Estimados compañeros, quisiera preguntaros sobre algo que hasta ahora no he encontrado nada y tampoco ha coincidido en que alguno de nosotros lo hayamos planteado por tener que afrontarlo en un accidente, y sin embargo, aunque es evidente que no por frecuente, creo que tiene su importancia; se trataría de saber las diferencias de velocidad en un móvil, entre sus extremos, que habiendo perdido el control va derrapando y realiza un trompo. Para hacerlo más fácil (de entender lo que expongo, quiero decir), el vehículo derrapa y llegado un momento termina por hacer un trompo tomando como inicio su morro, el culo del coche es en realidad el que gira y adquiere la fuerza centrípeta pero... lo que termina colisionando con un objeto (el que sea) es el morro, dado que el vehículo aunque girando también se ha desplazado de modo lateral. Mi pregunta (al fin) es: ¿qué velocidad tiene el lado del vehículo que colisiona?¿qué diferencia con la de su otro extremo?¿cómo calcularla?
Espero que alguno de ustedes pueda ayudarme.
Calculo de la velocidad en un giro
Amigo Taker
Amigo Taker:
Creo entender el problema de la siguiente forma. Al momento de la perdida de control del vehículo, su centro de gravedad se mueve principalmente hacia el morro, originando que cuando mayor sea la distancia con respecto a este centro de gravedad mayor será el cambio de trayectoria ( en otras palabras, mayor es el momento de giro cuando mas se aleja del centro de gravedad), esto a su vez ocasiona también que la adherencia en el eje posterior sea menor ya que los neumáticos delanteros comienzan a cargar el vehículo con un área de contacto creciente (esta área de contacto mayor la convierte en un punto de apoyo para un giro). Ciertos estudios se han realizado (Smith y Doga, corrigeme si me equivoco) y de acuerdo a estos autores, esta diferencia de velocidades que mencionas se determina empleando la expresión.
Delta V = -0.7 + 1.1 V calculada
Siendo Delta V; la diferencia de velocidad con respecto al morro
y Vcalculada; la velocidad que se obtuvo del morro.
En lo particular creo que conocer esta diferencia de velocidades no representa una mejor aproximacion a la velocidad real ( ya que los valores que se obtienen de la velocidad son estimaciones)
Hasta la próxima.
Creo entender el problema de la siguiente forma. Al momento de la perdida de control del vehículo, su centro de gravedad se mueve principalmente hacia el morro, originando que cuando mayor sea la distancia con respecto a este centro de gravedad mayor será el cambio de trayectoria ( en otras palabras, mayor es el momento de giro cuando mas se aleja del centro de gravedad), esto a su vez ocasiona también que la adherencia en el eje posterior sea menor ya que los neumáticos delanteros comienzan a cargar el vehículo con un área de contacto creciente (esta área de contacto mayor la convierte en un punto de apoyo para un giro). Ciertos estudios se han realizado (Smith y Doga, corrigeme si me equivoco) y de acuerdo a estos autores, esta diferencia de velocidades que mencionas se determina empleando la expresión.
Delta V = -0.7 + 1.1 V calculada
Siendo Delta V; la diferencia de velocidad con respecto al morro
y Vcalculada; la velocidad que se obtuvo del morro.
En lo particular creo que conocer esta diferencia de velocidades no representa una mejor aproximacion a la velocidad real ( ya que los valores que se obtienen de la velocidad son estimaciones)
Hasta la próxima.
Velocidad en un giro
Si te vale esto copia: Ejemplo un vehículo que tras el impacto sale despedido en su velocidad final y a la vez que avanza, efectúa un giro o rotación sobre su eje hasta su posición final.
En el desplazamiento desde el punto de colisión hasta su posición final disipará por el Principio de la Cantidad de Energía (u.N.d) factor de rozamiento por Componente de la Normal del Peso por el desplazamiento (xJulios); esta energía se sumará a la energía disipada en el giro:
Energía de giro=Factor de rozamientoxNxángulo girado en radianesxB/2=x Julios.
B=Batalla o distancia entre ejes (en metros).
Esta energía para despejar la velocidad según la ecuación de la energía cinética, V=Raíz cuadrada de 2xgxEnergía total/Peso total vehículo= x m/seg.
Espero que sea esto lo que preguntabas.
En el desplazamiento desde el punto de colisión hasta su posición final disipará por el Principio de la Cantidad de Energía (u.N.d) factor de rozamiento por Componente de la Normal del Peso por el desplazamiento (xJulios); esta energía se sumará a la energía disipada en el giro:
Energía de giro=Factor de rozamientoxNxángulo girado en radianesxB/2=x Julios.
B=Batalla o distancia entre ejes (en metros).
Esta energía para despejar la velocidad según la ecuación de la energía cinética, V=Raíz cuadrada de 2xgxEnergía total/Peso total vehículo= x m/seg.
Espero que sea esto lo que preguntabas.
Velocidad en un giro
No creo que en el cálculo de la energía que pierde un coche al hacer un giro sobre sí mismo se pueda despreciar el momento de inercia del coche y la velocidad con la que hace ese giro.
Tampoco sé en qué medida pueden influir esos factores.
Saludos.
Tampoco sé en qué medida pueden influir esos factores.
Saludos.
Energía de giro
Hola Taker:
Continuo con mi explicación por si puedo informarte algo más:
La energía disipada por un vehículo tras el impacto o post-colisión, o mejor en su velocidad final (velocidad inicial=velocidad final) hasta su posición final, será igual a la suma que libera al desplazarse desde el punto de impacto hasta su posición final y la que emplea en girar sobre si mismo un ángulo de x grados.
En el caso de que el vehículo sufra alguna rotación (ejemplo en derrapes) en esta trayectoria, a la energía disipada en el desplazamiento final, habrá que sumarle la energía que disipó en efectuar el giro.
A la fórmula anterior dada en el anterior mensaje, te la resumo más sencilla; como los grados de 1 radian corresponde a la siguiente fórmula (1Radian=360/6,28=57,3) y el arco en radianes es igual a (Arco en grados/57,3); resumiendo la fórmula para hallar la energía disipada en un giro será: Eg=Nº de grados girados/57,3 (xfactor rozamientoxPeso vehículoxBatalla/2
Por el Principio de la Conservación de la Cantidad de Movimiento o Lineal, si el anterior vehículo colisionó con otro, desde el origen del eje de coordenadas a su posición final, tenemos hallada la energía disipada en el segundo miembro de la ecuación, claro al transformarla en velocidad.
Si del vehículo que hablamos, es el A, (ejemplo una colisión frontolateral), te indico con un asterisco la energía que hemos hallado:
VaMaCosalpha+VbMbCosBeta=Va*MaCosGamma+VbMbCosDelta
Creo que lo habrás entendido, y pienso que lo que te interesa realmente en un estudio de accidente, es hallar la velocidad inicial mínima a la que podría circular, fuera de la velocidad que pueda adquirir un eje u otro en la rotación, lo importante es sumar energías para hallar la inicial.
Si no he podido resolver tu pregunta, lo siento, no soy Ingeniero. Un saludo a tí y a todas las personas que aportáis algo. Soy nuevo en esta página.
Continuo con mi explicación por si puedo informarte algo más:
La energía disipada por un vehículo tras el impacto o post-colisión, o mejor en su velocidad final (velocidad inicial=velocidad final) hasta su posición final, será igual a la suma que libera al desplazarse desde el punto de impacto hasta su posición final y la que emplea en girar sobre si mismo un ángulo de x grados.
En el caso de que el vehículo sufra alguna rotación (ejemplo en derrapes) en esta trayectoria, a la energía disipada en el desplazamiento final, habrá que sumarle la energía que disipó en efectuar el giro.
A la fórmula anterior dada en el anterior mensaje, te la resumo más sencilla; como los grados de 1 radian corresponde a la siguiente fórmula (1Radian=360/6,28=57,3) y el arco en radianes es igual a (Arco en grados/57,3); resumiendo la fórmula para hallar la energía disipada en un giro será: Eg=Nº de grados girados/57,3 (xfactor rozamientoxPeso vehículoxBatalla/2
Por el Principio de la Conservación de la Cantidad de Movimiento o Lineal, si el anterior vehículo colisionó con otro, desde el origen del eje de coordenadas a su posición final, tenemos hallada la energía disipada en el segundo miembro de la ecuación, claro al transformarla en velocidad.
Si del vehículo que hablamos, es el A, (ejemplo una colisión frontolateral), te indico con un asterisco la energía que hemos hallado:
VaMaCosalpha+VbMbCosBeta=Va*MaCosGamma+VbMbCosDelta
Creo que lo habrás entendido, y pienso que lo que te interesa realmente en un estudio de accidente, es hallar la velocidad inicial mínima a la que podría circular, fuera de la velocidad que pueda adquirir un eje u otro en la rotación, lo importante es sumar energías para hallar la inicial.
Si no he podido resolver tu pregunta, lo siento, no soy Ingeniero. Un saludo a tí y a todas las personas que aportáis algo. Soy nuevo en esta página.
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