis
Avatar de Usuario
ferreras
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 27
Registrado: 26/09/2002, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Mensaje por ferreras »

Hola a todos,
Creo que el problema más que de trazado viario es de información. en efecto, las rotondas estan formadas por carriles con entradas y salidas, a las cuales se ha de aplicar la normativa que rige para el cambio de carriles, para las salidas de la via y para las incorporaciones a otra via -rotonda-, la normativa viaria no distingue para los cambios de carril y salidas, entre rotondas, curvas, rectas o cualquier otra tipologia de ví­a pública. El problema subyace en las diferentes teorias por ahí­ escuchadas, que provoca diferentes interpretaciones. Si las normas de funcionamiento se explicasen claramente, desaparecerí­a gran parte de la problemática generada por las rotondas. ¿os habéis fijado que en estos accidentes todos quieren tener la prioridad?, eso es desconocimiento de la norma.
Avatar de Usuario
Fenomeno
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 32
Registrado: 19/11/2002, 03:00
Ubicación: Zimbabwe.gif

El reglamento lo deja bien claro

Mensaje por Fenomeno »

Está claro que el que el vehí­culo que se encuentra dentro de la intersección giratoria tiene la preferencia. El conductor que circula por el carril, en este caso el de la derecha tiene preferencia respecto al conductor que inicialmente circula por el carril izquierdo y para salir tiene que desplazarse a la derecha y ocupar un carril por el que circula un vehí­culo.
Tampoco estoy de acuerdo con lo de dominguero que toma toda la rotonda por el exterior, porque de la misma manera habrí­a que denominar al fitipaldi que a todo gas quiera trazar un tramo curvo como si fuera recto.
Por cierto en Alicante lo coches sin intermitentes son más baratos que los que los tienen, eso explica que sus conductores no indiquen con antelación suficiente sus desplazamientos laterales. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
JUan_lOpez
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 7
Registrado: 17/11/2004, 03:00
Ubicación: Spain.gif

ROTONDAS

Mensaje por JUan_lOpez »

"HOLA COMPAÑEROS"
El otro dí­a en un programa de T.V. Local, ante un experto y examinador de la Jefatura Provincial de Tráfico salió el tema a relucir, siendo numerosas las llamadas a dicha T.V., manifestándose al respecto, que ni ellos lo tienen claro.
RESPUESTA POR PARTE DE DICHO ESPECIALISTA EN TRí
Avatar de Usuario
lineker
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 2
Registrado: 23/10/2004, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Re: ROTONDAS

Mensaje por lineker »

[quote="JUan_lOpez"]"HOLA COMPAÑEROS"
El otro dí­a en un programa de T.V. Local, ante un experto y examinador de la Jefatura Provincial de Tráfico salió el tema a relucir, siendo numerosas las llamadas a dicha T.V., manifestándose al respecto, que ni ellos lo tienen claro.
RESPUESTA POR PARTE DE DICHO ESPECIALISTA EN TRí

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], CommonCrawl [Bot] y 11 invitados