Estimado Riojano:
Los métodos existentes para los cálculos de las velocidades de los móviles en base a las deformaciones que presentan los vehículos, son desafortunadamente imprecisos.
Como tu mismo mencionas, no tenemos datos concretos sobre toda la gama de los vehículos que circulan (refiriéndonos a sus coeficientes de rigidez), teniendo que tomar datos de vehículos que guarden características similares con el involucrado.
Otro problema, los métodos conocidos, no permiten el cálculo cuando los vehículos colisionan a velocidades bajas.
Otro, cuando no se conocen los métodos de medición adecuados para la toma de datos en los vehículos.
Otro más, trabajar con vehículos desfasados tecnológicamente.
Si tienes a la mano el manual de Juan José Alba, Alberto Iglesia, Raúl Alonso, Introducción al análisis de deformaciones, veras que en sus últimas paginas plantean un caso no resuelto, aun siguiendo paso a paso los diferentes métodos conocidos.
Pero la energía cinética perdida por deformación es solo una de todas las que se contemplan en el desarrollo del fenómeno, hay que considerar otras también importantes y de aquí que tu tendrás que valorar cada una de ellas y saber que margen de error tendrán tus cálculos.
Ante tantas imprecisiones como tu bien dices, afortunadamente no es tan gris el panorama.
Recuerda compañero que, las ciencias físico-matemáticas son una herramienta indispensable para conocer algunos datos que nos permitan normar el criterio, pero no lo son todo.
No podemos ceñir a un simple cálculo matemático el comportamiento incluso de las personas involucradas.
Es importante que el investigador de accidentes de tráfico, conozca también la criminalística, que recuerde que aun cuando la colisión de vehículos responde a fenómenos físicos, en la gran mayoría de los casos el accidente se origino por alguna conducta o acción humana inapropiada (el 70% aprox. de los accidentes se deben al factor humano), aquí es donde es importante la criminalística (con su adecuado enfoque multidisciplinar).
En otro orden de ideas, he recibido ya tus e-mail, y creo estamos listos para comunicarnos tambien ya de esta forma.
Un saludo.
CALCULO DE LAS ENERGIAS PERDIDAS POR DEFORMACIONES.
Coeficientes de rigidez
Antes de adentrarnos, planteemos una petición ¿alguien tiene información actualizada sobre los coeficientes de rigidez? Me refiero a la documentación que la NHTSA publicó en su día -década de los setenta- con los vehículos de entonces agrupados en categorías por batalla y tipología.
Saludos.
Saludos.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot], DotNetDotCom.org [Bot] y 0 invitados

