CÁLCULO DE LA VELOCIDAD A TRAVÉS DE LAS DEFORMACIONES

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
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Riojano
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Mensaje por Riojano »

VELOCIDAD DE UN MÓVIL EN FUNCIÓN DE SU DEFORMACIÓN MEDIA

Vehí­culos dotados de ABS, terrenos húmedos o de escasa adherencia, largos periodos de tiempo transcurridos desde el incidente, desinformación de la situación aní­mica del conductor que permita establecer un tiempo de reacción adecuado, desconocimiento del estado de los neumáticos: presión, banda de rodadura, temperatura..., croquis más o menos bonitos pero nada precisos sobre ángulos y trayectorias, y otras circunstancias diversas nos obligan a emplear herramientas de cálculo distintas de las tradicionales, así­ pues, y como continuación a lo dicho en otro foro sobre las motocicletas hete aquí­ una serie de algoritmos que nos permiten comprobar los resultados obtenidos por otros métodos (energéticos) o como una primera aproximación al rango de valores en los que se encuentra la velocidad de impacto en el caso de los automóviles.

Corresponden a estudios llevados a cabo por el estadounidense Rudolf Limpert por allá por el año 1.989.


 Impactos frontales

Vehí­culo pequeño:

Vehí­culo medio:
Vehí­culo grande:


 Impactos traseros

Todos los casos:


 Impactos laterales

Todos los casos:


En donde ? ? es la velocidad de colisión en y ? ? la deformación media del vehí­culo en .

Espero os puedan ser de utilidad.
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Riojano
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Mensaje por Riojano »

Observo con preocupación que las fórmulas no aparecen no obstante proceder como dios manda. En fin, las introduciremos como texto pero con los siguiente convenios: la raiz cuadrada está representada mediante el sí­mbolo arroba (@), y el signo más menos con la almohadilla (#).

IMPACTOS FRONTALES

Vehí­culos pequeños:
v = -5,18 + 23,55 . @(D + 0,048) # 4,4 . D

Vehí­culo medio:
v = -6,34 + 26,36 . @(D + 0,066) # 4,4 . D

Vehí­culo grande:
v = -10,10 + 30,85 . @(D + 0,106) # 4,4 . D

IMPACTOS TRASEROS

Todos los casos:
v = 19,94 . D + 1,19 # 4,4 . D

IMPACTOS LATERALES

Todos los casos:
v = 246,3 - 131,26 . @(3,53 - D) # 4,4 . D

Siendo "v" la velocidad de colisión en m/s, y "D" la deformación media del vehí­culo.
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Riojano
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Mensaje por Riojano »

Continuando con el tema, debo aclarar que la deformación media del vehí­culo (D) debe expresarse en metros. ¡Ojo! pues.

Y para completar la información expongo la fórmula para choques con motocicletas, y que permite averiguar la velocidad en función de la longitud en que se ha reducido su batalla.

v = 38,36 . D + 4,6

Siendo "v" la velocidad en metros por segundo (m/s) y "D" el acortamiento de la batalla de la motocicleta en metros (m).

Aunque es preciso aclarar que esta fórmula sólo debe ser utilizada cuando la velocidad de la motocicleta sea superior a 6,6 m/s (25 km/h).

Saludos cordiales desde La Rioja.
volatrenes

Mensaje por volatrenes »

Particularmente esto me parece un quiero y no puedo. Es decir, ¿cómo se puede averiguar la energí­a disipada en unas deformaciones con una formulita?. A mi humilde entender, esto habrá que dejarlo en manos de ingenieros y etc puesto que la cosa se puede complicar mucho. Conste que pretendo ser humilde, puesto que varios conceptos conocidos (los cuales no sé aplicar) como el de restitución (tanto longitudinal como transversal) así­ como el stiffness u otros valores metalúrgicos que vienen al caso, necesitan de unos conocimientos profundos para ser aplicados con rigor. Particularmente pienso que mucho mejor está una buena inspección ocular (bien reflejada en papel) que una ficción basada en números desconocidos sacados de una fórmula bajada de Internet. LOS CIUDADANOS SE MERECEN ALGO Mí
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Riojano
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Mensaje por Riojano »

Resulta triste comprobar cuánta ignorancia encierra tu respuesta. Para tu información te diré que los algoritmos (¿sabes lo que es un algoritmo?) expuestos no corresponden a ninguna formulita bajada de internet sino a serios estudios y multitud de experiencias llevados a cabo por Rudolf Limpert, doctor ingeniero industrial, perteneciente al staff de la NHTS y director de la Universidad de Utah. Me he limitado a transcribirlos para conocimiento de gente como tú (otra mucha ya los conoce).

Se trata de una herramienta alternativa que nos permite situar los rangos en los que nos vamos a mover.

Te agradecerí­a, pues, que antes de hacer comentarios tan poco graciosos te preocuparas antes de averiguar algo sobre lo que quieres hablar, lo digo para que la próxima vez no hagas el ridí­culo.
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mixe_
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En relación.

Mensaje por mixe_ »

Compañero Riojano, desde hace algún tiempo he dejado de prestar atención a los escritos de volatrenes, sus comentarios resultan siempre denostativos y nada propositivos, te recomendarí­a que hicieras lo mismo. Basta únicamente que observes los mensajes que él ha enviado al sitio y te darás cuenta que siempre o casi siempre son para descalificar.
Ante criterios tan estrechos como los de Volatrenes, algunos compañeros pensarí­an más de dos veces antes de enviar sus consultas al sitio y no vale la pena.
Hasta la próxima.
volatrenes

Mensaje por volatrenes »

Lo siento. No sabí­a que lo que os gusta son las palmaditas y el jabón en la espalda. Si lo que queréis es ir de ingenieros, pagaros la carrera y estudiad. Lo que me resulta totalmente incomprensible es que se me tilde de ignorante cuando yo soy el único que reconoce sus limitaciones en sus conocimientos. Por otro lado me parece que lo primero que debéis hacer es aprender a resolver integrales y derivadas, de ese modo podrí­ais aplicar el método de Campel en cuanto al análisis de la deformación estructural del vehí­culo. Puede que de que ese modo dejéis de ir de enteraos y de ridiculizar al cuerpo donde trabajáis.
PD. Esas formulas tienen más años que el catarro y no sirven para los vehí­culos europeos (tanto por cuestiones cronológicas como estructurales).
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Riojano
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Mensaje por Riojano »

Mixe: evidentemente comparto tu criterio sobre este personaje, sólo le contestaré esta vez. Mi cordial saludo para tí­ (me debes una respuesta).

Mira Volatrenes, el campo de las reconstrucciones es demasiado serio como para que gente osada como tú lo acometa. Esta es una profesión que requiere además de otras muchas cosas unos muy buenos conocimientos fí­sco-matemáticos, si no se quiere hacer el ridí­culo, así­ que ya lo sabes... empieza a aprender. Por otra parte, veo que no has entendido nada de nada de lo que yo digo, además en las fórmulas insertadas no aparece ni integral ni derivada alguna.

Por cierto, yo soy ingeniero, y respecto al nombre que citas, deberí­as prestar más atención cuando escribes: te falta una "b", lo que demuestra que prestas poca atención a lo que haces y eso no dice nada bueno de tí­.

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