Método de reconstrucción
Método de reconstrucción
Cuando realice el curso de investigación de accidentes, nos enseñaron a reconstruirlos mediante fases, en la cuales existen unos puntos, punto de percepción posible, punto de percepción real, punto de decisión, etc... ¿Existe algún otro método de reconstruir "investigar" los accidentes? Si es así quién me puede enviar un manual en castellano del mismo, o en su defecto una explicación de la forma de realizarla.
Deformaciones
Leído en www.micoche.com "El estudio pormenorizado de las deformaciones de los vehículos permite, en ocasiones, situar puntos y direcciones de contacto en el instante de primera aproximación entre los vehículos".
Y un estudio más pormenorizado aún nos llevaría a 'conocer', aunque debería emplear el verbo estimar, la velocidad de los vehículos en el momento del impacto. Para ello existen diversos métodos (ya sabes... ecuaciones, integrales y cosas de esas
) para cuantificar la energía de deformación de un vehículo, pero solo para estimar, es decir, los resultados obtenidos nunca serán categóricos.
Para que te hagas una idea... uno de los métodos es el de Campell, pero su desarrollo se realiza partiendo de varias hipotesis, a saber:
- La rigidez del vehículo es aproximadamente uniforme en toda la anchura de la superficie afectada ( !!! )
- La Fuerza que actua sobre el vehículo, lo hace perpendicularmente.
- Se desprecian las fuerzas que hayan actuado antes de la colisión (rozamiento=frenadas, etc)
O sea que se trata al coche como que fuera un ladrillo elástico, lo cual no es muy real pero... algo es algo.
En fin, si te interesa el tema y si dominas el inglés, te invito a visitar la página de la NTHSA, donde podrás encontrar coeficientes experimentales sobre deformaciones en vehículos de todo tipo (sobre todo americanos
)
Salu2.
P.D.: ¿Alguien se anima a ampliar esta escueta información??
Y un estudio más pormenorizado aún nos llevaría a 'conocer', aunque debería emplear el verbo estimar, la velocidad de los vehículos en el momento del impacto. Para ello existen diversos métodos (ya sabes... ecuaciones, integrales y cosas de esas

Para que te hagas una idea... uno de los métodos es el de Campell, pero su desarrollo se realiza partiendo de varias hipotesis, a saber:
- La rigidez del vehículo es aproximadamente uniforme en toda la anchura de la superficie afectada ( !!! )
- La Fuerza que actua sobre el vehículo, lo hace perpendicularmente.
- Se desprecian las fuerzas que hayan actuado antes de la colisión (rozamiento=frenadas, etc)
O sea que se trata al coche como que fuera un ladrillo elástico, lo cual no es muy real pero... algo es algo.
En fin, si te interesa el tema y si dominas el inglés, te invito a visitar la página de la NTHSA, donde podrás encontrar coeficientes experimentales sobre deformaciones en vehículos de todo tipo (sobre todo americanos

Salu2.
P.D.: ¿Alguien se anima a ampliar esta escueta información??
- Luis-Lopez
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- Registrado: 09/10/2002, 03:00
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Ya puestos a calcular energias y velocidades a partir de las deformaciones de vehículos, existe un libro que contiene todos los sistemas, Campbell, Mac Henry, etc y tambien es publicado por el Grupo de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico de la Universidad de Zaragoza. Se puede pedir por correos y la web de esta gente esta contenida en los enlaces que figuran en causadirecta. Un saludo
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