CALCULO DE LAS ENERGIAS PERDIDAS POR DEFORMACIONES.

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Avatar de Usuario
mixe_
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 92
Registrado: 01/08/2003, 03:00
Ubicación: Mexico.gif

CALCULO DE LAS ENERGIAS PERDIDAS POR DEFORMACIONES.

Mensaje por mixe_ »

Estimado Riojano:

Los métodos existentes para los cálculos de las velocidades de los móviles en base a las deformaciones que presentan los vehí­culos, son desafortunadamente imprecisos.

Como tu mismo mencionas, no tenemos datos concretos sobre toda la gama de los vehí­culos que circulan (refiriéndonos a sus coeficientes de rigidez), teniendo que tomar datos de vehí­culos que guarden caracterí­sticas similares con el involucrado.

Otro problema, los métodos conocidos, no permiten el cálculo cuando los vehí­culos colisionan a velocidades bajas.

Otro, cuando no se conocen los métodos de medición adecuados para la toma de datos en los vehí­culos.

Otro más, trabajar con vehí­culos desfasados tecnológicamente.

Si tienes a la mano el manual de Juan José Alba, Alberto Iglesia, Raúl Alonso, Introducción al análisis de deformaciones, veras que en sus últimas paginas plantean un caso no resuelto, aun siguiendo paso a paso los diferentes métodos conocidos.

Pero la energí­a cinética perdida por deformación es solo una de todas las que se contemplan en el desarrollo del fenómeno, hay que considerar otras también importantes y de aquí­ que tu tendrás que valorar cada una de ellas y saber que margen de error tendrán tus cálculos.

Ante tantas imprecisiones como tu bien dices, afortunadamente no es tan gris el panorama.
Recuerda compañero que, las ciencias fí­sico-matemáticas son una herramienta indispensable para conocer algunos datos que nos permitan normar el criterio, pero no lo son todo.

No podemos ceñir a un simple cálculo matemático el comportamiento incluso de las personas involucradas.

Es importante que el investigador de accidentes de tráfico, conozca también la criminalí­stica, que recuerde que aun cuando la colisión de vehí­culos responde a fenómenos fí­sicos, en la gran mayorí­a de los casos el accidente se origino por alguna conducta o acción humana inapropiada (el 70% aprox. de los accidentes se deben al factor humano), aquí­ es donde es importante la criminalí­stica (con su adecuado enfoque multidisciplinar).
En otro orden de ideas, he recibido ya tus e-mail, y creo estamos listos para comunicarnos tambien ya de esta forma.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Riojano
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 37
Registrado: 06/12/2003, 03:00
Ubicación: Spain.gif

Coeficientes de rigidez

Mensaje por Riojano »

Antes de adentrarnos, planteemos una petición ¿alguien tiene información actualizada sobre los coeficientes de rigidez? Me refiero a la documentación que la NHTSA publicó en su dí­a -década de los setenta- con los vehí­culos de entonces agrupados en categorí­as por batalla y tipologí­a.

Saludos.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot], Google [Bot] y 0 invitados