Calculo de la velocidad en un giro

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Taker
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Calculo de la velocidad en un giro

Mensaje por Taker »

Estimados compañeros, quisiera preguntaros sobre algo que hasta ahora no he encontrado nada y tampoco ha coincidido en que alguno de nosotros lo hayamos planteado por tener que afrontarlo en un accidente, y sin embargo, aunque es evidente que no por frecuente, creo que tiene su importancia; se tratarí­a de saber las diferencias de velocidad en un móvil, entre sus extremos, que habiendo perdido el control va derrapando y realiza un trompo. Para hacerlo más fácil (de entender lo que expongo, quiero decir), el vehí­culo derrapa y llegado un momento termina por hacer un trompo tomando como inicio su morro, el culo del coche es en realidad el que gira y adquiere la fuerza centrí­peta pero... lo que termina colisionando con un objeto (el que sea) es el morro, dado que el vehí­culo aunque girando también se ha desplazado de modo lateral. Mi pregunta (al fin) es: ¿qué velocidad tiene el lado del vehí­culo que colisiona?¿qué diferencia con la de su otro extremo?¿cómo calcularla?
Espero que alguno de ustedes pueda ayudarme.
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mixe_
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Amigo Taker

Mensaje por mixe_ »

Amigo Taker:

Creo entender el problema de la siguiente forma. Al momento de la perdida de control del vehí­culo, su centro de gravedad se mueve principalmente hacia el morro, originando que cuando mayor sea la distancia con respecto a este centro de gravedad mayor será el cambio de trayectoria ( en otras palabras, mayor es el momento de giro cuando mas se aleja del centro de gravedad), esto a su vez ocasiona también que la adherencia en el eje posterior sea menor ya que los neumáticos delanteros comienzan a cargar el vehí­culo con un área de contacto creciente (esta área de contacto mayor la convierte en un punto de apoyo para un giro). Ciertos estudios se han realizado (Smith y Doga, corrigeme si me equivoco) y de acuerdo a estos autores, esta diferencia de velocidades que mencionas se determina empleando la expresión.

Delta V = -0.7 + 1.1 V calculada

Siendo Delta V; la diferencia de velocidad con respecto al morro
y Vcalculada; la velocidad que se obtuvo del morro.

En lo particular creo que conocer esta diferencia de velocidades no representa una mejor aproximacion a la velocidad real ( ya que los valores que se obtienen de la velocidad son estimaciones)

Hasta la próxima.
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bes
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Velocidad en un giro

Mensaje por bes »

Si te vale esto copia: Ejemplo un vehí­culo que tras el impacto sale despedido en su velocidad final y a la vez que avanza, efectúa un giro o rotación sobre su eje hasta su posición final.
En el desplazamiento desde el punto de colisión hasta su posición final disipará por el Principio de la Cantidad de Energí­a (u.N.d) factor de rozamiento por Componente de la Normal del Peso por el desplazamiento (xJulios); esta energí­a se sumará a la energí­a disipada en el giro:
Energí­a de giro=Factor de rozamientoxNxángulo girado en radianesxB/2=x Julios.

B=Batalla o distancia entre ejes (en metros).

Esta energí­a para despejar la velocidad según la ecuación de la energí­a cinética, V=Raí­z cuadrada de 2xgxEnergí­a total/Peso total vehí­culo= x m/seg.

Espero que sea esto lo que preguntabas.
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Agilulfo
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Velocidad en un giro

Mensaje por Agilulfo »

No creo que en el cálculo de la energí­a que pierde un coche al hacer un giro sobre sí­ mismo se pueda despreciar el momento de inercia del coche y la velocidad con la que hace ese giro.

Tampoco sé en qué medida pueden influir esos factores.

Saludos.
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bes
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Energí­a de giro

Mensaje por bes »

Hola Taker:
Continuo con mi explicación por si puedo informarte algo más:

La energí­a disipada por un vehí­culo tras el impacto o post-colisión, o mejor en su velocidad final (velocidad inicial=velocidad final) hasta su posición final, será igual a la suma que libera al desplazarse desde el punto de impacto hasta su posición final y la que emplea en girar sobre si mismo un ángulo de x grados.
En el caso de que el vehí­culo sufra alguna rotación (ejemplo en derrapes) en esta trayectoria, a la energí­a disipada en el desplazamiento final, habrá que sumarle la energí­a que disipó en efectuar el giro.

A la fórmula anterior dada en el anterior mensaje, te la resumo más sencilla; como los grados de 1 radian corresponde a la siguiente fórmula (1Radian=360/6,28=57,3) y el arco en radianes es igual a (Arco en grados/57,3); resumiendo la fórmula para hallar la energí­a disipada en un giro será: Eg=Nº de grados girados/57,3 (xfactor rozamientoxPeso vehí­culoxBatalla/2

Por el Principio de la Conservación de la Cantidad de Movimiento o Lineal, si el anterior vehí­culo colisionó con otro, desde el origen del eje de coordenadas a su posición final, tenemos hallada la energí­a disipada en el segundo miembro de la ecuación, claro al transformarla en velocidad.

Si del vehí­culo que hablamos, es el A, (ejemplo una colisión frontolateral), te indico con un asterisco la energí­a que hemos hallado:

VaMaCosalpha+VbMbCosBeta=Va*MaCosGamma+VbMbCosDelta

Creo que lo habrás entendido, y pienso que lo que te interesa realmente en un estudio de accidente, es hallar la velocidad inicial mí­nima a la que podrí­a circular, fuera de la velocidad que pueda adquirir un eje u otro en la rotación, lo importante es sumar energí­as para hallar la inicial.

Si no he podido resolver tu pregunta, lo siento, no soy Ingeniero. Un saludo a tí­ y a todas las personas que aportáis algo. Soy nuevo en esta página.

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